En este apartado se pueden revisar las variantes (también conocidas como variaciones) que puede tener esta figura a lo largo de toda la colección vintage de figuras de la saga Star Wars. Muchas variantes pueden ser cambios en el modo de pintar, moldaje y otros que se traduce en que la figura no es igual a otra. Ahora bien, como todos estos procesos son manuales y no exactos, cada figura podría ser una variante en si misma, pero se relevan algunos aspectos más notorios. Entonces, las variantes “oficiales” tratan de abarcar todas las colecciones y todas las fábricas, así como modificaciones según moldes, trajes o pintura, dejando fuera cambios de color por el tiempo.
Ahora bien, no existe una norma estricta que califique a una figura como una variante “real” o no, por tanto esto es de libre decisión. Algunas variantes son claramente cambios en los moldes, cambios en los colores de pintura o cambios en las telas, muchas de estas de manera deliberada desde su origen, lo que hace sean variantes mayormente aceptadas. Por otro lado, también dado lo antiguo de las figuras y sus materiales algunas variantes pueden ser producto de reacciones de telas o plásticos a la humedad, sol o sustancias, así también dependerá de cómo han sido almacenadas. Esto puede llevar a obtener variantes pero que no necesariamente fueron de origen sino que se formaron con el tiempo.
En el apartado Variantes / Variaciones del artículo del catálogo es posible conocer un poco más respecto a este tema.
En Brasil se encargó de fabricar algunas figuras, pero esencialmente se conocen por las figuras de la colección Droids. Tienen detalles y algunos accesorios únicos, lo que las hace figuras codiciadas y a la vez difíciles de encontrar, incluso en Brasil. Sus cartones son bastantes peculiares. También adaptaron algunos nombres de personajes a su idiosincrasia.
Son los creadores y fabricantes de todos los juguetes vintage de la saga. Muchas de las figuras, especialmente las primeras, se fabricaron sin mucha información lo que generó que fueran un poco diferentes a lo visto en la primera película. Así, las instrucciones de Kenner para sus asociados tampoco eran del todo exactas lo que generó variedad de colores y tonos para muchos casos.
Kea Moll es una mujer humana miembro de una célula de resistencia antiimperial en el planeta Annoo del Borde Exterior durante los primeros años del Imperio Galáctico, nacida en el 32 ABY. Según lo establecido en las precuelas, sería el mismo año en que Padmé Amidala, la ex-Princesa de Theed, es elegida Reina de Naboo, la Federación de Comercio bloquea a Naboo, Anakin Skywalker es liberado de la esclavitud después de ganar el Clásico de Boonta Eve en Tatooine y la Orden Jedi se entera de que la Orden Sith sigue activa (entre algunas otras cosas).
Buscando un poco más de información acerca del personaje encontré unos diseños y material fabuloso de Lucasfilm del año 1984 y 1985 pertenecientes a Tommy Garvey.
Escaneo de una diapositiva usada en producción que muestra algunos de los primeros conceptos artísticos del personaje. Interesante dato es que esta imagen fue enviada a Kenner Toys como base para esculpir la primera Kea conceptual en cera y que luego la pintaron a mano. El diseño del personaje fue modificado y esculpieron una nueva versión conceptual de ella en cera. Finalmente, se tiene la versión de producción del juguete.
Esto corresponde ala obra de arte original para el cartón de la figura de acción de Kea Moll, lanzada por Kenner en 1985 para su línea Star Wars Droids.
Lo que sigue es un modelo de 1985 para el personaje. Esta es Kea con su atuendo normal, que es el que usa en la mayoría de sus apariciones en el programa. Este tipo de boceto ayuda a los animadores y a los pintores a mantener la apariencia consistente con los colores adecuados.
Esta línea de juguetes tuvo sólo una ola de lanzamiento en el año 1985 y consideró a los siguientes personajes junto a este: Artoo-Detoo (R2-D2), A-Wing Pilot, Boba Fett, Jann Tosh, Jord Dusat, Kea Moll, Kez-Iban, See-Threepio (C- 3PO), Sise Fromm, Thall Joben, Tig Fromm, Uncle Gundy, y sólo en Brasil, gracias a Glasslite, a Vlix. Tomar en cuenta que la línea de Glasslite se lanzó en el año 1988.