Top Toys, Juguetes Kenner en Argentina

Top Toys, Juguetes Kenner en Argentina, es la empresa de juguetes que estuvo encargada de importar las líneas de jueguetes de Kenner durante el estreno de la primera y segunda películas de Star Wars. A pesar de sus esfuerzos fueron pocas las figuras que importaron, sobre todo para el Imperio Contraataca en que la economía hacía muy difícil la adquisición de juguetes importados. Según se menciona en el sitio Toy Nostalgia los cartones 20C y 21B de Kenner fueron los primeros que importó TopToys en Argentina, correspondientes a la línea de la colección Star Wars.

Es en este mismo sitio en donde se menciona que Kenner no dejaba utilizar sus campañas publicitarias en el extranjero. No he encontrado otra parte donde se mencione aquello, por lo que mi teoría es que dado a que TopToys no importó las colecciones completas, se vio obligada a realizar sus propios comerciales de figuras de Star Wars para el mercado argentino.

Para la tercera entrega de la saga, el Regreso del Jedi, Top Toys hizo sus propias figuras, incluyendo en su lanzamiento a Osito Ewok (que corresponde a la figura de Chief Chirpa); Logray, Brujo de la Tribu Ewok; Luke Skywalker, Maestro Jedi; Yoda, El Maestro Jedi, Darth Vader, Stormtrooper y Chewbacca. Otras figuras como Lando Calrsissian y Boba Fett quedaron sólo en etapa de producción.

Una de las cualidades de estas figuras y que las hacen muy deseadas en una colección vintage, por sus rarezas, es el hecho de que Top Toys hiciera moldes desde las figuras Kenner originales. Esto produjo que estas figuras fueran más pequeñas, con menos detalles, sin ningún tipo de COO y sin los orificios que permiten ubicarlas en los diferentes playset. Junto con esto, como se puede ver en el detalle de los cartones en Figuras Vintage Star Wars Return of the Jedi – Jhantor Lars, estos tienen una burbuja más pequeña que los lanzados por Kenner. En su línea propia del Regreso del Jedi, TopToys generó tres cartones diferentes, que están catalogados como 17, al presentar 12 figuras de la colección Kenner importada y 5 de los producidos por ellos.

Otra particularidad son el hecho de haber rebautizado a los personajes según la idiosincrasia de Argentina, ocupando nombres “locales” para algunos de estos. R2-D2 pasó a ser “Arturito”, mientras que Chief Chirpa es simplemente el “El Osito Ewok”, y si bien Lando Calrissian mantiene su nombre, su descripción es “el amigo de Han Solo”.

Sin duda TopToys hizo historia importando algunas de estas figuras en la Argentina de aquellos años, pero más historia hizo con la fabricación de esas figuras de acción con una marca propia y que las hacen únicas dentro de una colección vintage de la saga Star Wars.

error: Content is protected !!