Si recuerdan, escribí un artículo hace un tiempo donde abordaba el tema de cómo, posiblemente, los ejecutivos de Kenner habrían tomado en cuenta sus decisiones respecto a los personajes seleccionados par que fueran convertidos en figuras. Ahí abordaba el tema desde el impacto que generó la película en la audiencia y cómo éste podría haber marcado el camino en las decisiones de qué juguetes elaborar.
El diseño centrado en el usuario (DCU) es un enfoque de diseño que coloca al usuario como el centro del proceso, buscando comprender sus necesidades, objetivos y limitaciones para crear productos que resuelvan problemas específicos y mejoren la experiencia de uso. Lo que busca es lograr que cada decisión de diseño esté fundamentada en cómo beneficiará a los usuarios, no sólo en términos funcionales, sino también de experiencia y satisfacción.
¿Qué mejor que conocer cómo impactó la película en su audiencia para tomar decisiones de qué juguetes fabricar?
El 28 de junio del año 1967 se inauguró el Teatro Northpoint con “The Dirty Dozen”. En el sitio San Francisco Theaters, Jack Tillmany comparte una foto de su apertura tomada por Tom Gray. Notar que en esta foto no aparece el nombre del teatro, sólo el de la película. Este cine se ubicaba en la esquina de las calles Powell y Bay en San Francisco. Curiosamente, este cine no estuvo dentro del listado del gran estreno de Star Wars, lo que se corrobora con la información que aparece en el sitio de blog San Francisco Theaters.
El 19 de mayo de 1980 se realizó una función previa para Empire Strikes Back en este teatro de San Francisco. Este tipo de preview fue algo que se dio en varios cines en diferentes fechas (y tal vez también en forma simultánea), tal como se aprecia en las invitaciones presentadas además del video de una noticia de CBS 8 San Diego.
Además, el 20 de mayo del año 1980, se tuvo una proyección de beneficencia de Empire Strikes Back, donde además de poder disfrutar la película, te llevabas una polera recordando el momento. La última película que se exhibió en este cine fue The Lost World: Jurassic Park en el año 1997, cerrando sus puertas dos meses después.
El Imperio Contraataca estuvo en cartelera en este cine durante las no despreciables de 28 semanas (7 meses), donde al contar con tecnología Dolby Stereo, se aprovechó dicha película para promocionar esa calidad de sonido. El Regreso del Jedi no fue una película que estuviera en la cartelera de este cine en forma inicial. Sí lo estuvo durante dos semanas, para su reestreno de 1985.
El 1ero de mayo de 1977 se estrenó una proyección previa de Star Wars, la que se describe como una aventura de fantasía en acción real filmada en Inglaterra, Túnez y Guatemala que será lanzada por 20th Century-Fox, cerrando con “Esperamos tus Comentarios“. Por cierto, ¿Se imaginan los que no fueron o que llegaron tarde y no los dejaron entrar?
Algunas preguntas interesantes de este cuestionario son conocer la edad de las personas que vieron la película, pudiendo entender mejor su audiencia, y si estas personas son o no asiduos al cine. Las preguntas 6 y 7 son clave para conocer una impresión general de la película Star Wars y su impacto en los participantes de esta función. Luego ya llegamos a dos preguntas (8 y 9 )muy relevantes respecto al gusto por los personajes humanos y no humanos dentro de la película. Finalmente, la pregunta 12 consulta directamente sobre las escenas que más gustaron a los que asistieron a la función, considerando las siguientes opciones en forma directa, “Los Jawas secuestran a Artoo-Detoo y venden los robots”, “Luke en la cantina del puerto espacial”, “Rescate de la princesa en la sala de detención de la Estrella de la Muerte”, “Sala de basura/compactadora”, “Luke y la princesa cruzan el cañón metálico”, “Duelo de sables de luz entre Darth Vader y Ben Kenobi”, “Escape de la Estrella de la Muerte durante la batalla aérea” y “Batalla espacial final sobre la Estrella de la Muerte”. Existe una pregunta sobre los equipos que más gustaron, considerando “R2-D2 y C-3PO”, “Han Solo y Chewbacca”, “Ben Kenobi y Darth Vader” y “Luke y la Princesa”.
En el libro Engineering an Empire: The Creators of Kenner’s Star Wars Toys, aparecen parte de los resultados a esta encuesta llevada a cabo en mayo de 1977. Este cuestionario, elaborado por el equipo de marketing de 20th Century Fox, fue compartido en sus resultados con los ejecutivos de Kenner con el objetivo de que estos entendieran mejor el contexto del impacto que tuvo la película en los espectadores y posibles futuros compradores de los juguetes. No se conoce el real impacto que pudo haber tenido estos resultados a las decisiones finales en cuanto a la selección de personajes y otros para generar juguetes, pero sin duda viene a dar más luces al tema planteado en el artículo anterior. Por el atraso de Kenner al sumarse a lo que sería el fenómeno de Star Wars, esta fecha coincide cuando Kenner comenzaba al desarrollo de su línea de juguetes.
Las personas que asistieron a esta función previa fueron 637 personas. El rango de edad muy variado desde menores de 10 años hasta mayores de 56 años, pero el grueso de la audiencia se encuentra entre los 21 y los 35 años, sumando en total 344 personas (54%).
Sobre la pregunta acerca del gusto que se tuvo sobre la película Star Wars, fue un éxito rotundo. 489 (77%) personas la califican como “Excelente” y 136 (21%) como “Buena”. Es decir, la aprobación fue de un 98%!
Acá ya un dato muy interesante para Kenner respecto a la pregunta ¿En qué orden te gustaron los personajes? (1-6)
Ben Kenobi
Luke Skywalker
Han Solo
Princesa Leia Organa
Darth Vader
Gobernador Moff Tarkin
Acá, el gobernador Moff Tarkin quedó relegado al último lugar, siendo el único personaje del listado que no llegó a tener su figura. Este resultado va un poco de la mano con lo dicho en mi artículo previo, ¿Cómo habrá sido la selección de personajes Kenner?, en que la prensa de la época tampoco le dio un rol muy relevante a este personaje.
Para esta otra pregunta, ¿En qué orden te gustaron los personajes no humanos? (1-3), el resultado fue el siguiente:
Donde la pareja de droides queda mejor posicionada que nuestro querido wookie.
Ahora bien, estos listados no cuadra del todo con las primeras figuras asociadas al Early Bird Certificate Package, donde claramente esto sirvió como entrada para la toma de decisiones, pero hubo algo más (Luke Skywalker, Princess Leia, R2-D2 and Chewbacca).
Otra pregunta relevante para la fábrica Kenner debe haber sido sobre las escenas que gustaron de la película. Esto porque sería una incidencia directa sobre los posibles playsets, figuras, vehículos y criaturas. El orden obtenido es el siguiente:
Sobre el gusto por los equipos, el resultado fue:
Tomando en cuenta todos estos resultados, se puede tener respuesta al porqué Kenner se decidió por lanzar los playsets, figuras y vehículos en su colección Star Wars. Estos datos podrían explicar porqué la cantina tuvo dos lanzamientos, y la creación de criaturas asociadas a la cantina, más que otros personajes como el ya nombrado Tarkin o los tíos de Luke. Estos últimos aparecen más tiempo en pantalla y con más interacción que un Hammerhead o un Snaggletooth.
Por último, teniendo en cuenta sólo esta información, el Sandpeople me queda fuera de cualquier opción de haber tenido su figura. Esto ya que varias de los top relacionados con los personajes, escenas y equipos, no justifican la creación de ese producto.
El 19 de abril de 1980, también hubo una función previa al lanzamiento para Empire Strikes Back. En el libro The Making of The Empire Strikes Back de J.W. Rinzler, aparecen algunas respuestas recopiladas luego de esta función, pero se mencionan datos subjetivos de respuestas abiertas desde donde la información no es relevante para Kenner. No he encontrado si existieron datos más estructurados y dirigidos como la primera encuesta de 1977.
El 9 de abril de 1983 se hizo lo propio para Return of the Jedi, pero no he encontrado resultados al respecto. Desde un cuestionario como este, si sus resultados fueran compartidos con Kenner, también podrían haber servido para la toma decisiones respecto a cómo enfrentar sus líneas de juguetes.