Line Extension Presentation, The Epic Continues

Última modificación: 16-01-2024

Line Extension Presentation, The Epic Continues posiblemente se llevó a cabo en el año 1984 o bien a inicios de 1985, y consistió en una reunión entre Kenner y Lucasfilm en que los primeros expusieron los juguetes para lanzamiento en el año 1985, así como una nueva línea de juguetes conocida como “The Epic Continues” para ser lanzada en 1986.

Al menos participaron en esta reunión, de parte del equipo Kenner, Tim Effler y Mark Bourdreaux, quienes tenían en sus manos las exitosas líneas de pleno diseño e invención Kenner,  los Body-Rig de Effler en la colección Power of the Force, y los Mini-Rigs de Boudreaux en las colecciones Empire Strikes Back. Varias veces, los diseñadores de Kenner jugaban con los vehículos de juguete existentes, modificándolos en un proceso de kitbashing, obteniendo piezas y elementos de ellos, o incluso kits de modelos aleatorios para crear diseños completamente nuevos.

Mark Boudreaux, quien nos dejó en mayo del año 2023, fue un diseñador de juguetes de Star Wars desde 1978; trabajando en el Departamento de Diseño Preliminar de Kenner Products en Cincinnati, Ohio; finalmente se mudó con Hasbro a Pawtucket, Rhode Island en 2001, después de que Hasbro comprara Kenner en la década de 1990.

Tim Effler es un diseñador y director creativo con más de 40 años en la industria del juguete, Effler comenzó su carrera en Kenner, donde fue parte del equipo responsable del set de la Estrella de la Muerte y las figuras de 12 pulgadas de StarWars. Tras un breve periodo en Mattel, regresó a Kenner, donde como director conceptual de productos contribuyó al éxito de colecciones clásicas como Ghostbusters, Batman, Jurassic Park y los últimos años de la línea Star Wars.

Por algún motivo, en la presentación cambiaron el orden de la misma queriendo mostrar primero las nuevas figuras de acción. Se hace mención a que las figuras y vehículos del 85 aparezcan con mayor protagonismo en las series animadas, que ya sabemos fueron Ewoks y Droids. También se hace la misma referencia para la nueva línea propuesta, “The Epic Continues”, por lo que se sugiere que esta tendría su propia serie animada. Esto mucho antes de la aparición de un proyecto como “Shadows of The Empire”

Juguetes para 1985

Como se presentó el “Blockade Runner” fue con una vista de un modelo 3D de espuma con varias partes móviles. El logotipo del Regreso del Jedi indica que esta imagen probablemente existió un tiempo antes de que se usara para esta presentación. También existe un prototipo de plástico del “Blockade Runner”, pero, de lo que se sabe, no formó parte de esta reunión.

El “Ewok Siege Vehicle” fue una vehículo que se lanzó dentro de la línea Power of the Force bajo el nombre “Ewok Battle Wagon”.

La nave del “A-Wing Fighter” fue lanzada dentro de la serie Droids. Así también dentro de esta serie se repitió el lanzamiento de la figura de acción A-Wing Pilot lanzada antes en la colección Power of the Force.

La “Tatooine Skiff” fue lanzada dentro de la colección Power of the Force.

A pesar de que estaban en la lista inicial, hubo elementos que finalmente no se presentaron en la carpeta. Tal vez, a esa altura, ya varios estaban aceptados como veremos a continuación.

El “Lightsaber” fue lanzado como parte de los accesorios de cosplay de la serie Droids. Por otro lado, el “Death Star Defender” se transformó finalmente en el “ATL Interceptor” lanzado en la misma serie.

El “Desert Sail Skiff” y el “Endor Forest Ranger” se lanzaron como parte de la colección del Regreso del Jedi en la categoría de mini-Rig.

Sobre el “Imperial Destroyer” no se sabe si sería un relanzamiento del “Darth Vader Star Destroyer” que apareció para la colección del Imperio Contraataca pero que no se lanzó bajo la colección del Regreso del Jedi o bien si hubiese sido un nuevo playset para la colección Power of the Force o de alguna serie animada Droids o Ewoks.

The Epic Continues

Tim Effler creó una nueva trama que le daría contexto a una nueva línea de figuras, vehículos y playsets para ser lanzados por Kenner en el año 1986 y así seguir con el legado de Star Wars luego del final de la primera trilogía en el 84 con el estreno del Regreso del Jedi. El proyecto incluía una línea de juguetes, un programa de televisión animado (en la misma línea de Droids y Ewoks del 85) e incluso se menciona en algunos sitios que podría haber tenido una serie de cómics asociada.

Según la narrativa de Effler, la muerte del Emperador Palpatine provocó el colapso absoluto del Imperio y el regreso a las mismas Guerras Clon que permitieron a Palpatine ascender en primer lugar. De las cenizas surgió Atha Prime (basado en diseños rechazados para los guardias del Emperador realizado por Nilo Rodis Jamero), un maestro de la genética y gobernante de mundos oscuros que había sido desterrado por Palpatine. Su objetivo era apoderarse de la Galaxia con sus Guerreros Clon, destruyendo cualquier planeta que se le opusiera. El concepto del guerrero clon con su capa puede haber sido inspirador para el personaje de la Capitana Phasma.

Una poderosa fuerza mantenida durante mucho tiempo en el exilio en una remota franja de la galaxia ha sido liberada por la muerte del Emperador. Ahora se mueve, como una plaga, asegurando el control sobre los restos destrozados del imperio y volviendo a esclavizar a los mundos recién liberados. Atha Prime, maestro genética, gobernante de los mundos oscuros y artífice de las Guerras Clon, vuelve a ser libre. Su avanzado ejército de clones de combate ya ha diezmado los puestos de avanzada rebeldes a lo largo de la frontera galáctica. Su objetivo es aplastar para siempre a la Alianza Rebelde y controlar la Galaxia.

El principal activo de Prime era el “Annihilator”, una nave de mando del tamaño de una ciudad que también contenía el caza de “Atha Prime“, el “Apex Invader”, que era pilotado por el droide Blue-Four, su único ayudante y confidente. Tengo la sospecha que el diseño del robot Táctico de las fuerzas separatistas en Clone Wars estuvo inspirado en el diseño de este droide Blue Four.

El “Apex Invader” tenía un diseño único que consistía en la torre superior de un “Star Destroyer”, en este caso del “Annihilator”, en donde se acoplaba.

Por algún motivo, nunca se lanzó la figura de Moff Tarkin (Recomendado: ¿Cómo habrá sido la selección de personajes Kenner?) y tenían la intensión de rectificar esa situación. Por esto, es que en la historia lo incluyen y así tener la excusa de lanzar su figura. Según yo, este fundamento no tiene mucho peso ya que en la colección Power of the Force lanzaron a Luke Skywalker (Imperial Stormtrooper Outfit) y un Imperial Gunner sin problema.

Entonces, en el mismo período del alzamiento de “Atha Prime“, el gran “Moff Tarkin“, habiendo sobrevivido sorprendentemente a la destrucción de la “Estrella de la Muerte”, intentaría liderar la reconstrucción del Imperio. Para lograr su objetivo, operó desde un puesto de avanzada imperial (“Imperial Outpost” que sería un playset), empleando droides de ataque imperiales (“Imperial Attack Droid A“, “Imperial Attack Droid B” y “Imperial Attack Droid C“), un “Imperial Sentry Droid“) y nuevos vehículos (“AT-AT” y “AT-IC”).

De Tarkin no se hizo un prototipo ni esquema, sólo se usó una foto del personaje en la película.

El “Imperial Outpust” prometía ser un playset gigantesco con muchas opciones de juego y que se unía con la jugabilidad de un “AT-AT”. El arte conceptual fue diseñado por Boudreaux, quien combinó elementos preexistentes, como una torre de armas de la “Estrella de la Muerte”, con la plataforma de aterrizaje y el complejo de búnker que se ve en Endor en El Regreso del Jedi.

El “Imperial Sentry Droid” se podría referir al astromecánico R5-J2 que aparece en El Regreso del Jedi.

El prototipo del “Imperial Attack Droid A” fue hecho con piernas y brazos de 2-1B, un torso de IG-88, y el caños de arriba de una “Y-Wing”, y al parecer el arma larga del IG-88.

El prototipo del “Imperial Attack Droid B” se hizo en base a Zuckuss y 2-1B, con una pistola de 4-LOM.

El último prototipo de los tres droides de ataque imperial, el “Imperial Attack Droid C“, fue hecho con partes de FX-7, un Power Droid, al parecer un cuerpo de R2 e incluso una parte del torpedo de un “Y-Wing”, y con mucho armamento, al parecer nuevo.

El AT-IC  es básicamente un AT-AT recortado con un arma extraída del playset de “Death Star Space Station” de la colección Star Wars.

Del lado rebelde se presenta  a un Han Solo más maduro y rediseñado con una camisa principesca con volantes digna de su posición (seguramente por estar junto a una princesa), y a un Caballero Jedi Luke Skywalker con una armadura que de algún modo me recuerda a Dash Rendar de la historia Shadows of the Empire. 

Luke tendría una nueva nave, una “Luke’s Tandem X-Wing”.

Se plantearon nuevos deslizadores terrestres, el “XP-38” de Luke, cuyo modelo se menciona en A New Hope cuando Luke vende su viejo “X-34 Landspeeder”,  y un nuevo “XP-36”.

Además de los deslizadores, se plantea un vehículo de apoyo, el “SRV-1 (Scout & Retrieval Vehicle)”.

Este juguete ya había sido planteado para la línea de Empire Strikes Back bajo la lógica de los rebeldes en Hoth como apoyo para el movimiento de las naves “Snowpeeder”. Dado que ahora se plantea el uso de un “Sandpeeder”, que se presenta más adelante, tiene sentido querer ecuperar este diseño.

Del lado de los rebeldes estaría la tribu “Mongo Beefhead” del planeta Tatooine, los que pelearían junto a Luke y Han contra el nuevo imperio y los soldados clon. Notar que el prototipo de “Mongo Beefhead” estaba formado por el torso, las extremidades y la cabeza sin cuello de un Squid Head (rotada en 90 y en 180 grados y modificada un poco), los brazos de un Hammerhead y el arnés de pecho de 4-LOM.

El hecho de que los “Mongo Beefhead” sean originarios de Tatooine daba pie para lanzar juguetes del “Bantha” (el que se lanzó finalmente para la colección The Power of the Force) y tal vez volver a lanzar la “X-34 Landspeeder” que conocimos en A New Hope. O bien, se hace referencia a esta en la presentación sólo como base para los nuevos landspeeder.

Como el combate se lleva a cabo esencialmente en Taootine, también se plantean los nuevos “Rebel Armored Sandspeeder” y el “Skyhopper”. Este último es simplemente una fotocopia de un boceto de Joe Johnston de The Star Wars Sketchbook (el juguete fue lanzado finalmente en 1996, en la colección The Power of the Force).

En el libro de “Star Wars: Roleplaying Game”, se toma un poco este concepto y se habla de un transporte civil “Incom T-471 Airspeeder” que sería la base para la nave de combate del “Snowspeeder”, y por qué no, del “Sandspeeder”.

Junto con todos estos vehículos, también se presentó la idea de lanzar un “Millennium Falcon Cargo Handler” que sería un anexo para conectar con la parte frontal del “Millenium Falcon” y que sería lanzado en formato de Mini-Rig. Si bien, no se hizo exactamente igual a este diseño, la idea se usó en la película “Solo, Una Historia Star Wars”.

El imperio agregaba un nuevo vehículo, el “Imperial Sniper Fighter” que sospecho dicho concepto se reutilizó en el “Swamp Speeder” de la serie Clone Wars.

Una muy buena idea, pero que no vio la luz, era la de lanzar el “Imperial TIE Bomber”, el que finalmente fue lanzado en la colección The Power of the Jedi. Lo que se presentó fue una fotocopia de un boceto de Joe Johnston de The Star Wars Sketchbook.

Con esta historia fue que Effler y Boudreaux diseñaron y crearon prototipos de vehículos. En particular, Effler se encargó también del diseño en 2D de todos los personajes. Así también Effler tenía la idea del rango de precios en que se podían ofrecer los vehículos y playset diseñados.

Si bien, El “Rebel Stinger Fighter” de Boudreaux y el “OS2” de Effel no aparecen en el listado de la presentación, se atribuye que fueron presentados en esta.

Impresiones

Effler afirma que Lucasfilm Ltd. aprobó los planes de Kenner para continuar con su línea de Star Wars, pero que no estaba interesado en apoyarla con nuevos medios y por tanto dependía sólo de Kenner si continuaban o no. Entonces, la jerarquía de Kenner continuó con su plan de cancelar la línea, después de que la investigación de mercado, a principios de 1984, revelara una disminución de interés por juguetes de la saga.

Mark comentó al respecto de la impresión de Lucasfilm respecto a la presentación realizada.

"Fueron muy elogiosos. Dijeron que los nuevos personajes y vehículos eran muy "al estilo de Star Wars" y que realmente apreciaban el hecho de que queríamos mantener esto en marcha, pero que simplemente no estaban listos para perseguir ese tipo de cosas"
Mark Boudreaux

En una entrevista de 1995, Boudreaux dijo que Lucasfilm estaba satisfecha con el hecho de que la compañía de juguetes había pasado por tanto esfuerzo, pero que no estaban listos para llevar a cabo intentos coordinados para desarrollar la galaxia de Star Wars más allá de las películas

Así entonces, esta historia lamentablemente nunca salió a la luz ni como juguetes, ni como serie animada y ni siquiera como cómic. Pero no todo fue perdido, así como ya se ha mencionado que varias ideas se concretaron como juguetes en nuevas colecciones de la saga, también fueron fuente de inspiración en algunos aspectos del Universo Expandido, ahora conocido como Legends.

Legends

A inicios de los 90s, bajo la pluma de Cam Kennedy en la historia Imperio Oscuro, “Atha Prime” tomó vida en imagen bajo un Sentinela Imperial. Luego, en la década del 2000,  Abel Piña aportó el personaje Zeta Magnus, un especialista clonador, en un cómic de SkyWalkers: A Clone Wars Story.

En 1995, Bill Smith presentó una historia para juego de Rol  en el segundo número de la revista “Star Wars: Galaxy Magazine”, de nombre “The Battle of Candinth”, con las ilustraciones de Chris Moeller. Si bien cambió un poco los nombres de los droides imperiales, se mantuvo la esencia de la creación de Effler y Boudreaux. En la ilustración de Moeller se puede apreciar quizás lo que hubiese sido un cómic o una serie animada como la que soñaron los diseñadores de Kenner.  El 23 de febrero de 2007, esta misma historia fue publicada en Hyperspace.

En la campaña de juego de rol de Star Wars, “The DarkStryder Campaign” publicada en 1995, aparece el vehículo “SRV1” bajo el nombre de “New Republic SRV1”. En este mismo juego, también aparece el “Death Star Defender”, que recordemos que ya se había usado como el “ATL Interceptor” en Droids. Acá recupera parte de su nombre original quedando sólo como “Defender” y asociada a la República no al Imperio.

La mayoría de las fotografías de los prototipos presentados en este artículo provienen desde la colección de Lisa Stevens, Vic Wertz, Steve Denny y Tim Eckholdt.

Coleccción

Collection

Revisa cómo hubiese sido este lanzamiento

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: El contenido de este sitio está protegido. Content is protected !!
Skip to content