Boba Fett: El Cazador de Recompensas Definitivo

En una galaxia muy cercana no fue hasta la versión de Edición Especial en que Boba Fett aparece en A New Hope, la primera película que se estrenó de la saga, bajo sólo el nombre de Star Wars. Por esto, esta figura que salió bajo la serie Star Wars en sus orígenes fue un anticipo a The Empire Strikes Back en 1979 un año antes del lanzamiento de la nueva película de esta aventura. Kenner ofreció la primera promoción por correo con esta figura (después de los envíos por el Early Bird), en que era necesario contar con cuatro comprobantes de compra para obtener esta preciada figura de acción.

Con esta figura se sumaban 21 figuras básicas, 6 vehículos y naves, una criatura y algunos playsets. Este personaje hizo su aparición mundial en el especial de Navidad de 1978 durante el corto animado (siendo lo mejor de dicho programa de televisión). Dos meses antes de este especial, el 24 de Septiembre del mismo año, Boba Fett hizo su primera aparición en público en un desfile de la feria de San Anselmo, Marin County, California, en Estados Unidos.

El juguete más caro de la historia

En agosto de 2024 se vendió una iteración del prototipo J-slot de Boba Fett rocket fire se vendió por 1,342 millones de dólares, lo que lo convierte en el juguete más valioso del mundo.

Se cree que aproximadamente 100 prototipos del Boba Fett que dispara cohetes siguen existiendo. De los prototipos supervivientes, aproximadamente 70 tendrían la versión inicial L-slot del mecanismo de disparo, mientras que el resto serían J-slot. 

Pintado a mano como prototipo para su empaque de correo de muestra, incluido en la subasta junto con los cohetes y el rifle bláster de Boba, solo se sabe que existen tres de su tipo, y el prototipo vendido es el único correo “J-slot” conocido que se ha vendido públicamente.

2 meses antes se había vendido un J-slot por 525.000 dólares.

ET the ExtraTerrestrial

La figura masiva es de igual forma una buscada por los fanáticos, y además de aparecer en el universo Star Wars, aparece en la película ET, cuando Elliot se queda en casa simulando estar enfermo y le muestra Greedo, Hammerhead, Walrus Man, Snaggletooth (no me queda claro si es el azul o el rojo), Lando Calrissian Bespin Fatigues y Boba Fett a su nuevo amigo del espacio.

Ted

2:14

En 1985 como regalo de navidad, un niño recibe como obsequio un estuche de figuras de acción de Star Wars con la forma de Darth Vader completo con figuras de la época, se aprecian Princess Leia Organa, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, General Madine, Boba Fett, Chewbacca, Darth Vader, Lobot, Emperor’s Royal Guard, FX7, Han Solo Bespin, Stormtrooper, C-3PO, R2-D2, Cloud Car Pilot, Prune Face, Lando Calrissian y Yoda.

The Mandalorian

En la serie The Mandalorian retoman esta arma de Fett del corto animado del Especial de Navidad y la vinculan con la frase de Vader hacia Fett en la película Empire Strikes Back – No desintegrations -, cuando contrata a una banda de caza recompensas para la persecusión del Millenium Falcon.

Novela

En la novela de The Empire Strikes Back, escrita por Donald F. Glut y publicada en mayo del año 1980, se menciona sobre Boba Fett:

“[..] A battered and tarnished chrome-colored droid named IG-88 was also with the group, standing next to the notorious Boba Fett. A human bounty hunter, Fett was known for his extremely ruthless methods. He was dressed in a weapon-covered, armored spacesuit, the kind worn by a group of evil warriors defeated by the Jedi Knights during the Clone Wars. A few braided scalps completed his unsavory image. The very sight of Boba Fett sent a shudder of revulsion through the admiral.”

Las Aventuras de Obi-Wan Kenobi: The Journal of the Whills

En el texto de la Caída de la República, adaptado por John L. Flynn, en el año 1983, de “Las Aventuras de Obi-Wan Kenobi” The Journal of the Whills de George Lucas, aparece un personaje Boba Fett muy similar a lo que conocemos, así como a la historia de Mandalore.

En particular, en el capítulo “Jhantor, en las Cámaras del Senado de Palpatine”, se menciona lo siguiente:

“Palpatine manda a sus guardias a traer el mercader de esclavos que capturó a su cámara del senado. Llegado él, se detiene observando atentamente de un lado a otro, el individuo examina su posición y las cadenas que lo retienen y piensa en su destino. Boba Fett, el único sobreviviente de un grupo de comandos que los Jedi derrotaron en las batallas de Mandalore durante las Guerras Clon, se regocija de la esclavitud interestelar que impone y el asesinato a sangre fría del Jedi Kane Starkiller. La sonrisa de desprecio en su cara llena de cicatrices es una prueba de la vida mercenaria que ha llevado Boba Fett

Fett se defiende de los cargos que se le acusan aludiendo a sus acciones como “venganza virtuosa”. El malévolo presidente mira fijamente a Boba Fett por un momento, entonces le ofrece su libertad y su confiscada nave esclavizadora en intercambio por el exterminio de los Caballeros Jedi. También le promete un precio libre por cada Jedi que extermina si le trae pruebas de sus muertes, sin usar desintegradores. Fett sonríe ampliamente y le contesta que tendrá dificultad en localizarlos desde que se esparcieron por toda la galaxia. Pero Palpatine lo tranquiliza ya que le asegura, la tarea será sencilla con el arma confidencial del presidente. Boba Fett dudosamente está de acuerdo, entonces lo liberan de sus cadenas y lo escoltan fuera de la cámara. Cuando el mercader de esclavos se va, el Príncipe Valarium, acompañado por unos pocos guardias personales, le anuncia a Palpatine la llegada de Darth Vader. Palpatine cuchichea con Valarium y le aconseja que, personalmente, dirija la ejecución de Lady Arcadia. En ese momento entra Darth Vader, que junto a los guardias se ve alto y amenazante en fluidas túnicas negras y armadura, y se arrodilla ante su maestro.”

Marvel

En el cómic #68 Marvel de Star Wars, The Searh Begins, lanzado en febrero del año 1983, se cuenta una historia en que Leia se aventura en la búsqueda de Han luego de su captura por Boba Fett. Acá se mantiene este concepto de Boba Fett (y los suyos) y su participación en las Guerras Clon. Fenn Shysa (un Mandaloriano) le menciona a Leia:

“– Hace muchos años, cuando yo era parte de un grupo de supercomandos encargados de la protección definitiva de Mandalore. Era un trabajo del que estaba orgulloso. Pero cuando Palpatine hizo su movimiento para establecer un Imperio Galáctico, el gobierno de Mandalore nos envió a las Guerras Clon del lado del Emperador.

Y fue durante las sesiones informativas sobre los enemigos del Imperio, Princesa, que me familiaricé con tus atractivos rasgos.

En cualquier caso, la guerra finalmente se ganó, pero a un costo terrible. De los doscientos doce Protectores Mandalorianos que entraron en batalla, solo tres sobrevivieron.

Nuestro oficial en jefe, que se había desencantado de luchar por otros, se fue por su cuenta y terminó convirtiéndose en el cazarrecompensas más astuto de los mundos conocidos. Ese, por supuesto, fue Boba Fett. Los otros supervivientes éramos yo mismo y mi amigo de la infancia, Tobbi Dala. Tobbi y yo regresamos a Mandalore para empezar de nuevo, pero encontramos que las cosas habían cambiado durante nuestra ausencia. Nuestro mundo natal había sido invadido por esclavistas, sancionados por el Imperio, y habían convertido Mandalore en un centro de reclutamiento de esclavos necesarios para trabajar en las fábricas, granjas y minas que mantenían en funcionamiento la máquina de guerra Imperial. Fue entonces cuando Tobbi y yo nos fuimos a la clandestinidad para formar una banda de forajidos. ¡Y hemos estado luchando para devolver Mandalore a los Mandalorianos desde entonces!”

“– long years ago, when I was part of a group o’ supercommandos charged with the ultimate protection o’ Mandalore. It was a job I was proud of. But when Palpatine made his move to set up a Galactic Empire, the government o’ Mandalore sent us inta the Clone Wars on the Emperor’s side.

An’ it was durin’ briefin’ sessions on the enemies o’ the Empire, Princess, that I became acquainted with yer comely features.

At any rate, the war was finally won–but at a terrible cost. Of two hundred an’ twleve Mandalorian Protectors what went inta battle, only three survived.

Our chief officer, who’d become disenchanted with fightin’ fer other people, set off on his own an’ ended up the canniest bounty hunter in the known worlds. That, o’ course, was Boba Fett. The other survivors were meself an’ me boyhood chum, Tobbi Dala. Tobbi an’ me returned to Mandalore to start over, but we found things had changed durin’ our leave. Our homeworld had been overrun by slavers, sanctioned by the Empire, an’ they’d turned Mandalore into a conscription center fer slaves needed to work the fact’ries. farms an’ mines what kept the Imperial war machine runnin’. That’s when me an’ Tobbi went underground to form an outlaw band. An’ we’ve been fightin’ to give Mandalore back to Mandalorians ever since!”

Pintura

Mats Gunnarsson pintó una obra de arte tamaño real de la figura de acción de Boba Fett. Esta pintura se publicó en el sitio TieFigthers.

0 Comments

Skip to content