AudioDoom II

Videojuego Educativo para ciegos, AudioDoom II. Diseñado para trabajar la Orientación y Movilidad de personas ciegas.

A través de distintos estudios ha quedado demostrado que con señales auditivas es posible crear entornos virtuales mentalmente representables por usuarios con discapacidad visual. Existe incertidumbre sobre si todo entorno virtual es representable por estos usuarios, independiente de su complejidad y del tiempo de interacción. Para investigar este problema se ha desarrollado un software capaz de procesar la información generada por la interacción del usuario con un entorno virtual. Con la recopilación de estos datos el software es capaz de recrear las interacciones por medio de simulaciones además de graficar datos relevantes y visualizar la información desde diversos puntos de vista, dando la opción de observar con detalle el caso particular de una sesión, como también la opción de procesar información de varias de ellas para analizar problemas y metas a largo plazo. Además nos permite identificar problemas de usabilidad e información sobre cierto grado de cognición del software. El único requisito para el ambiente virtual es tener un sistema de respaldo automático de los datos de la interacción del usuario, según un formato preestablecido.

Para este estudio se trabajó con el software AudioDoom 2005, nueva versión del ya conocido software AudioDoom desarrollado en 1997. La versión 2005 contiene características como:

  1. Guardado automático de archivos de login. Archivos que contienen la información de todas las interacciones del usuario en una sesión de juego.
  2. Carga de nuevos mapas o laberintos desde archivos externos. Esto permite dar libertad para estudiar distintos mapas según la necesidad del estudio en cuestión.

Con el uso de estas dos nuevas herramientas se ha podido observar y estudiar la capacidad de representación mental con mayor exactitud de distintos tipos de entornos virtuales. Esto último tiene como objetivo poder definir el grado de complejidad mínimo, medio y máximo de un entorno virtual, de tal forma de poder crear un plan de trabajo progresivo para que los usuarios puedan aumentar sus capacidades de percepción auditiva (memoria auditiva, fidelidad y discriminación auditiva) y la comprensión de algunos problemas geométricos como distancia más corta y simetría.

Audio y Cognición en Niños Ciegos (c5.cl)

Descarga

Se puede descargar el videojuego en el siguiente enlace: Descarga AudioDoom II

error: Content is protected !!