Miro-Meccano, la base en Francia

Última modificación: 16-01-2024

Miro-Meccano, la base en Francia tiene su origen con Meccano, un sistema de construcción de modelos a escala creado en 1898 por Frank Hornby, usando vigas, ruedas, engranajes y ejes que se pueden unir por medio de tuercas y pernos. En 1901 lanzó su primer kit cuyas piezas eran construidas por terceros, creando luego su propia fábrica, creando en 1908 Meccano Ltd en Liverpool Reino Unido. Más tarde, en 1914 construyó una nueva fábrica que sería la sede central por los siguientes 60 años. Así también estableció fábricas en Francia, España y Argentina.

A principios de la década de 1960 Meccano Ltd tuvo problemas en sus finanzas por lo que fue comprada por Lines Bros Ltd en el año 1964. Antes, en la década de 1950, Lines Brothers unió fuerzas con la empresa Miro (juegos de mesa). En 1971 la propia Lines Brothers Ltd entró en liquidación voluntaria y entonces AirFix compró la empresa que tenía brazo en Reino Unido y General Mills compró el negocio en Francia, que era conocida como Miro-Meccano. Sí, el General Mills de Kenner.

La juguetera francesa Miro-Meccano no produjo figuras, sólo las empaquetó (como varias otras socias de Kenner). Sin duda, sus cartones son bastante atractivos por el diseño cuadrado que sus empaques tuvieron, además de un logotipo único para la línea La Guerra de las Galaxias en sus inicios. Así también, al igual que Kenner Canadá, se presentan las películas en francés, lo que sin duda las hacen una pieza de colección única.

Las figuras que se lanzaron de parte de Meccano desde el cartón 20 para Star Wars y luego para la época de Empire Strikes back siguieron siendo en base a un cartón cuadrado pero con gráfica Kenner. Para la película “La Guerre des Etoiles” se fueron por el logo “tradicional” dejando atrás el clásico triángulo que lanzaron la primera vez. Recién para la línea Le Retour du Jedi, los cartones de Meccano volvieron a ser rectangulares como todos los otros asociados a Kenner.

Notar un detalle no menor, que en varios cartones aparece la figura del blue Snagletooth, figura que fue lanzada de forma exclusiva en el set de la cantina de Sears, nunca en solitario. 

Salón Profesional del Juguete

En el libro The Star Wars Phenomenon in Britain se presenta un listado de lanzamientos realizados por Palitoy durante todos los años de producción de las figuras vintage clásicas de Star Wars en asociación con Kenner.

En este listado se presentan las figuras de la segunda ola de la colección Star Wars para Palitoy lanzada en 1979: Hammerhead, Snaggletooth, Walrus Man, Greedo, Power Droid, Death Star Droid, R5-D4 y Luke Skywalker X-Wing Pilot.

Así también para el año 1980, la tercera ola asociada a Palitoy en que ya se considera dentro de la colección de Empire Strikes Back: Han Solo (Hoth Outfit), Luke Skywalker (Bespin Fatigues), Leia Organa (Bespin Gown), Lando Calrissian, Rebel Soldier (Hoth Battle Gear), Imperial Stormtrooper (Hoth Battle Gear), FX-7 (Medical Droid), IG-88 (Bounty Hunter), Bespin Security Guard, Bossk (Bounty Hunter) y Boba Fett.

Finalmente para el año 1981, la continuación de la tercera ola con las figuras Dengar, Lobot, Yoda, Han Solo (Bespin Outfit), Ugnaught, 2-1B, AT-AT Driver, Imperial Commander, Rebel Commander, Leia (Hoth Outfit), Bespin Security Guard.

En el Salón Profesional del Juguete de 1980, Palitoy habría presentado algunos cartones de figuras lanzadas en 1979, 1980 y 1981. Estas figuras se expusieron mientras Meccano aún lanzaba figuras de Kenner utilizando sus famosos y únicos cartones cuadrados. No se sabe si todas o algunas de estas quedaron guardadas en la oficina de diseño de Miro-Meccano Francia con un registro único de inscripción a mano con el código asociado a la colección Meccano como referencia de esta para el futuro catálogo de Miro-Meccano, permitiendo a minoristas y mayoristas realizar pedidos. En particular, las figuras de Leia “Hoth Oufit”  y Rebel Commander eran cartones Kenner.

R5-D4

Luke Skywalker "X-Wing Pilot"

FX-7 "Medical Droid"

Imperial Stormtrooper "Hoth Battle Gear"

Han Solo "Hoth Outfit"

Bossk "Bounty Hunter"

Luke Skywalker "Bespin Fatigues"

Bespin Security Guard

Yoda

Ugnaught

Han Solo "Bespin Outfit"

Lobot

Leia "Hoth Outfit"

Rebel Commander

AT-AT Driver

Imperial Commander

2-1B

Figuras Piloto

Las figuras de ‘Pilot Run’ contienen una etiqueta en la parte trasera del cartón donde se menciona que son figuras piloto, así como la fecha de producción (28 de mayo de 1982) y el número (1/82, es decir, la primera ‘Pilot Run’ de 1982 para la figura en cuestión).

Una ‘Pilot Run’ es literalmente una prueba de producción. Antes de iniciar la fabricación a gran escala (el ‘run’) de una figura, primero se producen algunos ejemplares para observar el proceso de producción y asegurarse de que el producto final cumplirá con las diversas especificaciones técnicas (color, ubicación de elementos en el empaque, formato, posición de la burbuja, etc.). Una vez que la conformidad de la ‘Pilot Run’ ha sido validada por el departamento de estudios, la producción masiva puede comenzar. La ‘Pilot Run’ validada luego sirve como referencia de control a lo largo de la producción del producto. Cada vez que se inicia una nueva producción, primero se fabrica una ‘Pilot Run’, incluso si el producto en cuestión ya se ha fabricado de manera idéntica en el pasado.

Este es el caso de varias figuras de Guerre de las Étoiles, que ya se habían producido en años anteriores en blísteres idénticos, como son algunos de los encontrados en las bodegas de Miro-Meccano como Chewbacca, Darth Vader, Death Squad Commander y Sand People. Para otras figuras encontradas, como Bossk, Lobot y Leia Hoth serían un nuevo diseño.

Chewbacca

Darth Vader

Death Squad Commander

Sand People

Bossk

Lobot

Leia Hoth

Ampliando el Catálogo

Como varios asociados, Meccano lanzó otros productos de la saga, entre estos las figuras de 12 pulgadas. Sabemos que Kenner sólo lanzó figuras de los personajes Luke Skywalker, Han Solo, Princess Leia, C3PO, R2D2, Obi Wan Kenobi, Chewbacca, Darth Vader, Stormtrooper, Jawa, IG-88 y Boba Fett. Ahora bien, ya mencioné que Meccano no producía de estas figuras, por tanto todo el material que trabajaban (excepto los empaques) provenía desde Kenner. En un folleto de Miro-Meccano del año 1980 en su página 65 aparecen figuras de 12 pulgadas como dentro de su línea de juguetes para ese año, en que además de algunas de las iniciales ya mencionadas, también estás las figuras de Han Solo (Hoth Outfit), bajo el nombre de Yan Solo Cloud City; Luke Skywalker (Bespin Fatigues), bajo el nombre de Luc Cloud City; Leia Organa (Bespin Gown), bajo el nombre de Leia Cloud City; y Lando Calrissian, bajo el nombre Lando. Esto indicaría que Kenner tenía intenciones de lanzar dichas figuras en este formato, pero tal vez bajo el mal éxito de IG-88 y Boba Fett en este formato, desecharon la idea.

También lanzaron al clásico R2-D2 controlado por radio.

Para el Regreso del Jedi, Miro-Meccano lanzó una promoción para regalar entradas a la Avant-Premiére de la película. Lindo folleto con caricatura para promocionar el concurso y la película. Además era posible ganar juguetes de acción de la saga.

Miro-Meccano tuvo publicidades ingeniosas en que realizaban escenas innovadoras con las figuras, figuras de 12 pulgadas, naves regulares y de la serie DieCast para promocionar los juguetes (Hoy serían famosas en Instagram). Estas se distribuían en revistas de dibujos para niños muy populares, como en las aventuras de Tintin, Revistas Disney, Le Pere Lacloche, Le Magicien, entre otras.

Las fotografías pertenecen a la tienda virtual Star Wars Toys and Collectibles

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: El contenido de este sitio está protegido. Content is protected !!
Skip to content