Índice
Las figuras vintage de personajes de la colección de Star Wars corresponden a 21 y son las que se muestran a continuación. Al seleccionar una de estas podrás conocer detalles de la misma, además de su relación con el personaje en la película, su lanzamiento y especificaciones sobre sus variaciones o variantes.
Figuras vintage de la colección de Star Wars fueron las primeras de toda la saga. A medida que aumentaba el número de figuras con el pasar de los años, el diseño de la parte de atrás del cartón se fue modificando. Las primeras figuras lanzadas para la venta directa en las tiendas se emitieron con la parte posterior mostrando la gama completa de 12 figuras, conocida como el 12-back, llegando luego al 21-back (incluso hay un cartón Kenner de la colección Star Wars con un 32-back)
Fábrica que distribuyó en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Estos no fabricaron, sólo utilizaron sus propios empaques, lo que genera un ámbito interesante de colección.
Encargada de distribuir las figuras de Star Wars en Italia, por lo que las figuras no poseen ninguna diferencia. Sus cartones son interesantes. También adaptaron algunos nombres de personajes a su idiosincrasia.
Son los creadores y fabricantes de todos los juguetes vintage de la saga. Muchas de las figuras, especialmente las primeras, se fabricaron sin mucha información lo que generó que fueran un poco diferentes a lo visto en la primera película. Así, las instrucciones de Kenner para sus asociados tampoco eran del todo exactas lo que generó variedad de colores y tonos para muchos casos.
Estas fueron las primeras figuras de acción de Kenner de Star Wars que se lanzaron. La parte posterior muestra las 12 figuras originales, así como los primeros vehículos y el Collector’s Action Stand. Kenner usó obras de arte en lugar de imágenes de los propios juguetes para todos, excepto el soporte de exhibición. Las figuras de Star Wars de 1978 fueron las únicas representadas de esta manera en el reverso del cartón. A partir del año 1979, se representarían los juguetes en lugar de representaciones artísticas.
Estas figuras, así como todos los juguetes de Kenner de Star Wars, se combinaron para hacer de esta, la línea de juguetes relacionada con películas más exitosa de la historia. Las figuras de acción de los 12 lanzamientos posteriores vendieron la asombrosa cantidad de 26 millones de unidades sólo en el año 1978.
El 12B es el segundo de la serie 12 Back de 1978. El 12B tuvo algunos cambios con respecto al A. La oferta en el soporte de exhibición de coleccionistas cambió, incluida una segunda forma de adquirirlo sin necesidad de dinero y con 12 pruebas de compras de juguetes relacionados. Estas pruebas de compras se convertirían en un fenómeno de marketing. Kenner colocó estas pruebas de compra (Proof of Purchase, POP), en la esquina inferior derecha (la pequeña imagen circular azul y blanca), para recortar y enviar por correo para nuevos juguetes. Esta fue la primera vez que se utilizó. Además, la obra de arte del sable de luz en el brazo de Luke es un poco más larga en la primera imagen.
El único cambio en el 12C está en el área del uso del sable láser. Las instrucciones para los sables de luz han cambiado, reflejando una alteración de fabricación en Kenner. Los sables de luz originales fueron diseñados para ser “telescópicos dobles”, considerando que la punta de este fuera muy largo. Esto resultó ser demasiado costoso, además de frágil, por lo que Kenner abandonó este concepto muy pronto. Por este motivo, estas versiones de figuras son bastantes raras y difíciles de encontrar. Las tres figuras relacionadas fueron las de Luke, Ben Kenobi y Darth Vader. Luke es el más fácil de encontrar de los tres, sin embargo igual de difícil de conseguir. Darth Vader y Ben Kenobi son prácticamente imposibles de encontrar (hay que tener cuidado de las muchas falsificaciones que abundan de estos sables de luz).
El lanzamiento 12D/32 se realizó durante The Empire Strikes Back y no como un primer lanzamiento, sino después de que se habían lanzado 2 o quizás 3 oleadas de figuras. El principal cambio es que se trata de un 12C con una calcomanía adicional en la parte posterior del programa Collect All 32 Figures que incluye a las primeras 11 figuras de la nueva entrega de la saga. No se tiene certeza del porqué del lanzamiento, pero lo más probable haya sido para no perder cartones que sobraban de la anterior película. Este es el primero de los más extraños lanzamientos de Kenner.
La parte delantera es igual al resto pero con un adhesivo rojo y negro para la oferta de la figura secreta. La parte posterior es como el 12C con la calcomanía de la figura secreta.
El 20A comienza un estándar en donde Kenner presenta nuevas figuras y muestra las antiguas, al menos las que aún están disponibles. Todos los juguetes son fotografías y no se utilizan obras de arte. La parte superior muestra las nuevas ocho figuras que pronto estarán disponibles. Sólo los 12 originales se lanzaron en los 20A, por lo que este regreso fue más o menos un adelanto de lo que estaba por venir. También era nuevo que se ocupara la parte inferior para exhibir Vehículos y Playsets de la línea, así como ofertas de envíos por correo.
El 20B es muy similar al 20A. Ahora las nuevas figuras están realmente disponibles, pero en cantidades extremadamente limitadas. Las nuevas 8 figuras que se presentan son extremadamente raras. Otro tema importante es el cambio que se hizo de los vehículos en la parte inferior. La Cantina y la Tierra de los Jawas han cambiado de fotos de los prototipos a artículos de producción.
El 20C tiene algunos cambios considerables, ya que las figuras las posicionaron abajo, dándole más importancia a los vehículos. Sin embargo, el foco principal en la parte superior es la oferta Mail Away para la figura de acción de Boba Fett. Boba Fett se muestra en forma de prototipo y anuncia la función de disparo de cohetes que como saben, nunca se lanzó.
El 20D comienza una serie de variaciones de calcomanías. La presentación en sí no cambia, pero Kenner tiene toda una serie de modificaciones en la oferta de Boba Fett. La parte posterior tiene una calcomanía negra con bordes curvados cubriendo la imagen del disparo del cohete.
El 20E tiene una nueva calcomanía con bordes curvos que describen al nuevo personaje estrella de la colección de figuras, el caza recompensas, Boba Fett.
El 20E2 en su parte trasera es idéntico al 20E. La diferencia radica en su parte delantera en que el logo de Kenner está a la izquierda.
El 20F tiene otra calcomanía oscura con bordes rectos. Hay una nueva oferta de adhesivo circular que extiende la oferta hasta el 31/03/1980.
El 20G comienza una locura de uso de adhesivos. 20G tiene una calcomanía de esquinas cuadradas, junto con una oferta extendida en otra calcomanía circular roja.
El 20H es prácticamente igual a la 20G, pero con una nueva etiqueta rectangular roja que extiende la oferta una vez más hasta el 31/12/1980. Esta oferta de Boba Fett ahora se ejecutará durante 2 años completos.
El 20I tiene una calcomanía oscurecida de esquinas cuadradas y con el adhesivo rectangular que extiende la oferta hasta el 31/12/1980.
El 20J es el mismo que antes con la calcomanía amarilla, pero sólo con el adhesivo rectangular que extiende la oferta hasta el 31/12/1980.
El 20K ofrece una nueva calcomanía con una oferta por correo de una figura de acción. Esta vez corresponde a una figura secreta.
El 20L es similar al 20C, con una segunda oferta de extensión rectangular. Se cree que estas calcomanías hayan sido agregadas en el comercio por parte de representantes de Kenner
Después de varios cartones con 20 figuras en la parte reversa, aparece el 21A y parte de su contenido es un poco desconcertante. Incluye a Boba Fett en el lanzamiento general de figuras y este es un lanzamiento de finales de 1979. Kenner todavía muestra prototipo para el Dewback en la parte inferior del cartón.
El cambio en el 21B es similar al que hubo desde el 20A al 20B, en que el Dewback pasó de fotografía de prototipo a fotografía de producción.
En el 21C Kenner entregó una nueva oferta de correo para una Figura de Acción secreta, la que se avisaba por medio de una calcomanía. Se supone que también existe un 21D que tiene el adhesivo rectangular rojo que extiende la oferta hasta el 31/12/1980.
Para Canadá se distribuyeron figuras y en algunos casos se hicieron empaques particulares en los cartones.
Este es el primer cartón canadiense emitido para las primeras 12 figuras de la línea Star Wars. Los cartones canadienses son únicos en el sentido de que deben anunciarse en inglés y francés. Esta versión tiene las instrucciones de sable con la imagen de una punta de sable muy corta.
Este cardback canadiense es muy similar al 12A, excepto que la descripción de cómo trabajar el sable de luz ahora tiene la imagen con una punta más larga (la tarjeta 12A tiene una punta muy corta).
Este es el primer cardback canadiense que introduce el logotipo único “piramidal” en el frente del cartón (también presente para el 12D) con el texto “La Guerre des Étoiles”. A esta versión le faltan las medidas métricas para R2-D2 y C-3PO en la sección superior en inglés.
Esta es un cartón canadiense alternativo con el logotipo exclusivo “piramidal” en el frente de la tarjeta (también presente para el 12C) con el texto “La Guerre des Étoiles”. Esta versión tiene las medidas métricas para R2-D2 y C3-PO en la sección superior inglés que faltaban en el 12C.
Este cardback canadiense es exclusivo de una figura: ¡El juguete de cuerda R2-D2! Esto normalmente no se considera parte de la carrera de figuras sueltas, sino un elemento secundario para que los coleccionistas lo persigan si está interesado. En cualquier caso, dado que el cartón enumera cifras de la línea oficial, es una pieza interesante.
Este cardback canadiense muestra las primeras 20 figuras de acción. Para los playsets presenta prototipos. Además, tiene un rectángulo de precio blanco en la esquina superior izquierda del frente del cartón (donde los minoristas pueden poner su precio de venta).
Este cardback canadiense muestra las primeras 20 figuras de acción. Es muy similar al 20A, pero ahora tiene versiones de producción de los playsets.
Este cartón muestra la oferta por correo para la figura de Boba Fett, en la que esta está cubierta con un autoadhesivo negro.
Este cartón ahora muestra una calcomanía amarilla única con una representación de la figura de acción gratuita de Boba Fett. Era necesario enviar por correo cuatro sellos de prueba de compra para obtener esta preciada figura.
Sólo fueron distribuidores en Francia, sus variantes vienen del lado de los cartones. Algunos de sus cartones son bastantes peculiares. También adaptaron algunos nombres de personajes a su idiosincrasia.
Meccano produjo un cartón cuadrado, a diferencia de otros cartones como estábamos acostumbrados, para la segunda ola de figuras del lanzamiento de Star Wars. Este cartón 20A tiene el logotipo de Meccano en blanco y negro. En este cartón se incluye la genial figura Vinyl Cape Jawa, el juego de cartón esférico de la Estrella de la Muerte y además la exclusiva figura del Snagletooth azul, cosa que sabemos se lanzó sólo para Sears en el set de la Cantina y generó toda una polémica luego.
Este reverso de cartón es interesante que mantiene las nuevas dimensiones cuadradas. Esta versión difiere del 20A, ya que posee el logotipo de Meccano en rojo y blanco. Se mantiene la polémica figura del Blue Snagletooth.
Este cartón mantiene sus dimensiones cuadradas como los anteriores, y similar a la 20B, pero incluyendo un texto azul “Made in Hong Kong” en la esquina inferior izquierda. Y el blue Snagletooth sigue apareciendo.
Se ocuparon de empacar y distribuir las figuras Kenner en Reino Unido y gran parte de Europa. Palitoy no fabricó figuras. En estas figuras se encuentran muchas de las No COO, aunque estas también se distribuyeron en empaques Kenner.
Las primeras doce figuras de Star Wars hicieron su aparición en el Reino Unido en el año 1978. El empaque de estas figuras era casi idéntico al empaque lanzado en los Estados Unidos, salvo el logo de Palitoy en lugar del de Kenner. En la parte frontal no venía el espacio para el precio en la esquina superior izquierda.
El reverso del cartón muestra las doce figuras de esta primera serie, más tres vehículos que acompañaron a las figuras de acción. También hay instrucciones en el cartón sobre cómo operar el doble sable láser telescópico que algunas de las figuras inicialmente incluían. Este sable láser fue revisado más tarde para operar como una sola pieza para reducir los costos de fabricación. Las figuras de doble sable láser telescópico son extremadamente raras, y no se sabe si alguna apareció en el embalaje de Palitoy.
Este reverso de cartón tiene cambios respecto a la descripción de algunos de los vehículos mostrados en la parte inferior.
Esto es porque la versión británica del X-wing no tenía luz y sonido electrónicos como se indicaba en el reverso del cartón. Por lo tanto, el texto ‘luz y sonido láser’ se eliminó para corregir esto. Lo mismo se hizo con la descripción del Tie Fighter, muy probablemente porque tampoco estaba destinado a tener componentes electrónicos.
La eliminación del texto se ha realizado de manera muy ordenada, y es muy posible que los cartones se hayan impreso de esta manera en lugar de modificarse en una fecha posterior. No se cree posible que se haya enmascarado el texto, o como se hizo con otros cartones posteriores en que el texto parece haber sido pintado con un plumón.
Similar al cartón 12B, este reverso de cartón 12C agrega texto a la descripción superior respecto al tamaño de las figuras y cómo estas están pensada en tamaño respecto a los vehículos de Star Wars.
El cartón de 20A de figuras apareció para el segundo lanzamiento de figuras de Star Wars en 1978.
El frente del cartón es casi idéntico a los cartones de 12 figuras, excepto que el logotipo de Palitoy tiene un tamaño reducido. El reverso del cartón muestra el famoso juego Death Star de Palitoy y el rango de figuras disponibles, que ahora ha crecido a 20.
Sólo las ocho figuras de la segunda serie aparecieron en este reverso de cartón. Ninguna de las 12 figuras anteriores fueron relanzadas en la parte posterior de este cartón.
En Alemania está fue la encargada de la distribución de las figuras de Star Wars. Tienen cartones con nombre en alemán para las entregas de la saga, teniendo además el logo de la juguetera.
Compañía japonesa que distribuyó figuras Kenner, aunque fabricó a algunas a su modo que son interesantes variantes. Estas figuras son Made in Japan.
Takara, un licenciatario japonés, tuvo los derechos de los lanzamientos iniciales de Star Wars. Este reverso de cartón es idéntico al presentado en el cartón Kenner 12A, con la diferencia de tener una calcomanía en idioma japonés al frente en la esquina inferior derecha.
La parte posterior de este cartón es igual al 12B de Kenner , con una punta del sable de luz un poco más largo, pero sigue usando el consejo para “empujar el brazo”. Estos puntos difieren en los 12A y 12C. La característica propia sigue siendo la calcomanía en idioma japonés al frente en la esquina inferior derecha.
Este cartón es un Kenner 12C (con el gráfico de sable de luz más largo y la descripción del texto “Pull”), con la calcomanía al frente en japonés.
Juguetera distribuidora en Australia, Nueva Zelanda y Malasia. Al ser sólo distribuidores sus variantes son por los cartones que tienen logo de Toltoys.
Este cartón australiano con las 12 figuras posteriores es uno de los primeros producidos y reproduce imágenes similares de otras licencias más allá de Kenner.
Este cartón es una transición adhesiva entre medidas imperiales (pulgadas) y métricas (centímetros) para las figuras de acción. Un autoadhesivo indica la altura de cada una de las figuras. Este es un precursor del Toltoys 12C, donde las medidas se imprimen en el cartón.
Este cardback australiano presenta las figuras utilizando el sistema métrico, por lo tanto, los tamaños de las figuras ahora se comunican en milímetros en lugar de pulgadas.