Pecho celeste. Extremidades grises. Protecciones en los hombros y rodillas amarillos PBP-POCH (de los primeros PBP) y lo más seguro que sea del año 81, vendido en un cartón 31 back. |
Light blue chest. Gray limbs. Yellow shoulder pad and knee pad. PBP-POCH (one of the first PBPs) and most likely from the year 81, sold in a 31 back carton. |
Hombreras y rodilleras amarillas. Traje azul. |
Yellow shoulder pad and knee pad. Blue suit. |
Fuente: JMY’s Planet Dagobah
Hombreras y rodilleras amarillas. Brazal izquierdo color amarillo. Torso azul claro. Brazos verde grisáceo. Pudiese ser otra versión del POCH del 81 o bien decoloración de los brazos. |
Yellow shoulder pad and knee pad. Yellow left armband. Light blue torso. Grayish green arms. It could be another version of the '81 POCH or discoloration of the arms. |
Cicatriz. Color gris claro. Herramienta bajo rodilla derecha pintada |
Scar. Light grey color. Painted tool under left knee. |
Fuente: JMY’s Planet Dagobah
En este apartado se pueden revisar las variantes (también conocidas como variaciones) que puede tener esta figura a lo largo de toda la colección vintage de figuras de la saga Star Wars. Muchas variantes pueden ser cambios en el modo de pintar, moldaje y otros que se traduce en que la figura no es igual a otra. Ahora bien, como todos estos procesos son manuales y no exactos, cada figura podría ser una variante en si misma, pero se relevan algunos aspectos más notorios. Entonces, las variantes “oficiales” tratan de abarcar todas las colecciones y todas las fábricas, así como modificaciones según moldes, trajes o pintura, dejando fuera cambios de color por el tiempo.
Ahora bien, no existe una norma estricta que califique a una figura como una variante “real” o no, por tanto esto es de libre decisión. Algunas variantes son claramente cambios en los moldes, cambios en los colores de pintura o cambios en las telas, muchas de estas de manera deliberada desde su origen, lo que hace sean variantes mayormente aceptadas. Por otro lado, también dado lo antiguo de las figuras y sus materiales algunas variantes pueden ser producto de reacciones de telas o plásticos a la humedad, sol o sustancias, así también dependerá de cómo han sido almacenadas. Esto puede llevar a obtener variantes pero que no necesariamente fueron de origen sino que se formaron con el tiempo.
En el apartado Variantes / Variaciones del artículo del catálogo es posible conocer un poco más respecto a este tema.
En Hungría se vendían figuras de Star Wars estilo Kenner con licencia, sin embargo surgieron estas figuras piratas a bajo costo que se distribuían en tiendas de conveniencia y novedades más pequeñas.
Las fotografías individuales son de la colección de Ron Salvatore http://theswca.com/
Son los creadores y fabricantes de todos los juguetes vintage de la saga. Muchas de las figuras, especialmente las primeras, se fabricaron sin mucha información lo que generó que fueran un poco diferentes a lo visto en la primera película. Así, las instrucciones de Kenner para sus asociados tampoco eran del todo exactas lo que generó variedad de colores y tonos para muchos casos.
Fabricantes de las figuras vintage en México desde donde han surgido varias variantes, por los tonos utilizados junto con el tipo de plástico en comparación con otras fábricas. También adaptaron algunos nombres de personajes a su idiosincrasia. Algunos empaques dicen Made in Mexico, esto es más probable que sea porque haya sido fabricada en Tijuana en la fábrica de General Millls.
En la época de las juguetera Poch solo se ensamblaron y pintaron las figuras kenner con cartones propios de la marca, bastantes originales. Luego, en la fábrica PBP, algunas figuras se fabricaron en España por lo que se pueden encontrar variantes potentes de estas figuras. También adaptaron algunos nombres de personajes a su idiosincrasia.
Hasbro anunció la Colección Retro de Star Wars en la Feria del Juguete de Nueva York de 2019 con siete figuras en exhibición, incluidos Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia Organa, Chewbacca, Darth Vader, Stormtrooper y el Grand Moff Tarkin. Todas estas figuras, excepto Tarkin, son reproducciones fieles de las figuras originales de Kenner de 3,75″ que se fabricaron entre finales de los 70s y mediados de los 80s. En los accesorios ha habido algunas actualizaciones, además de modificación de las marcas de producción, lo que hace sencillo darse cuenta si la figura es una “original” vintage o una retro. Con el pasar de los años se han ido agregando más y más figuras, sacando además figuras asociadas a series del universo Star Wars. Todas estas nuevas figuras de la franquicia siguen la misma estética y con sólo 5 puntos de movimiento.
Figura lanzada en la Wave 2.
Ralph McQuarrie creó los primeros bocetos del personaje en 1977 que sería un soldado oficial de la nieve (Snowtrooper Officer).
El bibliotecario de Colecciones Especiales de la Biblioteca Dorada de la Universidad del Este de Nuevo México, Gene Bundy, dijo que el creador de Star Wars, George Lucas, proporcionó su guión de rodaje escrito a mano para El Imperio Contraataca, para acompañar el guión original escrito por Leigh Brackett. Estos se donaron, luego de la muerte de éste en marzo de 1978.
Además de escribir guiones para westerns famosos como Río Bravo, Brackett fue contratado por George Lucas para escribir el guión de El Imperio Contraataca.
Brackett murió unas seis semanas después de que se completara el primer borrador. La película se estrenó en 1980, y aunque el guión había cambiado después de varios borradores del original de Brackett, todavía se le dio crédito.
Durante la realización del primer borrador de The Empire Strikes Back, George Lucas tenía la idea de un grupo de soldados de elite llamados Supertrooper, tropas del sistema Mandalore armadas con armas integradas en sus trajes, tales como láseres de las muñecas, la mochila voladora y los dardos cohete. Este nuevo trooper formaría un pequeño ejercito de 40 mil unidades imperiales.
En el libro The Empire Strikes Back: Sketchbook de Joe Johnston y Nilo Rodis-Jamero (1980) se menciona que a pesar de que la mayoría del diseño de vestuario de la película se originó en Inglaterra, en marzo de 1978, Ralph McQuarrie y Johnston diseñaron el traje del Supertrooper en Industrial Light and Magic en California.
Alan Harris, quien interpretó a un soldado y un mecánico rebelde y a un stormtrooper en Star Wars – luego hizo el papel de Bossk y de un guardia en Bespin, y volvió como stormtrooper en El Regreso del Jedi. También hizo de doble de Jeremy Bullock y de Anthony Daniels en El Regreso del Jedi, en que Trevor Butterfield ocupó el rol de Bossk. El molde de Han Solo en carbonita fue hecho en base a Harris – fue quien hizo las pruebas de ajuste del traje inicial de Supertrooper. En este traje se aprecia que el casco y la armadura no tienen abolladuras ni daños. Este traje no tiene capa, cinturón de cadera y trenzas, que está en concordancia con el boceto y diseño que se ha elaborado para el Supertrooper.
El productor Gary Kurtz se percató que el costo de producción era bastante elevado y la construcción de varios trajes simplemente no era viable. Ante esto, la idea del Supertrooper fue descartada, pero George Lucas decidió que el traje diseñado sería utilizado de igual forma para un cazarrecompensas.
En las ideas primarias asociadas a este personaje, este era un mercenario sith enviado por Darth Vader a perseguir a los héroes y tendría como nombre, Príncipe Valarium (Nombre similar, Valorum, se usó luego en las precuelas para el canciller antes de Palpatine. Dato curioso, Alan Harris hizo de doble de este personaje personificado por Terence Henry).
Finalmente, George Lucas encomendó a Johnston modificar el traje prototipo para un mercenario que siguiera esta descripción:
“Es un tipo más o menos malo, pero no está con El Imperio y tampoco está del lado de los Rebeldes. Es un agente libre y va por la galaxia arrestando gente y llevándolos ante la justicia, o ante Jabba o ante a quien sea. El es un mercenario, haría lo que sea por dinero y su traje debe reflejar esto.”
El nuevo mercenario se presentó el 28 de junio de 1978 detrás de la casa de George Lucas. En dicha oportunidad se grabó un video de prueba en blanco y negro de 20 minutos, en el cual el diseñador de sonido Ben Burtt hace de presentador y revela la versión definitiva de este nuevo trooper, describiendo las diferentes armas, funciones y características del traje. En este video, el traje de Supertrooper es usado por el asistente de editor de cine de Empire Strikes Back, Duwayne Dunham.
Cabe señalar que lo que se utiliza como serape (que es una especie de poncho) en este Supertrooper corresponde a una toalla de playa con la marca Star Wars que tiene la imagen de Darth Vader. Este trooper está bien armado con un Blaster Automático o Subametralladora láser, que como señaló Ben Burtt, es una réplica de una Uzi, con un tubo de flash glaflex como cañón. Esto fue reemplazado más tarde por el más infame BlasTech EE-3 basado en una pistola de bengalas Webley.
Si bien el traje ya es bastante evolucionado a lo que sería su versión definitiva, el traje prototipo era completamente blanco y Lucas no quería eso para el diseño del cazarrecompensas.
Para este nuevo personaje su diseño considera un serape de color tierra, el que es un homenaje al Hombre sin Nombre, el icónico mercenario pistolero y de pocas palabras protagonista de los spaghetti westerns de los años 60, interpretado por Clint Eastwood (que tiene su propia trilogía). Notar que el mercenario ya tiene su nombre de Boba Fett, pero con una sola T.
George Lucas menciona al respecto,
“Cuando escribía los primeros guiones de Star Wars, quería desarrollar un personaje esencialmente malvado que fuera aterrador. Darth Vader empezó como una especie de cazarrecompensas intergaláctico y evolucionó hasta ser un caballero más grotesco, mientras me adentraba más en los caballeros y los códigos de todo eso. El personaje de Boba Fett es realmente una versión primeriza de Darth Vader. También se parece mucho al Hombre sin Nombre de los westerns de Sergio Leone.”
Jeremy Bulloch dijo en una entrevista,
“Pensé en Boba Fett como Clint Eastwood con una armadura.”
Bulloch, quien fuera el actor dentro del traje en las películas, modeló el movimiento lento y deliberado de la cabeza del misterioso cazarrecompensas espacial y su imponente presencia basándose en el personaje de Eastwood.
En dicha entrevista, Jeremy agregó que Ben Burtt, el diseñador de sonido de The Empire Strikes Back, añadió el suave tintineo de espuelas cuando Fett camina. Como pasó con otros personajes y actores en la saga, Bulloch personificó magistralmente a Boba Fett, pero no fue su voz la que conversa con Vader. Esta voz le pertenecía al actor Jason Wingreen (aunque Bulloch pasó a ser el dueño del personaje en cuanta convenció existió). George Lucas comentó que
“Jeremy aportó la combinación perfecta de misterio y amenaza a su interpretación de Boba Fett, que es exactamente lo que quería que transmitiera el personaje.”
Con este nuevo diseño, se cuenta que Johnston fue a una tienda de hobbies y compró docenas de pinturas y se puso a experimentar mezclando colores y tonos hasta encontrar los colores que él consideró ideales. También se encargó de darle un look desgastado y maltrecho. Se hicieron pruebas de uso y cuando Joe estuvo satisfecho le mostró el resultado a George Lucas y este lo aprobó.
Existe una hoja de guión escrita por George Lucas, en dónde aparece Boba en el diálogo con Vader luego de la tortura de Solo en Bespin. Esta hoja está fechada en septiembre, y aunque no tiene año asociado, debiera ser de 1978.
El traje fue construido en EMI-Elstree Studios en Londres, y luego enviado de vuelta a Johnston para ser pintado. El traje fue adaptado para el personaje de Boba Fett añadiendo envejecimiento, abolladuras y un trabajo de pintura colorido a uno de los trajes blanco, mientras se mantenían los láseres de las muñecas, la mochila voladora y los dardos cohete que originalmente estaban destinados a los supertroopers.
El 24 de septiembre de 1978, en la Feria del Condado de San Anselmo, Boba Fett hizo su primera aparición en público con un traje ocupado por Bruce Nicholson, quien fuese el asistente de fotografía óptica para Star Wars y luego el Supervisor de fotografía para Empire.
El primer prototipo del traje de Boba Fett fue enviado al estudio de diseño y agencia de publicidad Daydream Productions de Sandy Dhuyvetter en Los Gatos, California, como una plantilla que ella siguió vagamente para pintar tres trajes adicionales. Se hizo un segundo y tercer prototipo para el personaje de Boba Fett.
Si bien Joe Johnston es a menudo considerado el padre de Boba Fett, Sandy Dhuyvetter es considerada la madre de Fett. El primer casco prototipo de Boba Fett a menudo se denomina casco de preproducción #1, casco prepo 1 o simplemente casco PP1. También se le conoce comúnmente como el casco “Ojos” u “Orejas” debido a las marcas con forma de ojo en la parte superior del casco.
Se observa que las marcas en forma de ojo se movieron desde el frente de la cúpula del casco hasta la parte superior del casco. Todavía se pueden ver líneas tenues en el casco donde originalmente estaban las marcas.
Este casco es una verdadera pieza de transición entre el estilo original de Supertrooper y lo que eventualmente se convirtió en el icónico casco de Boba Fett. Tenga en cuenta que, a diferencia del casco de Boba Fett que tiene una muesca icónica, el casco del Primer Prototipo tiene una profunda herida aproximadamente en la misma área.
Se suponía que el Pre-pro 2 iba a ser el traje de héroe para ESB. Pero, ¿Qué pasó?
Existen dos teorías:
1. Después de que pasó por las rondas de Kenner, este traje fue perdido o regalado por una señora de Relaciones Públicas en Lucas Film en ese momento. Gary Kurtz (productor del Imperio Contraataca) identificó ese traje y/o partes de ese traje como robados.
2. En la misma línea de robo, un traje de ESB fue robado durante la producción en el Reino Unido. Se tomó un aparente informe policial y no se ha sabido nada públicamente desde entonces.
Todos los trajes y cascos fueron pintados y construidos en 1978, y existían estos diferentes colores y guantes. Creo más bien en que armaron lo que creyeron había que armar o bien George, que no dejeba nada al azar, decidió un cambio de último minuto (no es difícil de creer).
Además de los trajes creados para ser vistos en pantalla, tres de los trajes de Boba Fett que fueron terminados por Daydream Productions de Sandy Dhuyvetter se usaron principalmente para una serie de giras por los EE. UU., Canadá y el Reino Unido para promocionar El Imperio Contraataca. Estos trajes son una especie de mezcolanza de piezas con placas de armadura y cascos que se combinan aleatoriamente de otros trajes y entre sí.
Un año después de que Star Wars llegara por primera vez al cine y fuera todo un éxito, Fox pensó que sería buena idea hacer un especial navideño para aprovechar la popularidad que estaba empezando a emerger.
Transmitido por primera y única vez, el 17 de noviembre de 1978 (una semana antes del Día de Acción de Gracias), de forma simultánea en los canales CBS (un canal de la televisión estadounidense) y CTV (un canal canadiense), se transmitió el Star Wars: Holiday Special.
Gary Kurtz ha mencionado al respecto:
“Tuvimos media docena de reuniones con la compañía de televisión que lo estaba haciendo. Al final, debido al trabajo en la promoción de Star Wars y en la próxima película, nos dimos cuenta de que no teníamos tiempo. Así que se lo dejamos a ellos y tuvimos reuniones ocasionales con ellos, les dimos acceso a los accesorios y a los actores, y eso fue todo.”
George Lucas no aparece en los créditos de este especial, sin embargo la idea de que la narrativa esté entorno a la familia de Chewbacca fue una idea de él.
Este programa televisivo presenta por primera vez, a una audiencia masiva, al personaje de Boba Fett,, en un corto animado de nombre The Story of the Faithful Wookiee. Acá, Boba Fett tiene una nueva arma y colores diferentes a los diseños de Jhonston. El esquema de color simplificado para la caricatura se repitió más tarde para la aparición de Fett en la serie Droids. Este corto animado fue escrito por Lucas y la produjo Nelvana Ltd en Toronto Canadá (la misma de Droids y Ewoks).
Esta adaptación del personaje estuvo a cargo de Frank Nissen y luego animado por John Celestri, quien es el que le da vida. Menciona en una entrevista hecha por el Fan Club de Boba Fett:
“Fue George Lucas quien pidió específicamente a Nelvana que diseñara el aspecto de la caricatura al estilo del artista francés Jean “Moebius” Geraud, cuyo trabajo se pudo ver en la revista “Heavy Metal”. Esa dirección y una película casera en blanco y negro que mostraba a una persona con el prototipo de traje de Boba Fett eran básicamente todas las pistas con las que Nelvana tenía que trabajar. Entonces, todos los colores para la producción vinieron de seguir el sentido del color de Moebius… en el caso de Boba, el azul era el color base. Todos los modelos de color y diseños básicos tuvieron que ser aprobados por Lucas antes de que la producción de la caricatura continuara.”
Jim Swearingen, diseñador de juguetes y quien tuvo un papel fundamental en la adquisición de la licencia de Star Wars por parte de Kenner, fue el responsable del diseño de lo que sería el juguete con más historia y mitos dentro del Kennerverse. Al parecer Boba Fett estaba destinado a ser un personaje rodeado por mitos y leyendas dentro de la ópera espacial como fuera de ella.
En 1978, Jim Swearingen fue enviado por Kenner a reunirse con George Lucas para echar un primer vistazo a Boba Fett.
En su perfil de Facebook, Jim comenta:
“Tomé las fotos del primer disfraz de Boba Fett en San Anselmo. George Lucas y Dave Okada también están en las fotos. Esta referencia fotográfica es lo que usé para hacer el kit-bash de la primera figura de Boba Fett de 3.75 que utilizamos para presentaciones y fotografía.”
En el sitio The Star Wars Collectors Archive es posible encontrar referencias al primer prototipo de la figura de Boba Fett. Esta versión de Boba tiene los ojos en el casco que se aprecian en las primeras versiones del personaje. También en este prototipo se observa esa especie de espada que tiene el traje ocupado por Bruce Nicholson en brazo izquierdo, y que por cierto se mantuvo en la figura final.
Lo que es maravilloso de este prototipo es el cómo fue construido, siendo su base un compuesto de parte de otras figuras de las 20 existentes en ese momento, a saber, el Stormtrooper (brazos), el Death Squad Commander (piernas) y C3PO (torso).
Las piezas nuevas se habrían construido con algún tipo de masilla para que adquirieran una nueva forma. La cabeza habría sido esculpida desde cero o bien está la teoría que se hizo la cabeza de la figura de C-3PO, lo que tiene sentido ya que se ocupó su torso. La práctica del kit-bashing, en la que Kenner eran especialistas, servía mucho para estos casos e incluso para generar nuevas figuras definitivas (como vimos en el caso de la línea de Robin Hood).
Algunos aspectos interesantes de este prototipo son los ya nombrados ojos dibujados en el casco, una capa de vinilo, el jetpack y los guantes que en su dorso tiene una “X” con un círculo negro. El jetpack es más grueso y tiene los propulsores móviles. En general, los colores del mameluco y de la armadura no fueron muy acertados al traje expuesto en la vida real. El misil ha sido retallado según la necesidad de este personaje y el telémetro tiene una varilla de metal. Las botas tienen las líneas del detalle del traje en los pies. En términos generales, la figura es bastante buena y bien aproximada al traje real, sin embargo parece ser compleja de reproducir en grandes cantidades y por tanto una figura más cara de producir que otras de la serie. Por este motivo puede ser que se haya tenido que presentar una segunda versión del prototipo.
El lanzamiento de misil fue tomado desde el personaje Raider de los Shogun Warriors, un juguete de Mattel de 1977, famosos en la época por una línea que duró cuatro años desde 1976, en que la gran juguetera produjo una línea “japonesa” para el mercado estadounidense masivo, que antes estaban establecidos por la importación directa a pedido de juguetes Popy en diferentes tiendas menores.
Esta línea le hizo el peso a la línea Gi Joe de Hasbro y a Six Million Dollar Man de Kenner. Mattel se tomó algunas licencias y le cambió el nombre al personaje original, Getter Liger rebautizándolo como Raider.
Este segundo prototipo no tiene grandes cambios respecto al anterior. El cambio más notable es la eliminación de la capa. Si la figura se ve de frente no existen cambios relevantes. En el casco aún se mantienen los ojos, detalle que se tiene en las primeras versiones del traje de Fett y que recordemos no se encuentra en el traje que visitó las oficinas de Kenner.
En la primera versión del Star Wars (Vinyl) Mini-Figures Collector’s Case se utilizó una fotografía de este segundo prototipo en el inserto, el que luego sería reemplazado por la figura definitiva. En el catálogo Kenner de distribución con los juguetes del año 1979, para la promoción del case, no aparece la figura de Boba Fett en ninguna versión. Sin embargo, aparece la promoción de la figura de Boba Fett pero en su tercera versión de prototipo.
Para el cartón 21 de la colección Star Wars, Boba Fett ya era una figura lanzada al mercado, por lo que se incluye la fotografía de la figura definitiva. Entonces ocurre un hecho curioso que para el cartón de promoción “Collect All 32 Action Figures” de 1980 se haya utilizado una fotografía del segundo prototipo, siendo que ya se estaba usando la figura definitiva en los cartones de venta de los juguetes. Por otro lado, en este cartón promocional aparecen otras curiosidades como el sable de doble telescópica para Luke, Vader y Ben, además de Han Solo cabeza pequeña, todas figuras que estaban fuera de producción desde hacía mucho tiempo en el momento de la fabricación de este ítem. Así también, Jawa tiene unas correas sobre su capa de tela. En el cartón 12/32 de la colección Star Wars aparece la figura de Boba Fett definitiva.
Lucasfilm trabajó en estrecha colaboración con Kenner para inmortalizar al nuevo villano del universo de Star Wars como una figura de acción. Presumiblemente en octubre de 1978, el traje ya en una versión avanzada, en conjunto con un actor, viajaron desde California a las oficinas de Kenner en Cincinnati, Ohio, para que pudieran ser fotografiados, medidos y utilizados como referencia en la creación de la figura de acción de Boba Fett.
Esta visita, y en particular las fotografías, eran de ayuda para que Kenner avanzara con mayor exactitud en la producción de una figura que saliera a la venta del personaje de Boba Fett. Las imágenes muestran el traje general desde algunas vistas, pero la más interesante es la que muestra a Boba Fett disparando su lanzallamas montado en la muñeca. Una de las fotografías de esa pose en particular (desde el punto de vista del fotógrafo de la imagen) fue utilizada por un artista para crear la obra de arte que se vio por primera vez en la muestra de la Feria del Juguete y, finalmente, en todos los cartones asociados a la figura de acción de Boba Fett vendida por todos los partners para las colecciones Star Wars y The Empire Strikes Back. Para Return of the Jedi se utilizó una fotografía de la escena sobre el Tatooine Skiff de la película.
Este prototipo es bastante diferente de sus predecesores, y fue utilizado en varias promociones asociadas al personaje de Boba Fett. Es curioso que el uso de colores de este prototipo dista de la versión final, en que esta tiene más relación con las versiones anteriores. Esto calza con el hecho de que el prototipo que aparece finalmente en la hoja de especificaciones es una mezcla de este con colores usados anteriores. En este prototipo se utiliza directamente el misil del Shogun Warrior Raider y es aún más simple que sus versiones previas. Ya no existe el telemetro, el jetpack es más sencillo, no se tienen las X y círculos en las manos (aunque se agrega una protección como la de los Stormtrooper), no se tienen las líneas en las botas, no tiene esa especie de faja de tela, el color de las herramientas son amarillas y no blancas, y el color del mameluco es bastante más claro.
Estas fotografías en particular son las que se utilizaron en los cartones 20 cardback de la colección Star Wars, en particular desde el 20C.
Las fotografías fueron retocadas a mano cono un aerógrafo para que parecieran pintadas a mano y así lucir como dibujos de la misma. El efecto de disparo ha sido agregado en la pintura. En este prototipo el accionador del disparo del misil es con un botón en vez del mecanismo deslizante que se conoció luego junto con la figura definitiva. Este mecanismo es el heredado del juguete de Mattel de Shogun Warrior. Hay que recordar que luego del cartón 20C la imagen de Boba Fett lanzando el misil fue retirada de diversas formas dado que ya no estaría disponible dicha jugabilidad.
La oferta para tener esta preciada figura era enviar 4 sellos de prueba de compra (modelo exitoso que se mantuvo hasta 1985, cambiando la cantidad de sellos necesarios) más gastos de envío. Con esto, Kenner enviaría por correo el añorado juguete. Entonces, mucho niños pidieron el juguete de Boba Fett lanza misiles, pero cuando este llegó por correo a sus manos se percataron que ninguno tenía el mecanismo de disparo (en cualquiera de sus versiones). La figura traía consigo un aviso a los consumidores que explicaba la eliminación del lanza misil por ser algo peligroso. Muchos niños también se deben haber sorprendido al ver que la figura en sí era diferente a la que se mostraba en las promociones.
Volviendo al prototipo en si, este es bastante más sencillo que sus predecesores, lo que va de la mano de generar un producto más económico en fabricación y que también, tal vez, permita jugar de mejor manera.
En la hoja de especificaciones de las nuevas figuras, de la cual no he logrado obtener el año exacto de su aparición (probablemente finales de 1978, que cuadra con la visita previa), se identifica una figura de prototipo de Boba Fett mencionando también su sistema de lanza misil. No es claro si le hicieron ciertos retoques para la fotografía o si este sería un nuevo prototipo del cual no he encontrado más registros. Lo que es curioso dentro de toda historia es que, en cuanto a colores, se asemeja más a la figura final lanzada en producción. Esta figura es un tanto más simple que las anteriores, no se tienen los ojos en el casco, no se tienen las X y círculos en las manos, no se tienen las líneas en las botas, no tiene esa especie de faja de tela y el color del mameluco es bastante más claro.
En las especificaciones aparecen también 8 nuevas figuras de acción, Greedo, Hammerhead, Red Snaggletooth, Luke Skywalker X-Wing, R5-D4, Power Droid, Death Star Droid y Walrus Man. Notar que Hammerhead aparece con un blaster siendo que finalmente se lanzó con un rifle, y para Snaggletooth fue al revés. Estas figuras son las 8 nuevas que aparecen en los cartones de 20 piezas de Kenner de la colección Star Wars, y en particular Boba Fett empezó a aparecer como promoción en su tercera versión el cartón 20C, pero con una foto del tercer prototipo.
Según lo mencionado en Star Wars: The Archive Database, esta pieza en particular es el ejemplo más antiguo conocido de la figura de acción de Boba Fett con disparo de cohetes, tal como la figura final, que ha salido a la luz hasta la fecha. El moldeado representa la encarnación más temprana conocida de un mecanismo de disparo de cohetes diseñado, y la forma general de la figura es la versión que finalmente llegó al mercado. Esta figura exhibe todas las cualidades de la figura final y su distintiva mochila con disparo de cohetes. Aunque el mecanismo fue retirado antes de su lanzamiento al público, esta figura ofrece una buena visión de un fragmento de la historia de Kenner.
El deslizador en esta figura está hecho de plástico azul en lugar de rojo, que es más común en las versiones L y J. El deslizador azul ha sido conocido por los coleccionistas desde su aparición en el encabezado de la caja de 20 figuras creado para la línea de Star Wars. Además, las imágenes a continuación muestran que esta figura fue realmente utilizada por Kenner como la muestra fotográfica o modelo fotográfico para varios propósitos. Al ver el estudio que presenta Star Wars: The Archive Database, con el detalle de la pintura a mano y las imperfecciones, se puede ver claramente que es la figura utilizada en la obra fotográfica en varias promociones de 20 figuras, así como en el folleto de 1979, en que también aparece volteada. Si se mira bien la fotografía el localizador de rango aparece del otro lado. Kenner pudo usar sin problema este prototipo de disparo de cohetes como un sustituto de la figura normal, ya que el diseño era idéntico en todos los demás aspectos.
Este prototipo se conoce como la variedad “L-Slot” en la que la ranura en su parte posterior tiene la forma de una L al revés. Se observa que el color azulado del plástico utilizado en esta figura es distinto al de la figura de producción de Boba Fett, que es un poco más gris. Este prototipo no tiene fecha de estampado. Se puede ver que sólo hay unas pocas bobinas en el resorte, lo que da como resultado un misil que no dispararía muy lejos.
Aunque esta es la versión más frecuente de este prototipo, se realizó otra etapa de prototipado para crear una figura que no se disparara accidentalmente. Esta versión es la que tiene forma de J, y hacía que el mecanismo fuera más seguro, pero parte de la mochila podía romperse, causando un fragmento de plástico que presentaba un peligro “agudo”. Fue este afilado lo que finalmente condenó la función de disparo.
El cohete que acompaña a este estilo de figura tiene 4 costillas que corren a lo largo, pero el diseño se cambió a 8 costillas cuando la figura se cambió a la versión con ranura en J. El diseño del misil de 8 costillas se llevó a cabo en la figura de acción de producción.
Como ya se mencionó, este prototipo corresponde a la versión con ranura en J (J-Slot). La primera vez que se supo de esta versión fue por un ex técnico de pruebas de Kenner que publicó en la edición número 20 correspondiente a noviembre de 1994 en la revista “Action Figure Digest”. Allí describió lo que representaba esta iteración de diseño final y por qué finalmente no cumplió con los requisitos de prueba de Kenner. El mecanismo fue aplastado por el departamento legal de Kenner en el último minuto debido a los problemas que presentó.
Antes de este tiempo, la única versión del escurridizo prototipo conocida por los coleccionistas era la versión del 5too Prototipo de L-Slot. A diferencia de esta versión, este último, tiene calidad de producción, está pintado de fábrica y tiene la información de derechos de autor estampada en las patas. Otro ejemplo de este tipo de figura se encontró en un prototipo del Mail-Away asociado.
El cohete de 8 costillas que acompaña a este estilo de figura es casi idéntico al que posteriormente se soldó sónicamente a las figuras de acción de producción. El misil fue modificado para la producción con la adición de una pequeña aleta a lo largo del borde inferior que le permitió bloquearse mecánicamente en la mochila durante la fabricación.
A diferencia de la versión anterior, el mecanismo de disparo de esta figura tenía una ranura en forma de “J” para que el lanzador pudiera bloquearse en su lugar. Esto fue diseñado para evitar que los niños dispararan accidentalmente el cohete porque requería que tiraran y sostuvieran el mecanismo antes de disparar. Sin embargo, el cambio de ranura en sí mismo se convirtió en un problema porque el pequeño vástago en el centro podría romperse y crear un peligro “afilado”. Un pequeño trozo de plástico afilado como ese podría entrar fácilmente en un ojo o arañar la piel. La siguiente imagen es un ejemplo de un espécimen de prueba en el que el tallo casi se rompió durante la prueba de esfuerzo y, de hecho, muchos de las copias prototipos que quedan hoy en día son productos de esa prueba con tallos estresados o rotos.
La figura asociada al prototipo de Mail-Away estuvo en posesión de un antiguo ingeniero de Kenner Quality desde que salió de la fábrica en 1978. El envío iba a tener 2 misiles y un blaster. Este ingeniero trabajó en los cargos de Ingeniero de Control de Calidad e Ingeniero de Confiabilidad.
Un juguete Mattel de la serie de figuras de Battlestar Galáctica, uno de los vehículos, el Colonial Viper, tenía un mecanismo de disparo de misiles en su parte frontal. Este misil que se disparaba tuvo varios incidentes, pero sin duda el más grave fue el que ocurrió con el pequeño Robert Jeffrey quien el 31 de diciembre de 1978, en Atlanta, murió luego de haberse ahogado accidentalmente con un cohete de 1 ¼ pulgadas que se atoró en su garganta durante varios minutos, lo que le impidió que llegara oxígeno a su cerebro y lo que llevó al trágico desenlace. Los padres del niño demandaron a Mattel por 14 millones de dólares. Se reportaron heridas en al menos 10 niños más, lo que llevó a Mattel, en enero de 1979, a retirar todos los juguetes del Colonial Viper que aún estaban en venta, así como también los Cylon Rider e iniciar un proceso de devolución de las 2 millones de unidades que ya se habían vendido.
En paralelo a esta trágica historia, en Kenner se estaban llevando a cabo pruebas de la nueva figura de acción promocionada ya en los cartones 21-back de la época, y no con buenos resultados. Por este motivo, antes de saber de los problemas de Mattel y las nuevas normas legales, los jugueteros decidieron eliminar el mecanismo de disparo desde la mochila de Boba Fett, y dejar fijo el proyectil a la espalda del personaje. Con esto, cambiaron su promoción, tapando en los cartones 20D y 20F la parte donde se detallaba dicha funcionalidad.
Luego, en los cartones 20E, 20G, 20H, 20I y 20J, en la parte donde antes se promocionaba el lanzamiento del proyectil se agregó una presentación del personaje donde se decía:
El prototipo expuesto en la fotografía es la que se presentó en la Feria del Juguete de 1979 dentro de un cartón, siendo probablemente la única vez que la figura se mostró al público, aunque, en ese momento, la mochila de disparo ya no era una característica de venta y estaba relativamente oculta en el empaque. Las personas que pasaban por la sala de exposición no se habrían dado cuenta de que la figura de la tarjeta tenía intacto el escurridizo mecanismo de disparo si tan solo hubieran podido mirarla desde un lado.
Una observación interesante que salió a la luz sobre este prototipo fue el hecho de que se pueden encontrar 2 tallos de diferentes longitudes en el diseño de la ranura en J . Debido a la apariencia de las otras características moldeadas en las mochilas, podemos ver que se utilizaron al menos 2 moldes diferentes para crear estos prototipos.
Nunca se comercializó ni se produjo ninguna figura del Rocket Firing Boba Fett, mucho menos en cartón / blister, por lo que todos los ejemplares vienen en estado “loose”, sueltos, y son prototipos, no versiones productivas o finales. Sin embargo, se conoce el cartón de prueba en el que iba a ser empacado, que era muy similar al que se distribuyó la figura definitiva, pero con la advertencia de “no lanzar proyectiles hacia la cara” en la parte superior derecha del cartón, además de no tener el texto en la bola de fuego. Se debe notar que el nivel de detalle del fuego en el cartón definitivo es mucho mayor.
El diseño de este texto de advertencia calza con la aparición el 8 de diciembre de 1978 de parte de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, un anuncio que mencionaba que Mattel agregaría calcomanías de advertencia para los nuevos y existentes juguetes que tengan misiles lanzados por resorte. Se pensaba que con esta medida se salvaba la situación de peligro, pero luego vendría la muerte del pequeño Robert, con lo que se retiraron los juguetes de Mattel. En paralelo, Kenner ya había tomado su decisión de lanzar este juguete con lanza cohetes. Para el cartón expuesto en la Feria del Juguete de New York de 1979, ya no estaba este texto y se aprecia como si tuviera un borrado.
Después de la etapa conceptual final, la figura fue desarrollada para producción y esculpida en su forma definitiva. Ese diseño de la mochila pareciera ser hecho por separado, se puede ver cómo la mochila en particular se destaca de la cera blanquecina a su alrededor. Los diseños de los brazos, las piernas y la cabeza siguen a los prototipos anteriores, sin embargo hay cambios respecto a la forma pintada y esculpida, así como en otras partes para rebajar la complejidad, como que localizador se esculpa en la cabeza, o que las características pintadas de las botas, ahora serían parte del esculpido.
Finalmente, la fotografía tomada por Jim Swearingen en el desfile de Anselmo, sirvió de inspiración para un juguete que recorrió un largo camino para llegar a ser el que todos conocemos. Sin embargo, a pesar de la visita que tuvo el personaje con el segundo prototipo del traje a Kenner, mi apuesta es que la figura final es totalmente una copia de la versión del tercer prototipo del traje.
En lo expuesto en el catálogo de venta de Kenner del año 1979, se sabe que el lanzamiento de la nueva figura de Boba Fett, por medio de las pruebas de compra, partió en Enero de 1979 y con una fecha inicial de duración hasta Mayo del mismo año. En este mismo catálogo se anuncia su próxima venta como figura en cartón para el 1ero de junio de 1979.
En el sitio Star Wars: The Archive Database, se presenta una cinta de película de 16 mm de la promoción de la figura de acción de Boba Fett gratis, en sus 30 segundos de gloria hechos para la televisión abierta. Al comienzo de la cinta se tiene información impresa sobre el director y el número del proyecto, pero desafortunadamente falta el elemento clave de cuándo fue filmado.
En el sitio mencionado hacen un estudio de algunos cuadros en la cinta análoga, donde llegan a la conclusión que la figura de Boba Fett utilizada es en realidad un prototipo de disparo de cohetes. Destacan que los ángulos mostrados en el comercial ocultan esta característica. Sin embargo, con la capacidad literal de verlo fotograma a fotograma bajo magnificación, se puede ver el deslizador rojo en la foto justo por encima del dedo del niño.
Es posible que la figura sea del mismo tipo que el prototipo protomoldeado (moldeado por inyección de plástico y trabajado a mano), esto debido a los huecos en el cuello y el torso, ya que el torso no está perfectamente moldeado y además está pegado a mano. También, la línea de separación de la cabeza es más pronunciada, como en la figura protomoldeada.
Podemos ver que el misil es una versión temprana de 4 costillas, típicamente encontrada en las versiones L-Slot. El misil sobresale más de lo normal porque el deslizador del mecanismo está en su posición no comprimida, lo cual es otra indicación de que es un prototipo de disparo de cohetes. Este cohete debe haber sido pegado o adherido de alguna manera durante la grabación del comercial.
Un dato que aparece en los escritos iniciales de la cinta es la palabra “Rev”, que significa Revisado o bien Revisión. Esto puede significar que el comercial haya sido filmado inicialmente mostrando el lanzador de cohetes en acción y se habría promocionado como una característica emocionante para esta nueva figura. Sin embargo, si esto fue así, claramente esto sufrió un trabajo de edición simple para hacer la alteración.
Finalmente, se menciona la aparición de los cartones 20 back en el comercial, donde se menciona que estos sean versiones previas a los cartones productivos, siendo los producidos en Cromalin (proceso de impresión de pruebas introducido por DuPont en los años setenta. Una prueba Cromalín se produce mediante exposiciones sucesivas en capas sobre una película, que luego se lamina sobre un papel especial)
En el comercial se presenta la colección existente hasta el momento, en donde se hace mención al nuevo Snaggletooth, el rojo en cartón, así como a Hammerhead, ambas figuras lanzadas en el año 1978 bajo el cartón 20 back. Como se sabe, recién en el cartón 20C de esta línea es que las nuevas 8 figuras fueron lanzadas al mercado las que ya tenían la promoción de la nueva que vendría a sumarse, Boba Fett.
Otro comercial fue el lanzado por el socio Palitoy, responsable de la distribución de los juguetes en Reino Unido, y que provee mucho material adicional al propio de Kenner, ya que generó muchos comerciales e incluso una campaña asociada a Boba Fett que ya abordaré en otro espacio.
La promoción “mail-in” de Kenner implicaba enviar 4 pruebas de compra y, aproximadamente en 6-8 semanas, recibirías la figura por correo. Inicialmente, la promoción estaba programada para durar desde enero hasta mayo de 1979, la que luego se fue expandiendo. La figura en cuestión venía en una caja blanca como era costumbre en las entregas de Kenner y dentro la figura con su también clásica bolsa.
Fecha de vencimiento original de la oferta por correo de la figura de acción de Boba Fett
Las figuras de Boba Fett comienzan a enviarse en surtidos de cajas para la venta al por menor
Extensión de la primera fecha de vencimiento de la oferta por correo de Boba Fett con calcomanía opaca
Extensión de la primera fecha de vencimiento de la oferta por correo de Boba Fett con calcomanía de estallido de estrellas
Estreno teatral de El Imperio Contraataca
Extensión de la segunda fecha de vencimiento de la oferta por correo de Boba Fett con calcomanía de estallido de estrellas
Recién en marzo de 1979 comenzó el rodaje de la película El Imperio Contraataca en donde hará su gran aparición este gran personaje Boba Fett. Nueve meses más tarde, en noviembre, se daría término al proceso de filmación.
De lo que se ve, la caja es idéntica a la muestra del piloto de Ingeniería lanzado por Kenner para la figura ya cono el misil fijo. Es importante recalcar que nunca se enviaron al público figuras de disparos de misiles, ya que estas nunca salieron a público masivo. Si alguien alguna vez asegura lo contrario es imposible. Muchos más pasos en el proceso habrían tenido que ocurrir para que las figuras se fabricaran y distribuyeran, por lo que no había forma de que ni siquiera una muestra pudiera haber sido enviada por correo a los consumidores. Es más, cuando llegaba el juguete en su cajita blanca venía una aclaración al respecto.
Los productos finales se enviaban desde la fábrica de juguetes asiáticos al centro de distribución de Kenner y luego se enviaban al centro de distribución subcontratado en Maple Plain, Minnesota, un nombre bastante familiar para la generación de niños de Star Wars que esperaron semanas para que sus colecciones de sellos de prueba de compra se convirtieran en figuras gratuitas en pequeñas cajas blancas.
Boba Fett hizo su debut televisivo en noviembre de 1978 en el especial navideño de Star Wars, pero no haría su debut en la pantalla hasta mayo de 1980 con el lanzamiento de El Imperio Contraataca. Hasta ese momento, los únicos breves destellos que el público tenía eran en gran medida esta figura de acción, pero la angustia de la infancia por la característica de acción desaparecida reverberó durante las décadas siguientes.
Esta fue la última de las figuras de la colección de Star Wars en ser lanzada, pero como se menciona en el cartón 21 back, Boba Fett es un personaje de la película The Empire Strikes Back. Aunque la versión de la figura en la colección The Empire Strikes Back tiene la misma foto, el texto de la bola de fuego ya no existe por razones obvias. Para la colección final de Return of the Jedi, desde el cartón 65 back la fotografía utilizada para el personaje fue cambiada por una captura de la película.
La promoción “mail-in” de Kenner implicaba enviar 4 pruebas de compra y, aproximadamente en 6-8 semanas, recibirías la figura por correo. La promoción estaba programada para durar desde enero hasta mayo de 1979. La figura en cuestión venía en una caja como era costumbre en las entregas de Kenner y dentro de una figura Kenner (fotografías gracias a The Archive Database). Además, se incluía un pequeño folleto. Sin embargo, cuando llegaron las primeras figuras de Boba Fett, la gente quedó muy decepcionada: la figura no disparaba el cohete que tanto se había promocionado. Estaba adherido permanentemente a la mochila, sin posibilidad de ser removido.
Presentada el 13 de agosto de 1979, esta patente de figura de acción nos da gloriosos dibujos técnicos de la figura de acción de Kenner Boba Fett. El diseño del juguete aparece patentado a nombre de los creadores del personaje, George W. Lucas, Ralph McQuarrie y Joe Johnston.
Curiosamente, en la patente se menciona como referencia:
FAO Schwarz, Spring-Summer, 1978, p. 13, Star War
Figures, top left figure.
Play things, Jul., 1978, p. 21, lower left, Metal-Man.
Primary Examiner-Melvin B. Feifer
Attorney, Agent, or Firm-Bruce Schwab
Lo que podría significar que esta figura aparece en el catálogo primavera-verano (marzo – septiembre) de 1978 de la tienda FAO Schwarz. Para que esto sea posible, la figura en su forma final debiera haber estado lista en marzo o antes de ese año, lo que es imposible. La referencia entonces se puede tratar a las figuras previas de la colección como referentes.
Muchas fotografías de las promociones, prototipos, cuadernos de producción y otros asociados han sido tomadas prestadas desde el sitio The Star Wars Collectors Archive
En una galaxia muy cercana no fue hasta la versión de Edición Especial en que Boba Fett aparece en A New Hope, la primera película que se estrenó de la saga, bajo sólo el nombre de Star Wars. Por esto, esta figura que salió bajo la serie Star Wars en sus orígenes fue un anticipo a The Empire Strikes Back en 1979 un año antes del lanzamiento de la nueva película de esta aventura. Kenner ofreció la primera promoción por correo con esta figura (después de los envíos por el Early Bird), en que era necesario contar con cuatro comprobantes de compra para obtener esta preciada figura de acción.
Con esta figura se sumaban 21 figuras básicas, 6 vehículos y naves, una criatura y algunos playsets. Este personaje hizo su aparición mundial en el especial de Navidad de 1978 durante el corto animado (siendo lo mejor de dicho programa de televisión). Dos meses antes de este especial, el 24 de Septiembre del mismo año, Boba Fett hizo su primera aparición en público en un desfile de la feria de San Anselmo, Marin County, California, en Estados Unidos.
En agosto de 2024 se vendió una iteración del prototipo J-slot de Boba Fett rocket fire se vendió por 1,342 millones de dólares, lo que lo convierte en el juguete más valioso del mundo.
Se cree que aproximadamente 100 prototipos del Boba Fett que dispara cohetes siguen existiendo. De los prototipos supervivientes, aproximadamente 70 tendrían la versión inicial L-slot del mecanismo de disparo, mientras que el resto serían J-slot.
Pintado a mano como prototipo para su empaque de correo de muestra, incluido en la subasta junto con los cohetes y el rifle bláster de Boba, solo se sabe que existen tres de su tipo, y el prototipo vendido es el único correo “J-slot” conocido que se ha vendido públicamente.
2 meses antes se había vendido un J-slot por 525.000 dólares.
La figura masiva es de igual forma una buscada por los fanáticos, y además de aparecer en el universo Star Wars, aparece en la película ET, cuando Elliot se queda en casa simulando estar enfermo y le muestra Greedo, Hammerhead, Walrus Man, Snaggletooth (no me queda claro si es el azul o el rojo), Lando Calrissian Bespin Fatigues y Boba Fett a su nuevo amigo del espacio.
2:14
En 1985 como regalo de navidad, un niño recibe como obsequio un estuche de figuras de acción de Star Wars con la forma de Darth Vader completo con figuras de la época, se aprecian Princess Leia Organa, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, General Madine, Boba Fett, Chewbacca, Darth Vader, Lobot, Emperor’s Royal Guard, FX7, Han Solo Bespin, Stormtrooper, C-3PO, R2-D2, Cloud Car Pilot, Prune Face, Lando Calrissian y Yoda.
En la serie The Mandalorian retoman esta arma de Fett del corto animado del Especial de Navidad y la vinculan con la frase de Vader hacia Fett en la película Empire Strikes Back – No desintegrations -, cuando contrata a una banda de caza recompensas para la persecusión del Millenium Falcon.
En la novela de The Empire Strikes Back, escrita por Donald F. Glut y publicada en mayo del año 1980, se menciona sobre Boba Fett:
“[..] A battered and tarnished chrome-colored droid named IG-88 was also with the group, standing next to the notorious Boba Fett. A human bounty hunter, Fett was known for his extremely ruthless methods. He was dressed in a weapon-covered, armored spacesuit, the kind worn by a group of evil warriors defeated by the Jedi Knights during the Clone Wars. A few braided scalps completed his unsavory image. The very sight of Boba Fett sent a shudder of revulsion through the admiral.”
En el texto de la Caída de la República, adaptado por John L. Flynn, en el año 1983, de “Las Aventuras de Obi-Wan Kenobi” The Journal of the Whills de George Lucas, aparece un personaje Boba Fett muy similar a lo que conocemos, así como a la historia de Mandalore.
En particular, en el capítulo “Jhantor, en las Cámaras del Senado de Palpatine”, se menciona lo siguiente:
“Palpatine manda a sus guardias a traer el mercader de esclavos que capturó a su cámara del senado. Llegado él, se detiene observando atentamente de un lado a otro, el individuo examina su posición y las cadenas que lo retienen y piensa en su destino. Boba Fett, el único sobreviviente de un grupo de comandos que los Jedi derrotaron en las batallas de Mandalore durante las Guerras Clon, se regocija de la esclavitud interestelar que impone y el asesinato a sangre fría del Jedi Kane Starkiller. La sonrisa de desprecio en su cara llena de cicatrices es una prueba de la vida mercenaria que ha llevado Boba Fett.
Fett se defiende de los cargos que se le acusan aludiendo a sus acciones como “venganza virtuosa”. El malévolo presidente mira fijamente a Boba Fett por un momento, entonces le ofrece su libertad y su confiscada nave esclavizadora en intercambio por el exterminio de los Caballeros Jedi. También le promete un precio libre por cada Jedi que extermina si le trae pruebas de sus muertes, sin usar desintegradores. Fett sonríe ampliamente y le contesta que tendrá dificultad en localizarlos desde que se esparcieron por toda la galaxia. Pero Palpatine lo tranquiliza ya que le asegura, la tarea será sencilla con el arma confidencial del presidente. Boba Fett dudosamente está de acuerdo, entonces lo liberan de sus cadenas y lo escoltan fuera de la cámara. Cuando el mercader de esclavos se va, el Príncipe Valarium, acompañado por unos pocos guardias personales, le anuncia a Palpatine la llegada de Darth Vader. Palpatine cuchichea con Valarium y le aconseja que, personalmente, dirija la ejecución de Lady Arcadia. En ese momento entra Darth Vader, que junto a los guardias se ve alto y amenazante en fluidas túnicas negras y armadura, y se arrodilla ante su maestro.”
En el cómic #68 Marvel de Star Wars, The Searh Begins, lanzado en febrero del año 1983, se cuenta una historia en que Leia se aventura en la búsqueda de Han luego de su captura por Boba Fett. Acá se mantiene este concepto de Boba Fett (y los suyos) y su participación en las Guerras Clon. Fenn Shysa (un Mandaloriano) le menciona a Leia:
“– Hace muchos años, cuando yo era parte de un grupo de supercomandos encargados de la protección definitiva de Mandalore. Era un trabajo del que estaba orgulloso. Pero cuando Palpatine hizo su movimiento para establecer un Imperio Galáctico, el gobierno de Mandalore nos envió a las Guerras Clon del lado del Emperador.
Y fue durante las sesiones informativas sobre los enemigos del Imperio, Princesa, que me familiaricé con tus atractivos rasgos.
En cualquier caso, la guerra finalmente se ganó, pero a un costo terrible. De los doscientos doce Protectores Mandalorianos que entraron en batalla, solo tres sobrevivieron.
Nuestro oficial en jefe, que se había desencantado de luchar por otros, se fue por su cuenta y terminó convirtiéndose en el cazarrecompensas más astuto de los mundos conocidos. Ese, por supuesto, fue Boba Fett. Los otros supervivientes éramos yo mismo y mi amigo de la infancia, Tobbi Dala. Tobbi y yo regresamos a Mandalore para empezar de nuevo, pero encontramos que las cosas habían cambiado durante nuestra ausencia. Nuestro mundo natal había sido invadido por esclavistas, sancionados por el Imperio, y habían convertido Mandalore en un centro de reclutamiento de esclavos necesarios para trabajar en las fábricas, granjas y minas que mantenían en funcionamiento la máquina de guerra Imperial. Fue entonces cuando Tobbi y yo nos fuimos a la clandestinidad para formar una banda de forajidos. ¡Y hemos estado luchando para devolver Mandalore a los Mandalorianos desde entonces!”
“– long years ago, when I was part of a group o’ supercommandos charged with the ultimate protection o’ Mandalore. It was a job I was proud of. But when Palpatine made his move to set up a Galactic Empire, the government o’ Mandalore sent us inta the Clone Wars on the Emperor’s side.
An’ it was durin’ briefin’ sessions on the enemies o’ the Empire, Princess, that I became acquainted with yer comely features.
At any rate, the war was finally won–but at a terrible cost. Of two hundred an’ twleve Mandalorian Protectors what went inta battle, only three survived.
Our chief officer, who’d become disenchanted with fightin’ fer other people, set off on his own an’ ended up the canniest bounty hunter in the known worlds. That, o’ course, was Boba Fett. The other survivors were meself an’ me boyhood chum, Tobbi Dala. Tobbi an’ me returned to Mandalore to start over, but we found things had changed durin’ our leave. Our homeworld had been overrun by slavers, sanctioned by the Empire, an’ they’d turned Mandalore into a conscription center fer slaves needed to work the fact’ries. farms an’ mines what kept the Imperial war machine runnin’. That’s when me an’ Tobbi went underground to form an outlaw band. An’ we’ve been fightin’ to give Mandalore back to Mandalorians ever since!”
Mats Gunnarsson pintó una obra de arte tamaño real de la figura de acción de Boba Fett. Esta pintura se publicó en el sitio TieFigthers.