Ir al contenido

Dagobah Action PlaySet

SKU: 38820

1era Aparición 1981
Precio promedio original USD$ 10.99

Fábrica que distribuyó en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Estos no fabricaron, sólo utilizaron sus propios empaques, lo que genera un ámbito interesante de colección.

Son los creadores y fabricantes de todos los juguetes vintage de la saga. Muchas de las figuras, especialmente las primeras, se fabricaron sin mucha información lo que generó que fueran un poco diferentes a lo visto en la primera película. Así, las instrucciones de Kenner para sus asociados tampoco eran del todo exactas lo que generó variedad de colores y tonos para muchos casos.

Para Canadá se distribuyeron figuras y en algunos casos se hicieron empaques particulares en los cartones.

Se ocuparon de empacar y distribuir las figuras Kenner en Reino Unido y gran parte de Europa. Palitoy no fabricó figuras. En estas figuras se encuentran muchas de las No COO, aunque estas también se distribuyeron en empaques Kenner.

¡Uno de los sets más memorables que Kenner lanzó para la línea Empire Strikes Back! El Dagobah Action Playset nos transportaba al húmedo y pantanoso planeta de Yoda, recreando su misteriosa morada con detalles encantadores y funciones interactivas que estimulaban la imaginación.

¿La estrella del set? ¡La función de “levitación”! Con la ayuda de un mecanismo oculto en la base, los niños podían simular cómo Luke usaba la Fuerza para elevar a R2-D2 y unas pequeñas cargas —representadas por dos baúles plateados—. Gracias a un cilindro especial, R2 flotaba mágicamente sobre unos filamentos móviles. ¡Toda una experiencia Jedi en miniatura!

Entre 1981 y 1982, Kenner lanzó varias versiones del empaque. Las primeras venían con el logo de The Empire Strikes Back en blanco y negro sobre fondo blanco, pero luego este fue reemplazado por una versión más llamativa en rojo. También se ajustaron sutilmente los dibujos de línea en la parte posterior.

En 1982, el set se volvió aún más especial: se incluyó como bonificación la Jedi Training Backpack, proveniente del famoso Survival Kit. Al principio, simplemente se agregaron stickers al empaque de 1981 anunciando el regalo y una oferta de reembolso. Pero pronto, la caja cambió por completo para mostrar a Luke con la mochila puesta y a la versión actualizada de R2-D2 con sensor scope, junto a un gráfico circular que destacaba el nuevo accesorio.

Hoy en día, encontrar este set suelto no es difícil, pero ¡ojo! Las piezas plateadas del mecanismo de levitación suelen estar extraviadas, y la espuma del “lodo movedizo” es propensa a deteriorarse con el tiempo.

Como escultor para Kenner de 1977 a 1985, Stephen Geddes creó muchas de las figuras de acción y juguetes más icónicos de Star Wars en su línea vintage. Su portafolio incluye figuras como el Ben Kenobi de 12 pulgadas, el Dianoga, el Playset de Dagobah, el Taun-Taun y el Rancor, además de muchos otros personajes como Walrusman, Luke Hoth y más.

En particular, en el Playset de Dagobah de Kenner, Geddes incorporó detalles personales en su escultura, incluyendo nombres y elementos ocultos. Entre estos se encuentran el nombre de su hija Emily (de 5 años en ese momento) en la “lagartija” y “culebra”, el nombre “Lynn” (que podría referirse a su esposa o a otra persona cercana), y en la entrada de la casa de Yoda, su propio apellido “Geddes”.

Palitoy

La distribución de Palitoy venía con la campaña del Bounty Hunter, pero con la salvedad que para los playsets, vehículos y criaturas venía el símbolo de Boba Fett para una campaña que nunca se concretó. Se cree que esta campaña sería una extensión de la de los nombres de figuras. 

También con Palitoy venía un inserto de catálogo bastante peculiar, parecido más a un póster. En este póster se puede apreciar, entre otros juguetes, un prototipo del INT-4.