Biblioteca

Cultura pop alrededor de Star Wars y otras pasiones

Trilogía: The New Journal Of The Whills

En el año 1997 / 1998, fue cuando con mis amigos Ariel “Solo” Elgueta y Erick “Skywalker” Herlitz trabajamos en armar una revista que pretendíamos poder mantener con varios números. Finalmente hicimos sólo un número, que es el que se presenta acá.

Hay que notar que en esa época el manejo de información era muy distinta a lo que se tiene ahora, por lo que varios detalles pueden estar errados dentro de lo escrito (notar que Youtube comenzó sus operaciones en 2005).

Para este sitio he traspasado cada artículo a un post, respetando al autor de cada uno de ellos. Junto con esto, he complementado la parte de Influencias Star Wars con imágenes y videos, potenciando la información ahí presentada.

Revisa la versión original en el siguiente PDF TrilogiaTheNewJournalOfTheWhills

Innovación en tecnología y educación

Mis publicaciones académicas en tecnología, educación, y más

01 Agility competencies, a vision from digital transformation (2019) Jornadas Chilenas de la Computación, JCC 2019.

02 Aprendiendo las Partes del Átomo de Hidrógeno con un videojuego (2021). Revista Pensamiento Académico, 4(1), 165-179. DOI: 10.33264/rpa.202101-11

03 Videojuegos Móviles para Aprender y Pensar en Ciencias (2009). En C. Vaz de Carvallho, M. Llamas, and R. Silveira (Eds.), TICAI 2008: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería, ISBN 978-972-8688-63-9, Capítulo 8, Pags.: 53-60 © IEEE, Sociedad de Educación: Capítulos Español y Portugués.

04 Resolución de problemas en ciencia a través de videojuegos móviles (2008). En Sánchez, J. (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 4, pp. 15-22, Santiago de Chile.

05 Videojuegos Móviles para Aprender y Pensar en Ciencias (2009). Revista Anales de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela, 9(1), pp. 67-86

06 Video Gaming for Blind Learners School Integration in Science Classes (2009). In T. Gross et al. (Eds.): INTERACT 2009, Part I, LNCS 5726, pp. 36–49, 2009. © IFIP International Federation for Information Processing 2009

07 Mobile Application Model for the Blind (2007). In C. Stephanidis (Ed.): Universal Access in HCI, Part I, HCII 2007, Lecture Notes in Computer Science LNCS 4554, pp. 527–536, 2007. © Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2007

08 Mobile Game-Based Methodology for Science Learning (2007). In J. Jacko (Ed.): Human-Computer Interaction, Part IV, HCII 2007, Lecture Notes in Computer Science, LNCS 4553, pp. 322–331, 2007 © Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2007

09 3D sound interactive environments for blind children problem solving skills (2006). Behaviour & Information Technology, Vol. 25, No. 4, July – August 2006, pp. 367 – 378. ISI

10 Three-Dimensional Virtual Environments for Blind Children (2006). Journal of Cyberpsychology and Behavior, CP&B, Apr 2006, Vol. 9, No. 2, pp. 200-206. ISI

11 A Model to Develop Videogames for Orientation and Mobility (2010). ICCHP Lecture Notes in Computer Science, LNCS (2) 2010, pp. 296-303

12 Desarrollo de habilidades de navegación a través de videojuegos basados en audio (2010). Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación/Segundo Congreso de Investigación en Educación Superior, CIIE/CIES 2010, Santiago, Chile, Septiembre 30 – Octubre 1, 2010, pp. 1-8

13 Modelo de Desarrollo de Aplicaciones Móviles basadas en Videojuegos para la Navegación de Personas Ciegas (2009). Actas XIV Taller Internacional de Software Educativo, TISE ´09, pp. 177-187, Santiago de Chile, Diciembre 1, 2 y 3 de 2009

14 Mobile Science Learning Through Gaming (2007). Proceedings of the Distance Learning and the Internet Conference 2007, December 12-15, 2007, Bangkok, Thailand, pp. 1-11

15 Mobile Game-Based Science Learning (2006). Proceedings of the Distance Learning and Internet Conference, APRUNet, Tokyo, Noviembre 8-10, pp.18-30

16 3D Sound Interactive Environments for Problem Solving (2005). Proceedings of the Seventh International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility, Assets 2005, Baltimore, Maryland, USA, October 9-12, pp. 173-178

17 Sound Immersed Virtual Environments for Blind Children (2005). Proceedings of the IEEE Fourth International Workshop on Virtual Rehabilitation IWVR’05. Catalina Island, California, USA. September 19-21, 2005, pp. 192-202

18 Developing Mathematics Skills through Audio Interfaces (2005). Proceedings of the 11th International Conference on Human-Computer Interaction, HCI2005. Las Vegas, Nevada, USA, July 22-27, 2005, pp. 1-10

19 Blind Children Developing Mathematics Skills through Audio (2005). Proceedings of the ITI 2nd International Digital Media Conference in Egypt, DIGIMEDIA 2005. Cairo, Egipto, Marzo 7-8, 2005, pp. 155-166

20 Videojuegos Móviles para Aprender y Pensar en Ciencias (2008). Actas del IX Congreso Iberoamericano de Informática Educativa (RIBIE 2008), Marzo 6-8, 2008, Caracas, Venezuela, pp. 1-6

21 Mundos virtuales de apoyo a la resolución de problemas para usuarios con discapacidad visual (2006). Memorias del IV Congreso Iberoamericano sobre Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, Volumen II, pp. CO-47 – CO-52, ISBN 84-96023-45 – 1. Vitória-ES, Brasil, 20-21 de Febrero 2006

22 AudioChile: Navegación y Cognición a través de Espacios 3D para Niños Ciegos (2004). Memorias IX Taller Internacional de Software Educativo, TISE 2004, Santiago 1-3 de Diciembre, 2004, pp. 220-224

23 La Granja de Theo y Seth, aprendizaje de las Matemáticas en Niños con Discapacidad Visual a través de Audio (2003). Actas 8vo. Taller Internacional de Software Educativo TISE 2003, Chile, Noviembre 24-26, 2003, pp. 360-367

24 Indoor orientation and mobility for learners who are blind (2010). Studies in Health Technology and Informatics 154, 165-170. DOI: 10.3233/978-1-60750-561-7-165

25 Indoor Orientation and Mobility for Learners Who are Blind (2010). In Brenda K. Wiederhold, Giuseppe Riva, Sun I. Kim (Editors), Annual Review of Cybertherapy and Telemedicine 2010, Imaging the Future, Chapter 32, summer 2010. San Diego, CA: Interactive Media Institute, Volume 8, pp. 131-134.

26 Orientación y Movilidad en Espacios Exteriores para Aprendices Ciegos con el Uso de Dispositivos Móviles (2008). Revista Anales de la Universidad Metropolitana, Venezuela, 8(2), pp. 47-66

27 Metro Navigation for the Blind (2010). Computers & Education, 55(3), pp. 970-981 DOI: 10.1016/j.compedu.2010.04.008 ISI

28 Audio-Based Mobilization and Orientation of Users with Visual Disabilities through Subway Networks (2006). International Journal on Disability and Human Development, IJDHD, 5(3), pp. 235-242 DOI: 10.1515/IJDHD.2006.5.3.235

29 Navigation for the Blind through Audio-Based Virtual Environments (2010). ACM CHI 2010 We are HCI, Atlanta, GA, USA, 10-15 April 2010, pp. 3409-3414 DOI: 10.1145/1753846.1753993

30 Enhancing Navigation Skills through Audio Gaming (2010). ACM CHI 2010 We are HCI, Atlanta, GA, USA, 10-15 April 2010, pp. 3991-3996 DOI: 10.1145/1753846.1754091

31 Indoor Position and Orientation for the Blind (2009). In C. Stephanidis (Ed.): Universal Access in HCI, Part III, HCII 2009, LNCS 5616, pp. 236-245, 2009. © Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2009 DOI: 10.1007/978-3-642-02713-0_25

32 Assisting the Mobilization through Subway Networks by Users with Visual Disabilities (2006). Proceedings of the International Conference Series on Disability, Virtual Reality and Associated Technologies, ICDVRAT 2006. Esbjerg, Denmark, 18-20 September 2006, pp. 183-190

33 Orientación y Movilidad en Espacios Exteriores para Aprendices Ciegos con el Uso de Dispositivos Móviles (2008). Actas del IX Congreso Iberoamericano de Informática Educativa (RIBIE 2008), Marzo 6-8, 2008, Caracas, Venezuela, pp. 1-6

34 Usability of a Multimodal Videogame to Improve Navigation Skills for Blind Children (2010). Transactions on Accesible Computing, ACM Trans. Access. Comput. 3, 2, Article 7 (November 2010), 29 pages. DOI = 10.1145/1857920.1857924.

35 Usability of a Multimodal Videogame to Improve Navigation Skills for Blind Children (2009). Proceedings of the Eleventh International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility, Pittsburgh, PA, USA, October 26-28, 2009, pp. 35-42

36 Usability of Audio-Based Virtual Environments for Users with Visual Disabilities (2007). Proceedings of the Virtual Reality and Human Behavior Symposium, LAVAL Virtual 2007, Laval, France, April 18-22, 2007, pp. 1-10

37 Enseñar y Aprender HCI, Amalgama perfecta entre Teoría y Praxis (2009). Revista BITS de Ciencia, Nº 3, pp. 39-43

38 Análisis y caracterización tecnológica de un entorno avanzado de M-Learning (2009). Proyecto SOLITE (SOftware LIbre en TEleformación), Acción de Coordinación 508AC0341, CYTED, Madrid, España, Febrero 2009, pp. 1-30

39 Situación Actual del m-Learning (2009). Proyecto SOLITE (SOftware LIbre en TEleformación), Acción de Coordinación 508AC0341, CYTED, Madrid, España, Febrero 2009, pp. 1-39

40 Innovative Practices for Learning Human-Computer Interaction by Engineering Learners (2010). 1st Annual Engineering Education Conference, IEEE EDUCON, Madrid, España, April 14-16, 2010, pp. 1-6 DOI: 10.1109/EDUCON.2010.5492462

41 Mobile Science Learning for the Blind (2008). Proceedings of the ACM CHI 2008, April 5-10, 2008, Florence, Italy, pp. 3201-3206 DOI: 10.1145/1358628.1358831

Skip to content