Poch y PBP, los encargados de los juguetes Kenner en España.

Poch y PBP, los encargados de los juguetes Kenner en España. Las figuras de Star Wars en España no llegaron hasta el año 1981. General Mills, la dueña de Kenner en aquellos años, se tuvo que apoyar en la compañía Poch, durante la colección de Empire Strikes Back para generar y distribuir sus figuras de la saga en dicho país.

La fábrica de Poch se ubicaba en Hostalric, en la zona de Girona, y fue donde se fabricaron las figuras. Esta fábrica no estuvo ajena a todos los problemas que se tuvieron para la generación de estos juguetes de la saga más famosa de la galaxia. Sufrieron con la distribución de las piezas y por la consistencia de los colores asociados, las que debían pintar y luego envasar.

Una particularidad de la colección de Poch fue el compromiso que por la compra de 5 figuras se tendría una de regalo, además de un rediseño completo de la parte de atrás de los cartones asociados a la serie 41. Para la serie anterior (31), el diseño era uno Kenner, pero con distintivos de la marca. Esta juguetera además colocó los nombres en español para sus diferentes personajes.

Se cree que Poch nunca tuvo moldes, sino que sólo ensamblaba y pintaba. También vale la pena mencionar que no todas las figuras empaquetadas en una tarjeta Poch son figuras de Poch. Muchos de ellos son solo figuras estándar de Kenner, por lo que ya no son figuras Poch. Existe la teoría de que las figuras que fallaron sus controles de calidad en Hong Kong se enviaron a España para ser vendidas. Dado que una figura Poch comparte el mismo molde que una figura de Kenner, la identificación de una variante pasa por diferentes detalles de aplicación de pintura y color. Aunque muchos Poch tienen marcas de fusión, burbujas en el plástico o trabajos de pintura descuidados, esto no identifica una figura de Poch por sí sola, ya que estos rasgos también pueden encontrarse en figuras de Kenner en USA.

Todas las figuras Poch tienen el COO “Made in Hong Kong”. Desde el cartón 45 de la colección Empire Strikes Back en adelante, ya la fabricación de las figuras estaría a cargo de la compañía PBP, la que nació de la fusión de las jugueteras Poch, Borrás y Palouizié. No es claro si en ese momento o cuando ya se empezó la producción de la colección de Return of the Jedi, que obtuvieron sus propios moldes desde Asia o desde Lili Ledy en México, pasando a borrar los detalles del COO y los derechos de autor.

Con esto entonces, las figuras se pueden identificar considerando su color, detalles únicos de la aplicación de pintura, marcas de molde, COO, accesorios y el tipo de plástico del que está hecha la figura (generalmente un plástico mucho más duro).

La mayoría de las figuras empaquetadas en cartones PBP no son exclusivas de PBP y se pueden encontrar en toda Europa distribuidos también en cartones Palitoy, Mecanno, Tri Logo, entre otras. Las verdaderas figuras PBP exclusivas de PBP son muy raras. Hay mucha confusión en estas declaraciones porque se desconoce la fecha exacta del inicio y finalización de la fusión y parece ser un cambio gradual en el proceso, el método de fabricación, la introducción de nuevos moldes y algunas figuras híbridas hechas de PBP mixto, Poch y piezas de figuras de Kenner.

Según se menciona en el foro de Star Wars Forum de Reino Unido, algunas variantes de las figuras lanzadas por Poch y PBP son las siguientes:

Y otras, pero que no sólo tuvieron su versión en PBP:

  • Luke X-Wing hard torso and pink face/hands (PBP/Tri Logo)
  • Rebel Soldier dark Brown with pink face (PBP/Tri Logo)
  • Bossk hard torso and big lips (PBP/Palitoy)
  • Luke Farmboy hard torso (PBP/Palitoy)