AudioChile

Hay muchos juegos RPG (Role Playing Games, ie, Juegos de Rol) que se han desarrollado desde el comienzo de los ’90. Los más actuales superan ampliamente las características de los primeros. A pesar de esto adolecen principalmente de 2 cosas; la mayoría de ellos no entrega ningún archivo de salida respecto a como el jugador se desenvolvió en el juego, y por otro lado todos están diseñados para usuarios videntes.

Esta investigación trata del Videojuego educativo para ciegos AudioChile, cuyo desarrollo se enfoca en superar las falencias antes mencionadas.

Nuestros principales objetivos son: extender los juegos tipo RPG a usuarios ciegos, generar algún tipo de salida para el jugador – como para el investigador/educador – respecto a lo que fue su juego, y desarrollar todo lo anterior con un enfoque didáctico.

Audio y Cognición en Niños Ciegos (c5.cl)

Definición del Problema

  • ¿Existen en la actualidad recursos tecnológicos para personas no videntes que sirvan de apoyo en el aprendizaje de orientación y movilidad?
  • ¿Por qué las personas con discapacidad visual necesitan desarrollar el sentido de la audición?
  • ¿Los recursos multimediales con sonidos espacializados favorecerán la orientación de las personas con discapacidad visual?
  • ¿Se hace difícil para un no vidente aprender geografía?
  • ¿Una persona discapacitada visual podrá aprender geografía a través de la interacción con un software que posea sonido espacializado?

Fundamentación

Cuando una persona carece de visión percibe el mundo de forma diferente, por lo que deberá aprender a desplazarse con autonomía utilizando sus otros sentidos con más eficiencia. El orientarse espacialmente dentro del ambiente que lo rodea es un proceso complejo, por lo que se hace necesario la utilización de una instrucción que desarrolle los otros sentidos, como usar los olores, sonidos y texturas como puntos de referencia que le ayuden a encontrar objetos que estén en su entorno.

Para un discapacitado visual la información que percibe a través del sonido es tan importante como la que utilizamos nosotros de nuestra visión. El necesita ayuda para aprender a usar su oído e interpretar el mundo que lo rodea, aprender a localizar los sonidos que sirvan como señales para orientarse y moverse con mayor autonomía.

Esta investigación pretende desarrollar un software, apoyado de sonidos e Imágenes 3D donde el usuario podrá acceder a un juego de roles, a través, de un ambiente virtual donde podrá recorrer diferentes caminos, que contarán con sonido espacializado. Estos sonidos estarán dispuestos de acuerdo a los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este, oeste).

Estos estímulos sonoros, pretenden proporcionar al deficiente visual un ambiente lúdico que favorezca y desarrolle habilidades cognitivas tales como; orientación espacial, discriminación auditiva, direccionalidad y lateralidad, necesarias para desenvolverse en forma independiente en las actividades de la vida diaria.

Audio Chile también pretende ser una fuente de conocimientos para que los usuarios con discapacidad Visual aprendan de forma dinámica y entretenida contenidos de geografía y de la cultura del país, realizando viajes virtuales desde el sur hacia el centro y norte del país. Para una persona con discapacidad visual, no es un proceso fácil aprender geografía, más aún cuando los recursos en las escuelas son limitados.

En este sentido, el Proyecto lograría situar al usuario en una región del país, en la que a través de una hiperhistoria, acompañado de música y sonidos podrá ir recorriendo el ambiente virtual, encontrando pistas e integrando información. Para esto el usuario accederá a un Juego de roles (Role Playing Games) donde adoptará un personaje con el que podrá realizar acciones dentro del mismo. Al finalizar el juego, el usuario podrá acceder a un historial que le proporcionará información de todo lo realizado.

Publicaciones

Estas son las publicaciones asociadas al videojuego educativo para ciegos AudioChile en las que participé:

Descarga

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email