Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…-. creo que esta frase es la mejor para empezar un reportaje dedicado a la mejor película de todos los tiempos. Increíble es todo lo que ha influenciado esta saga cinematográfica a las nuevas generaciones… es tanto así que los personajes de La Guerra de las Galaxias (LGDLG) han hecho apariciones va sea en persona o sólo sus nombres, en comerciales de televisión, música, programas y seriales. e incluso otras películas. No sólo han aparecido personajes sino que también referencias a la trilogía.

Películas

Spaceballs: S.O.S.

Para empezar me referiré a la gran parodia del genial Mel Brooks. Spaceballs: S.O.S. (Spaceballs: Hay un Loco en el Espacio). En esta película son varios los personajes de la trilogía a los que se les hace referencia haciéndoles una humorada este es e! plato fuerte. pero también hace referencias de otras películas, el listado completo es:

  • Star Wars (La Guerra de las Galaxias).
  • The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca).
  • Return of the Jedi (El Regreso del Jedi).
  • Star Trek.
  • The Planet of the Apes (El Planeta de los Simios).
  • The Wizard of Oz (El Mago de Oz).
  • Alíen.
  • Snow White and the Seven Dwarves (Blanca Nieve y los Siete Enanitos).

Cualquier Jedi que se precie de tal debería estar contento de tener una parodia como esta. ya que es excelente y la opinión no viene solo de mi, sino de personas que no son fanáticos de la saga. Si de alguna cosa o persona se hace una imitación, una parodia, es porque esa cosa tiene algo especial.

A continuación te pongo los va conocidos amigos de la saga espacial con su personaje caricaturesco: 

  • C3PO – Dot Matrix (Matriz de Punto). En la época en que se hizo la película, las impresoras eran matrices de puntos. he ahí el origen del nombre de esta robot.
  • Princess Leía – Princess Vespa Al principio de la película. cuando se escapa en su mercedes. se N’e claramente a quien se refiere este personaje al tener unos audífonos que imitan el peinado que hiciera famoso Carric Fisher en la primera entrega de la saga.
  • Chewbacca – Barf (Vátnito). Personaje mitad hombre. mitad perro. El mismo es su mejor amigo.
  • Han Solo – Lone Star. La traducción en español de este personaje es Astro Solitario. lo de solitario seria si fuera Alone. aunque quizás por ahí estuvo la cosa, ya que Solo en español quiere decir también solitario. Hay que notar que el actor Bill Pullman llegó a ser presidente de los Estados Unidos (Día de la Independencia) antes que Harrison Ford (Avión Presidencial).
  • Darth Vader – Dark Helmet (Casco Oscuro). Muy bien hecho ese traje. me gustó la caricatura. sobre todo el porte del personaje contrarrestando completamente con el alto y fuerte Vader (David Prowse) y la autoridad del casco. aunque no es bien diseñado para poder ver, respirar y comer.
  • Boba Fett Vinnie. Yo creo que puede ser él. aunque también podría ser Bib Fortuna. pero no creo ya que este personaje es metálico, lo que si es demasiado chupamedia con Pizza the Hutt cosa que no era, ni es Boba Fett.
  • Jabba the Hutt – Pizza the Hutt. Genial. jamás se me habría ocurrido. Muy bien hecho el personaje.
  • Jawas – The Dinks. De lejos están casi iguales. también con ellos se hace parodia a los enanitos de Blanca Nieves.
  • Yoda – Yogurt. Interpretado por el mismísimo Mel Brooks, solo que de rodillas.
  • Emperor Palpatine – President Skroob. También interpretado por Mel Brooks.
  • Stormtrooper – Ping-Pongs. Sin comentarios. Definitivamente los Stormtrooper ganan por lejos.
  • Chief Bast. Moff Jerjerror, Almirant Ozzel, Almirant Piett, Capitan Needa – Sandurz. Este es uno de los tantos que puede ser en la original, un comandante imperial.

Si se fijan bien, en el estacionamiento hay nada menos que una replica del Millenium Falcon. Ubícalo en el costado derecho, es la única nave que no es una casa rodante. Es aquí en donde aparece la parodia a Alíen. al actor que le sale el Alien es uno de los que apareció en la película original.

Seven

Una película reciente. Seven (Los Siete Pecados Capitales). realmente no tiene nada que ver con la trilogía Lo que si aparece es una conversación entre los dos protagonistas. dos policías interpretados por Brad Pitt y Samuel L. Jackson, quien es integrante del elenco del Episodio 1. Pitt menciona a nuestro querido pequeño amigo Yoda. Esto se puede explicar puesto que el director de esta película David Fincher. trabajó como cámara de efectos en El Regreso del Jedi.

Academia de Pilotos II

Otra película de parodias, Academia de Pilotos II. Aquí claramente se ve la escena entre Vader y Ben cuando se enfrentan en la Estrella de la Muerte. Aquí los que se enfrentan son el presidente de los Estados Unidos y Sadam. Claro que ellos no vestían ropas similares a los personajes nombrados sino que empuñan sables de luz e imitan el dialogo que tuvieran en su oportunidad el Maestro Jedi con el Señor Oscuro del Sith.

The Judge Dredd

The Judge Dredd (El Juez Dredd). En esta película, existe una parte en que la escena es igual a una del Regreso. Me refiero cuando Luke roba la motojet de un biker scout. En esta película es el juez Dredd quien roba una moto del futuro haciendo los mismos movimientos que Luke. Van dos en una moto. la otra va al lado. Dredd se lanza al motorista, le dobla la cabeza y lo bota, luego sigue él en la moto. 

Otro hecho anecdótico referente a La Guerra de las Galaxias con esta película es que hay un actor Angus Macinnes. quien en la primera entrega de la saga personalizó al Lider Dorado: Dutch (Gold Leader).

Indiana Jones

Indiana Jones y El Templo de la Perdición. Esta película del año 1984 de un amigazo de Lucas, Steven Spielberg, aparece un bar mu especial ¿Qué tiene de especial?, pues el nombre: Obi Wan. Aunque no me parece tan raro después de todo ya que la historia está basada en un argumento de George Lucas.

En otra entrega de la trilogía Jones, En Busca del Arca Perdida. aparece un bajo relieve egipcio con las imágenes de dos queridos y simpáticos amigos ‘Tripio’ y ‘Artu’.

Además en esta película. actúa, aparte de Harrison Ford, Michel Sheard. quien hiciera el papel de Almirante Ozzel en el Imperio Contraataca. También aparece en la otra parte de la trilogía Jones: Indiana Jones y La Ultima Cruzada.

The Flintstones

En la realización como película de la genial serie de dibujos animados Los Picapiedras. con el clásico final de la serie televisiva. si uno se fija, en el cartel de la próxima función aparece la película Star Rocks. Haciendo alusión a la Star Wars.

Star Trek: The Next Generation

Quizás el nombramiento más extraño a la saga se realiza en la película (serie) Star Trek: The Next Generation. En esta película LGDLG recibe un pequeño homenaje de “la competencia”. En la nave médica, la USS Pasteur, en el puente hay una placa dedicatoria en la que dice lo siguiente:

USS PASTEUR

Hope Class Starfleet Registry NCC 59929

Marin County, Starfleet Yards, Skvwalker Division

United Federation of Planets.

que me dicen Jedis… 

ET the ExtraTerrestrial

En otra entrega del genial Spielberg se hace alusión a LGDLG, me refiero a la que mantuviera el trono por muchos año como la más taquillera de todos los tiempos, E.T. el extraterrestre. El protagonista Elliot, aparece jugando con las figuras de Greedo, Hammerhead y Boba Fett, sin duda un fanático de la saga.

La Isla de las Cabezas Cortadas

La Isla de las Cabezas Cortadas, Toda una escena completa de esta película es una referencia muy buena al enfrentamiento de Vader con Luke en Bespin, en la escena final cuando le cortan la mano a Luke, como la película es de piratas hace referencia en escenas a esta situación.

Polstergeist

En Polstergeist, también de Spielberg, el hermano de la famosa chica del televisor, en su cuarto tiene docenas de juguetes de SW, es más, las sabanas de su cama tienen dibujos de la trilogía. Para rematar en la pared hay un póster con la cara de Darth Vader.

La Llave Mágica

En la película La Llave Mágica hay un niño al cual le regalan una caja, pero esta caja no tiene llave por lo que le coloca una que era de su abuela y esta encaja perfecto, pero además se logra una magia al colocar algún juguete dentro de la caja, cerrarla con llave y luego al abrirla los juguetes se hacen realidad. Adivinen, entre otros. ¿con qué juguete probó el niño?… nada más ni nada menos que con Lord Darth Vader aunque al abrir la caja se asusta un poco debido a que Vader aparece peleando con su espada de luz con un tiranosaurio rex.

Clerks

En Clerks, una película de Kevin Smith se hace un homenaje a LGDLG, cuando uno de los protagonistas explica qué pensaban los técnicos que construyeron la Estrella de la Muerte en la película El Regreso del Jedi.

Mallrats

En otra del mismo director, Mallrats, Silent Bob (personificado por el mismo Kevin) está convencido de que tiene los poderes Jedi. En una ocasión está en una posición que recuerda a Luke en la cueva del Wampa y necesita alcanzar un cuchillo, alguien al que el no ve pisa la punta del madero en donde se encontraba el cuchillo y este salta cayendo en las manos de Silent, aquí el personaje realmente se convence de sus poderes.

*escena cuando quiere ocupar poderes*

*y en Jay and Silent Bob Strikes Back, la pelea con Cocknocker (Mark Hamill)*

Turk 182!

En la película TURK 182!, eI hermano del protagonista menciona a Darth Vader.

Hakers

En Hakers, uno de los personajes pronuncia la famosa frase: May the Force be with you, Man!!.

El Rostro de la Venganza 2: El Regreso de Durant

El Rostro de la Venganza 2: El Regreso de Durant, en esta película, Robert Durant quien es el malo de la historia al enfrentarse con un científico, David, cuando este lo apunta con un láser de ciencia, le dice: estas hecho un verdadero Luke Skywalker.

Mi Película

En “Mi Película” Al, uno de los personajes principales está viajando junto con tres amigos en un convertible rojo. Ellos son buscados por la policía y al enfrentarse con estos en la carretera los evade haciendo lo mismo que Obi-Wan en La Guerra de Las Galaxias.

Series y Programas de Televisión

Beverly Hills 90210

Beverly Hills 90210: los nombres no están confirmados, pero la escena si, Shanon Daherty quién dice -¿Conoces a Obi Wan? y Jenny Garth responde -mmm…. ¿Es ese pequeño verde de orejas largas?.

Matrimonio con Hijos

En la serie Matrimonio con Hijos, el hijo al estar con la novia enseñándole a lanzar el arco con flechas le dice que utilice la Fuerza.

Cine-Video

En el telón del programa Cine-Video, emitido en nuestro país, colocan el clásico himno de LGDLG.

Grado 28

En la presentación antigua del programa Grado 28, cuando aún se encontraba Matías Fuentes, aparecía la imagen inicial de LGDLG del Destructor Imperial.

Dharma y Greg

Dharma y Greg, la pareja se va a casar y él le dice a ella mi Princesa Leia y ella le responde mi Luke Skvwalker. (Aunque Leia y Luke son hermanos. no tiene nada de romántico)

Friends

Debo reconocer que no soy un conocedor de esta serie por Io que los nombre no los sé. pero si sé que algún novio (de una de tantas parejas) esta en la cama esperando a su amada, y para hacer tiempo tararea el “Empire theme”. Acto seguido entra la novia con el peinado de Leia (el clásico de los rodetes sobre las orejas) y con vestimenta similar.

Los Simpsons

Los Simpson’s. Son varios los capítulos de esta serie en donde aparece algo de LGDLG: “Bart the general”, “I Married Marge”, “Lisa the beauty queen”, “Itchy        Scratchy: The movie”, “Marge Vs. the morail”,  “Syndication Promo”, “Homer goes to college”. “Burn’s heir”, “THX theatrical trailer”, “Lisa’s rival”, “Horner Vs. Patty and Selma”, “A star is Burns”, “Round Springfield”, “The Springfield connection”, “Treehouse of horror VII”, “The Springfield files”, “The last temptation of Krust”.

Animaniacs

Spielberg nuevamente, con su serie de dibujos animados Animaniacs, hace homenaje a LGDLG. En uno de sus capítulos en una sala de espera se puede ver entre los clientes a nada menos que a Darth Vader.

Eek! El gato

En el dibujo animado Eek! El Gato, le hacen un pequeño homenaje a LGDLG haciendo un capítulo completo de referencia a la saga, apareciendo personajes con trajes y similitudes a los personajes principales de la trilogía.

X-Files

La famosa y buenísima serie de ciencia ficción policiaca, X-Files, no podía quedarse atrás con los homenajes a LGDLG. En uno de sus capítulos aparece un personaje que puede tomar formas de otras personas, de hecho se hace pasar por Fox Molder, y es fanático de la saga. Cuando joven se creía Luke Skvwalker.

Fenomenoide

Fenomenoide. un dibujo animado presentado par Steven Spielberg en una convención de nerds, en que se encontraban fanáticos de todo, aparece Lord Vader.

The Muppets Show

En la famosa serie de televisión “El Show de los Muppet’s”, creada por Jim Henson y Frank Oz, el mismo que le dio vida a Yoda, también se hizo presente la trilogía. En un capítulo emitido en el año 1980 Luke Skywalker, R2-D2, C-3P0, y Chewbacca, visitaron a los personajes con quienes interpretaron una pequeña historia. Aparece un personaje familiar Darth Nader (Darth Vader) quien captura a los androides y a Luke, es Chewbacca quien los rescata obviamente junto a la ayuda de los demás Muppets. Se puede ver a la chanchita Piggy, como la Princesa Leia. Además en otro capitulo de la misma serie aparece Gonzo vestido de Vader, claro que con la nariz fuera peleando con sables de luz con la rana René, y a Miss Peggie sufriendo por lo sucedido.

Plaza Sésamo

En otro programa de niños, Plaza Sésamo, también de Jenson, aparecen en 1981 dos visitantes muy particulares, C3P0 y R2D2.

Donny Mary Show

En el año 1978, la cadena televisiva ABC emitió un programa especial de “Donny Mary Show”, este especial era una parodia a LGDLG. Donny en el papel de Luke y su hermana Mary en el de Leía, Kris Kristofferson le tocó Han.

Solo y a Red Foxx un comandante Imperial. Este programa contó con la colaboración de Lucasfilms por lo que los trajes son muy parecidos a los originales, si es que no son los mismos y además se contó con la participación de Chewbacca, Darth Vader, C3PO, R2D2 y varios soldados imperiales.

Saturday Night Live

Justo un día después del estreno de Star Wars, Holiday Special, hace su aparición este capítulo de “Saturday Night Live”, la misma Carrie Fisher interpreta a la princesa Leia. Comienza el episodio con la aparición de los Hermanos Caradura (Blues Brothers) cantando ‘Soul Man’. 

Luego aparece Leia diciendo un monólogo con una pequeña colaboración de Dan Aykroyd interpretando la voz de Obi Wan Kenobi. Más tarde Leia es transportada a una playa en donde se hace un pequeño sketch y cantan una canción con un estribillo que dice ‘Obi Wan Kenobi’. Recordemos también que Carrie Fisher hizo el papel de novia de John Belushi en los Hermanos Caradura.

En otro capítulo de este programa sería Mark Hamill quien se presentaría al show, en la oportunidad los anfitriones realizan una subasta para los fans, en donde les venden un Luke Skywalker real.

Bob Hope's

En el Show ‘Bob Hope’s All-Star Comedy Christmas Special’, con la aparición de Mark Hamill, Olivia Newton John, Perry Como, y algunos muñecos de Jim Henson. En el año 1977 se realiza este especial de Navidad, una comedia de ciencia ficción hecho al final del show en donde aparece Olivia Newton John en el papel de la princesa Olivia, junto con Fluke Sleepwalker, y Bar Vaiter personificado por Bob Hope, quien capturó a Santa Claus. Después de unos pocos minutos de chistes Luke en su traje de Tatooine va al rescate con la fuerza (Fuerza policiaca de Los Angeles) y arrestan a Bart Vaiter por maliciosa mutilación a una película.

Aniversario 50 Pato Donald

En 1984 la celebración del aniversario número 50 del Pato Donald. En una hora de duración recuerdan los viejos y rememorables dibujos del pato. En el homenaje aparecen saludando nuestros amigos androides (que aparecen

en todas) R2-D2 y C-3P0, además de ellos están Cloris Leachman, John Ritter, Henry Winkler, Ed Asner, Bruce Jenner, Donna Summers, y Kenny Rogers. R2-D2 y C-3P0 dieron el tributo con la voz del famoso palo Donald

MTV Movie Awards

En el reciente año de 1997 MTV Movie Awards decide entregarle al felpudo Wookie su merecida medalla que nunca le fue proporcionada, es por esto que en la entrega de premios en una pausa le dedican un completo homenaje a Chewi, incluso es la misma Carrie Fisher quien hace entrega del premio, claro que no con la vestimenta de ceremonia.

El Tiempo es Oro

Mientras estoy haciendo este reportaje, en mi familia están viendo en la televisión el programa El Tiempo es Oro, un programa conocido por todos que es de cultura general. Bueno, una de las preguntas de este capitulo es ¿Qué personaje es el que aparece en la fotografía?. Respuesta: Princesa Leia Organa. La fotografía es una de Carrie Fisher con el traje de esclava en el Palacio de Jabba. Recién en este mismo programa Catalina Kovalesko y Fernando Kliche en el cine del Tiempo es Oro, interpretaron una escena del Imperio, en que Yoda habla con Luke sobre la Fuerza.

Pase lo que Pase

En un programa nacional del vecino canal del programa anterior, Pase lo que Pase, sus animadores Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiler, en un bloque realizan películas clásicas del cine. En una oportunidad interpretaron la película La Guerra de las Galaxias en forma de homenajear a la misma. Interpretaron a Han Solo y a la Princesa Leia respectivamente.

Japenning con Ja

Nuestro país nuevamente, en el conocido y buenísimo programa humorístico Japenning con Ja, en uno de sus tantos sketchs, imitaban al programa Sabados Gigantes, el bloque en donde aparece el Chacal de la Trompeta, aquí Don Francisco se va cambiando sombreros. Bueno, Eduardo Ravani que hace de Don Francisco se colocó el casco de Darth Vader.

Revolviéndola

Al parecer Chile no se quiere quedar atrás, ya que en el programa Revolviéndola, conducido por Rafael Araneda, toda la ambientación estaba hecha en referencia a esta reconocida saga.

Música

No Doubt

En un Mega recital de Argentina, en el que participaron grupos como Bush. No Doubt y el duque blanco, David Bowie, el grupo No Doubt en una introducción a uno de sus ternas interpreta el tema de la música del Imperio, conocida como Imperial March (Vader’s Theme).

Metallica

El video clip de Metallica “hero of the day”, en la pieza del protagonista se ve un Rancor de juguete encima del TV y un póster de un Destructor Imperial.

Ash

El grupo Ash, cuyos integrantes son fanáticos de la saga, le colocaron a uno de sus discos “1977” haciendo referencia al año de estreno de LGDLG. Este disco contiene una versión en guitarra eléctrica del tema de la cantina. Ash estuvo de invitado para la celebración del fin del rodaje del Episodio I.

Queen

El maravilloso y desaparecido grupo Queen, cuyo líder, Fredy Mercury fallecido hace algunos años a causa de la terrible enfermedad SIDA, en su obra Bicycle Race del álbum Jazz, dice:

“Jaws was never my scene

And I don’t like Star Wars”

“Tiburón nunca fue mi escena

Y no me gusta La Guerra de las Galaxias”

No sé corno un genio musical como él, no le puede gustar La Guerra de las Galaxias, no sé, quizás entre genios no se llevan bien. Pero a pesar del no gustarle la trilogía igual la incluyó en su canción.

Aunque esta fue escrita en el año 1978, quizás si le haya gustado El Imperio Contraataca o El Regreso del Jedi, nadie sabe eso. En fin, nadie es perfecto, ni siquiera uno de los mejores músicos de este siglo (compositor, cantante e instrumentista).

Meco Morando

El grupo de música disco Meco Morando, sacó en 1977 una versión disco de la Cantina Band.

Spice Girls

En el video de las Spice Girls “Spice up your life”, aparece un letrero luminoso en donde se lee con letras SW “Spice Wars”.

Auténticos Decadentes

En otro video de música, pero de los Auténticos Decadentes, en el final hay una pelea con sables láser de juguete entre un pirata y Vader.

Comerciales en Televisión

Star Tours

El primer comercial que hay que nombrar, esto porque fue la poderosa empresa Disney la que se unió con LucasFilms para realizar una nueva atracción, es el que se realizó para promocionar en el año 1986 Star Tours, la atracción de LGDLG de Disney. Este comercial duró 15 minutos y estaba protagonizado por Gil Gerard (Buck Rogers en la película 25th Century), Ernie Reyes Jr, (que a actuado en Surf Ninjas y Teenage Mutua Finja Turtles II) y quien más sino, C3P0 y R2D2.

Burger Chef

El local de comida rápida Burger Chef hizo un comercial en 1977. En él, participaron los

personajes de LGDLG R2-D2, C-3PO, Darth Vader, Stormtroopers, Jawas, Tusken Raiders, y varios otros más. En aquel entonces las locales de hamburgesas Burger Chef regalaban posters de la película, se lo llevaban por comprar una bebida grande. En el comercial R2D2 y C3P0 llegan al restaurant con la idea de conseguir su poster, al llegar se encuentran con Jawas, Tusken Raiders y Darth Vader escoltado por dos Stormtroopers que tienen la misma idea en mente.

Pepsi

Hace poco para el estreno de la Edición Especial la multinacional Pepsi lanzó un comercial con referencia a LGDLG. Este transcurría en el cine con la muestra de una escena de Vader que enojado con un espectador que metía bulla tomando un vaso de Pepsi, le corta el pelo con su sable láser.

Energizer

Un conejito de una conocida marca de pila, el de Energizer se atreve a enfrentar al gran Darth Vader. El transcurso del comercial se trata en que los dos se enfrentan y al estar cara a cara las baterias del sable láser, que obviamente no eran Energizer, de Vader se agotan y gracias a esto el conejito de Enrgeizer logra escapar del Señor del Sith. Obviamente Vader queda realmente enojado. Cabe notar que el comercial fue rodado con los mismos parajes del Imperio Contraataca, ubicados en la ciudad de las nubes.

Bata

Nuestro país no podía quedarse atrás y la vieja y conocida tienda de zapatos Bata, en sus clásicos zapatos escolares que siempre han llevado nombres de lo que está de moda, que dicho sea de paso, los zapatos son siempre los mismos, el nombre de estos en el estreno de la Edición Especial fue Star Wars. Además estos mismos zapatos en la época del estreno de la original dichos calzados tenían el nombre de Los Galácticos (*Jedi*).

Kelloggs

Kellogs la conocida empresa de cereales creó un producto con el nombre de nuestro querido y parlanchín amigo C3P0.

Public Service Announcements

Una de las más famosas parejas del cine, R2D2 y C3P0 protagonizaron una campaña antifumadores. Para este objetivo filmaron un comercial, en que Arturito toma un cigarrillo y lo rompe.

Kenner

La empresa encargada de realizar las conocidas figuras de la trilogía, Kenner, también utilizó personajes de la misma para promocionar sus figuras de la colección del Imperio Contraataca.

Kenner también promocionaba otros juguetes relacionados con la saga ocupando personajes de la misma.

Hasbro

La importadora de las figuras de Kenner, Hasbro, en nuestro país realizó comerciales para promocionar los juguetes. Además tomó como logo de promoción de todos sus productos al final de sus comerciales una Estrella de la Muerte en la que aparecen todos las marcas que ellos importan.

Vamos a dormir

En el “Vamos a dormir” que anuncia a las 22:00 hrs. que se empiezan a transmitir programas para mayores de 18, en nuestro país, aparecen dos niños jugando a interpretar la pelea entre Vader y Luke en Bespin, en donde está muy bien imitado el escenario donde Luke pierde la mano.

Conclusiones

Queda muy claro de toda la influencia e inspiración que produce la saga galáctica de La Guerra de Las Galaxias por sobre todas las generaciones. Es mucha la cantidad de series, películas, dibujos animados, sketch, programas de televisión y comerciales que se vieron y se ven influenciados por algo, aunque sea mínimo, por La Guerra de Las Galaxias. Mi objetivo fue tratar de recopilar la mayor información posible al respecto tratando de mostrar todas estas influencias en el mundo del espectáculo de hoy.

Además de toda esta influencia creativa, La Guerra de Las Galaxias contribuyó al cine con muchas innovaciones tecnológicas tanto para la filmación de efectos. el sonido y toda la tecnología digital que aparece gracias a la creación de las empresas Industrial Light and Magic creando una total innovación de efectos computacionales, además del gran sonido THX creado especialmente pera las películas, así como los ruidos, por ejemplo el de un láser, que hasta hoy en día se ocupa para cualquier láser en todas las películas.

Sin duda La Guerra de Las Galaxias fue, es y será un golpe generacional, que sin dudas con el estreno de Phantom Menace habrá otra generación encantada con esta historia ocurrida hace mucho tiempo, en una galaxia lejana.


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X
Welcome to Jhantor Lars