La Granja de Theo & Seth

El videojuego educativo para ciegos La Granja de Theo y Seth, viene a mejorar la escasez que se tiene respecto al software para niños legalmente ciegos. Estos niños poseen visión nula o residual en diferentes rangos. A raíz de esta necesidad se desarrolló el software multimedial La Granja de Theo y Seth, para estimular el aprendizaje de las matemáticas en niños con discapacidad visual.

Para cumplir con dicho objetivo se propuso el desarrollar como contenido el área de la teoría de conjuntos y sus aspectos más relevantes, con una metáfora apropiada para abordar el problema. El desafío fue lograr crear una interacción tal que permita al niño apoyar su aprendizaje en la teoría de conjuntos a través del multimedio. Debido a que la orientación del software es para niños con discapacidad visual es importante estimular el aprendizaje a través de audio, lo cual es fundamental dentro de la investigación sobre cognición y sonido en niños ciegos. Sin embargo, el software presenta además una propuesta gráfica de gran apoyo para niños con visión residual.

Este trabajo se inició como una tarea de un curso en la universidad, el se llevó a cabo en conjunto con mis compañeros y amigos, José Miguel Garrido, Eduardo Maureira y Thomas Pieper. Además, se llevó a cabo un trabajo de diseño gráfico de parte de Jesús Mateluna y un trabajo educativo por parte de Loreto Jorquera.

Luego, el multimedio completo lo trabajé solo desde el lado de la ingeniería, continuando con Jesús y Loreto, para la parte gráfica y educativa. Todo este trabajo se hizo dentro del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, C5.

La investigación se llevó a cabo en conjunto con personal y alumnos del Colegio Santa Lucía, en su antigua sede de Calle Los Salesianos en la comuna de San Miguel. 

Ayuda

Orienta al niño a que se ubique con las teclas del teclado para utilizar el recurso sin problemas.

Menú Principal

Es posible acceder a los distintos ambientes del software. En estas pantallas se utilizan colores de alto contraste para permitir una visión mejor a los niños con visión residual. El personaje Seth debe entrar en las diferentes cañerías para poder acceder a los diferentes ambientes del software La Granja de Theo y Seth.  

Conozcamos los Elementos

Para ejercitación, Seth se encuentra totalmente animado en este ambiente para mostrar la interacción que hace el niño a través del personaje. Cada vez que se detiene en un determinado instrumento este se reproduce y Seth se queda mirándolo. Además, la cinta continua permite una navegación circular, esa cinta también es animada, así como el hablar de Theo.  

En la Granja

En esta interfaz es donde se pone a prueba los conocimientos del niño. En la pizarra central aparecen instrumentos de forma aleatoria para que se reproduzcan y Seth diga a que instrumento corresponde, siempre manteniendo la animación de los personajes cuando hablan para hacer una representación entretenida de la interacción con los niños con visión residual.

Teoría de Conjuntos 1

Resolución de problemas de conjuntos. Manteniendo siempre las animaciones, Seth interactúa en la granja buscando las diferentes canastas y respondiendo a las acciones que realiza el niño con el teclado.  

Teoría de Conjuntos 2

Resolución de problemas de conjuntos. Los árboles y las canastas representan a los conjuntos con los que el niño, por medio de Seth, va a trabajar. Los frutos de los árboles son los instrumentos que representan a los elementos de los conjuntos. Dependiendo de la operatoria que esté realizando es hacia qué canasta se deben vaciar los elementos.

A Cosechar

Resolución de problemas de conjuntos sin ayuda. Al igual que la interfaz anterior el niño interactúa con los árboles y las canastas, pero aquí sin ayuda.

Publicaciones

Del trabajo asociado al Videojuego educativo para ciegos La Granja de Theo y Seth, realizó un papar para el TISE 2003. Este paper corresponde a La Granja de Theo y Seth, aprendizaje de las Matemáticas en Niños con Discapacidad Visual a través de Audio

Otro paper fue elaborado compartiendo protagonismo con el videojuego educativo AudioMath, el que fuera desarrollado por mi amigo Héctor Flores. Este paper se presentó en la 2nd Internacional Digital Media Conference, DIGIMEDIA 2005, por parte del Dr. Jaime Sánchez. Este paper corresponde a Blind Children Developing Mathematics Skills through Audio.

Se publicó otro paper, “Developing mathematics skills through audio interface” en el Human-Computer Interaction, HCI 2005. Siendo publicado también como capítulo de libro en el “Human-Computer Interaction. Lawrence Erlbaum Associates, 2005”. Este paper ha sido referenciado por el trabajo “Developing Mathematics Skills through Audio Interfaces for Blind Children

Descarga

Últimamente este videojuego ha sido ocupado por mi hijo mayor sin problemas sobre la versión 10 de Windows. No es necesario instalar nada, sólo descargarlo y descomprimir. 

error: Content is protected !!