Son los creadores y fabricantes de todos los juguetes vintage de la saga. Muchas de las figuras, especialmente las primeras, se fabricaron sin mucha información lo que generó que fueran un poco diferentes a lo visto en la primera película. Así, las instrucciones de Kenner para sus asociados tampoco eran del todo exactas lo que generó variedad de colores y tonos para muchos casos.
La Estación Espacial de la Estrella de la Muerte, el primero y mejor de los juegos de Star Wars de Kenner, era el sueño de cualquier niño. Con 60 centímetros de alto y cuatro pisos, permitía recrear toda una gama de emocionantes escenas de la primera película de Star Wars. Este playset incluía un cañón impresionante en su nivel superior que era idéntico al visto en escena, un puente retráctil en su parte central, e incluso un componente compactador de basura funcional, ubicado en sus profundidades internas. Pero lo más destacado era el Dianoga, una criatura tan grande que merecería múltiples miniseries sobre su vida en las turbias profundidades del compactador de basura. En la película, sólo podíamos ver su ojo brillante asomándose entre la basura a Luke y sus contrapartes, pero la versión de juguete de Kenner iba más allá, presentando un ojo en un cuello similar a un periscopio, una boca en el pecho y varios tentáculos. El mismo Dianoga que hemos seguido viendo a lo largo de diferentes entregas en la saga.
Un dato importante, es que al menos en ese momento para Kenner, no se conocía como Dianoga, sino como Trash Monster. Así se declara en las instrucciones del playset, así como en su comercial para la televisión.
Este set de la Estrella de la Muerte ha sido siempre popular entre los coleccionistas. Lograr un ejemplar suelto completo puede ser un desafío debido a la pérdida frecuente de sus pequeñas piezas. La cuerda de plástico que colgaba sobre el hueco del puente y los bloques de espuma, destinados a ser cortados en “basura” simulada, son particularmente difíciles de encontrar. Además, incluía dos inserciones de cartón endebles que representaban las paredes interiores o exteriores de la estación espacial, dependiendo del lado que se mirara. En estado empacado sin usar, este juguete es extremadamente raro y puede alcanzar valores de hasta cuatro cifras. Aunque fue popular en 1978 y 1979, no se emitió como parte de la línea Empire Strikes Back. Sin embargo, la edición del 78 presentaba el logotipo “LP” (Long Play) en su frente, mientras que la del 79 no.
Debido al alto costo de fabricación, la mayoría de los partners que fabricaban la línea Kenner, optaron por no realizar este playset de plástico de la Estrella de la Muerte. En cambio, Meccano, TolToys y Palitoy, lanzaron otra versión ingeniosa y gráficamente intensa hecha de cartón. Este último, nunca se lanzó en Estados Unidos. El único país que disfrutó de ambos playsets fue Canadá, ya que además de tener la versión de cartón, tuvo también este gran playset distribuido en USA.
El diseño de este playset es fantástico. Como se puede ver en el video, el cuarto piso está completamente inspirado en el set de producción de la película de Star Wars.
Por algún motivo asociado a decisiones de personajes, el Imperial Gunner que debiera haberse vendido por separado al lado de este playset no salió a producción hasta 7 años más tarde en la colección Power of the Force.
En sus inicios, este set se publicitaba de igual forma de como eran los cartones de figuras, con dibujos de las mismas. En su dibujo se presentaba el playset completo, mostrando en detalle las funciones del cañón (con un Stormtrooper), el compactador de basura (que movía la pared) y el ascensor que podía recorrer todos los pisos.
En el comercial de televisión del año 1978 (creo que no hubo otro), el niño hablaba del monstruo de la basura por el Dianoga (Trash Monster).