Son los creadores y fabricantes de todos los juguetes vintage de la saga. Muchas de las figuras, especialmente las primeras, se fabricaron sin mucha información lo que generó que fueran un poco diferentes a lo visto en la primera película. Así, las instrucciones de Kenner para sus asociados tampoco eran del todo exactas lo que generó variedad de colores y tonos para muchos casos.
En el documental Plastic Galaxy se muestra que los primeros bocetos habrían aparecido en el año 1977.
Lo que podría ser un primer prototipo aparece en el cuadernillo de Kenner de finales de 1978 donde se muestran diversos juguetes y artículos nuevos a lanzarse de Star Wars para el siguiente año. Este prototipo es espectacular y fue creado por Mark Boudreaux en una de sus primeras tareas trabajando para Kenner, antes de ser refinada por el diseñador Tom Troy y terminar en las estanterías de juguetes como el vehículo que conocemos.
Mark Boudreaux, acababa de comenzar su carrera como diseñador a tiempo completo en Kenner.
“Sabíamos que queríamos un transporte de tropas de algún tipo, pero tenía que ser algo más que un maletín de transporte”
“Tenía que tener juguetes divertidos para ayudar a impulsar la imaginación del niño y dar vida a la fantasía”
Debe ser una maqueta conceptual temprana del diseño y no totalmente representativa de la forma final, pero muchas de las funciones están presentes en esta etapa. Esa es una parte del motor de un juguete X-Wing en la parte superior y el resto parece estar hecho de estireno blanco con piezas de modelos adjuntas, siguiendo una vez más con el trabajo de “kit-bashing” para armar nuevos juguetes. Supongo que los ángulos agudos se incluyeron aquí porque el estireno está en láminas y se puede cortar y pegar fácilmente en formas prismáticas como esta. Hay un solo botón en la parte superior en lugar de uno para cada uno de los 6 sonidos. La Unidad de Inmovilización de Prisioneros se muestra en la cabeza de un Stormtrooper aunque no se menciona en la descripción. Interesante que se menciona cuál era su papel en la película aunque dicha escena nunca se filmó. El cómic incluido con el juguete continuó describiendo esa escena para los niños. Al parecer estaban planeando una suspensión tipo Landspeeder en este punto, pero seguramente lo eliminaron debido al costo.
Existe una fotografía que no tengo claro si es posterior o anterior a este cuadernillo donde la parte delantera aparece abierta y con una curiosa unidad astromecánica del imperio, el que también puede haber sido una especie de prototipo y ¿Que luego haya sido utilizado en el aparecido en Return of the Jedi, el R2Q5?
El vehículo, que además de ser un transporte de tropas, es una especie de tanque, un acorazado y rememora también lo que podría ser un búnker. Así, es posible observar el búnker de Devil’s Slide, que fue uno de los muchos sitios militares (81 en total) construidos entre 1892 y 1949 entre Point Reyes y Half Moon Bay. Claro que este búnker tiene la silueta de la versión final del vehículo más que los primeros prototipos. Entonces, ¿Será que se dieron una vuelta en el diseño o fueron bajando costos de producción para llegar a lo que conocemos y coincide con el búnker?
Este juguete iba a ser parte de los juguetes Rocket Fire junto a sus pares de 12″ y 3 3/4″ de Boba Fett. En el sitio 12Back se presenta una diapositiva de un arte conceptual donde se ve este juguete con su Rocket Fire. En un primer prototipo maqueteado y fotografiado por Kim Simmons que aparece en el libro “The Man who shot Luke Skywalker“, aparece claramente el rocket que iba a tener este juguete. Siguiendo la misma historia de Boba Fett ampliamente presentado, por temas de seguridad finalmente fue cancelado y avanzó hacia la versión final que conocemos.
La característica realmente ingeniosa de este juguete eran los sonidos grabados de la película. Ozen Sound Company creó un módulo de reproducción de discos que reproduciría uno de los seis sonidos dependiendo de qué botón se presionara. Estos fueron el sonido del motor del transportador (cambiado del sonido del deslizador terrestre en la etapa conceptual), R2-D2, C-3PO, Stormtrooper (cambiado de Darth Vader en la etapa conceptual), el cañón láser y un efecto de rifle aturdidor. El módulo era una gran hazaña de ingeniería, con los seis sonidos grabados en los surcos de un disco que giraba y era leído por una aguja similar a un reproductor de LP. Dependiendo de qué botón se presionara, la aguja reproduciría la pista correspondiente e incorporaría una función que reproduciría el sonido más rápido o más lento.
En la feria del juguete de New York, la misma donde se presentó el Boba Fett de 3 3/4″, hizo presencia este juguete para que los compradores pudieran verlo y probarlo.
Tremendo diseño y es un juguete bastante preciado por los coleccionistas, pero para los niños de la época, ¿Cómo hacer competir este juguete con otros como el X-Wing y el Imperial TIE Fighter? Además, este tendría un precio similar a estos grandes baluartes que todos querían tener en la época. Fue necesario entonces crearle una historia de fondo en la que el vehículo fue utilizado por el Imperio para rastrear al Jawa Sandcrawler para encontrar a los droides, una variedad de sonidos jugables de la película, características adicionales como restricciones para prisioneros y acceso a compartimentos para varios juegos de juguetes.
En el folleto de distribución de Harbert, partner de Kenner para Italia, aparece una fotografía del Trasporto Truppe Imperiali (Imperial Troop Transport) con el mismo color que el prototipo del Rocket Fire, lo que es bastante curioso. En esta misma publicidad, en los cuadros de detalles aparece en su color gris tradicional, pero también en un tono verdoso similar al primer kit-bashing del producto.
Finalmente, este juguete debe haberse vendido bastante bien porque, en estos días, son bastante fáciles de encontrar sueltos. Sin embargo, el mecanismo parlante en los ejemplares sueltos generalmente ya no funciona y a menudo faltan las piezas de inmovilización. En 1980, el juguete fue lanzado por un breve tiempo en el empaque Empire Strikes Back antes de ser retirado de la circulación por completo. A partir de 1981, Sears vendió una versión modificada del Imperial Troop Transporter. El título de este último juguete se cambió a Imperial Crusier, y además del nombre, se eliminaron sus componentes electrónicos y se hicieron varias pequeñas modificaciones a las calcomanías.
El 19 de Diciembre de 1979, en la revista Star Wars Weekly, The Wookiee’s code: Fight or Die! Hace su aparición el Imperial Troop Transport atacando a nuestros héroes Han y Chewi.
En enero de 1980, Marvel estrenó el número 31 de los cómic de Star Wars, “Return to Tatooine”, deonde además de presentar lugares famosos del planeta, criaturas y personajes queridos, presentando dos de los juguetes asociados a la saga. Uno de ellos, el Imperial Trooper Transport, que fue completamente diseñado y desarrollado por Kenner, sin tener su aparición en la película, pero que por medio de este cómic se hizo parte absoluta del este universo. El otro, el Patrol Dewback, si bien aparece en la película A New Hope, la representación del mismo es una clara oda al juguete.
Dark Knight’s Devilry es un cómic que apareció en enero de 1982 originalmente en The Empire Strikes Back Monthly 153, escrita por Steve Moore. Más tarde se reimprimió y se coloreó como la segunda historia de Classic Star Wars: Devilworlds 1. En este cómic volvió a aparecer el querido Imperial Troop Transport.
En el 2006, el Imperial Troop Transport, hace su aparición en el cómic de Boba Fett: Overkill publicado por Dark Horse en el planeta Imperial Troska.
Para el año 2009, las famosas tarjetas coleccionables Star Wars Galaxy Topps lanzó una con el Imperial Troop Transport, el que en particular era una representación exacta del juguete de Kenner, incluyendo incluso los botones naranjas para el control de sonido.
En la serie Rebels, estrenada en octubre de 2014 hizo su aparición estelar en acción este vehículo que ya se había ganado un lugar dentro del universo Star Wars. En el sitio oficial de Star Wars se menciona: “Los transportes de tropas imperiales no eran máquinas de guerra como los AT-AT o los AT-DP, pero estas naves de aspecto letal demostraron ser efectivas para transportar tropas al campo de batalla, controlar multitudes y lidiar con amenazas a pequeña escala. Los ITT (Imperial Troop Transport) eran comunes en mundos como Lothal. La versatilidad de los ITT los hacía útiles para una amplia gama de misiones. El Imperio los utilizaba para trasladar tropas y visitantes de alto rango, para trasladar prisioneros e incluso para transportar carga.”
“Sabotaged Supplies” es un cómic publicado en el séptimo número de la serie Star Wars Rebels Magazine de Egmont UK Ltd. Fue escrita por Martin Fisher, ilustrada por Ingo Römling y editada por Gunther Nickel. Esta se lanzó el 15 de julio de 2015 y dentro de sus páginas aparece nuestro querido Imperial Troop Transport.
En la nueva era de cómics de Marvel asociados a Marvel, en el año 2015, en el número 3 de esta serie, el Imperial Troop Transport volvió a escena como parte de un batallón que intenta enfrentarse a Han y Leia, que están pilotando un AT-AT capturado. En este cómic, el Imperio utiliza también tanques similares a los del desaparecido ejército separatista.
En la serie The Mandalorian pudimos ver en action live este juguete, llegando en gloria y majestad a la pantalla como si fuera una secuencia de la trilogía original. Esto sucedió en su primera temporada, en el Capítulo 7: The Reckoning en el año 2019. A esta altura, el vehículo tiene un nombre oficial de K79-S80: Imperial Troop Transport.