Colmillos de bayas de rosa. Cara verde oscuro. |
Rose berry tusks. Dark green face. |
Fuente: JMY’s Planet Dagobah
Sobre las variantes: lo que cambia, lo que se repite y lo que nadie puede explicar del todo
En esta sección se revisan algunas variantes (o variaciones, como también se les llama) que he identificado en esta figura a lo largo de la colección vintage de Star Wars. ¿Y qué es una variante? Básicamente, es cuando una figura tiene algo distinto: puede ser el color, el molde, el tipo de tela, o algún detalle en la pintura.
Pero ojo: no todo cambio cuenta como una “variante oficial”. En el mundo del coleccionismo Kenner, se pueden distinguir entre variantes oficiales y no oficiales.
Las oficiales son aquellas que tienen respaldo en cambios concretos y repetibles: nuevos moldes, sellos de fábrica distintos, materiales que se usaron en ciertas líneas o regiones. Son modificaciones hechas con intención o no, pero que generan grandes líneas de producción de la misma, desde las fábricas de Kenner o sus asociados, y por eso suelen estar mejor documentadas y más aceptadas como tal entre coleccionistas.
En cambio, las no oficiales surgen por causas menos controlables, incluso por el proceso que se llevaba a cabo para generar las figuras: pintadas a mano con diferencias notables, cambios por el paso del tiempo, exposición al sol, humedad o hasta el tipo de almacenamiento. También hay casos en que los plásticos o telas reaccionan de formas distintas con los años, generando “variantes” que no estaban pensadas como tales, pero que algunas se generalizan por que el cambio se produce en determinadas líneas.
Dicho todo esto, queda claro que que no hay una regla única para definir si una figura es una variante oficial o no. Al final, todo dependerá de la información que se tenga sobre el origen de la figura y del ojo (y criterio) de cada coleccionista.
Si te interesa profundizar un poco más en este tema, puedes visitar el apartado de Variantes / Variaciones dentro del catálogo. Te invito a revisar todas las figuras registradas en el sitio e incluso otros coleccionables de la saga. Hay mucho por descubrir.
Son los creadores y fabricantes de todos los juguetes vintage de la saga. Muchas de las figuras, especialmente las primeras, se fabricaron sin mucha información lo que generó que fueran un poco diferentes a lo visto en la primera película. Así, las instrucciones de Kenner para sus asociados tampoco eran del todo exactas lo que generó variedad de colores y tonos para muchos casos.
En la época de las juguetera Poch solo se ensamblaron y pintaron las figuras kenner con cartones propios de la marca, bastantes originales. Luego, en la fábrica PBP, algunas figuras se fabricaron en España por lo que se pueden encontrar variantes potentes de estas figuras. También adaptaron algunos nombres de personajes a su idiosincrasia.
En una galaxia muy cercana hizo su aparición Ponda Baba, uno de los personajes de la Cantina de Mos Eisley en la película original de Star Wars. En 1978 se lanzó el juego de aventuras de la Cantina exclusivo de la tienda Sears en el que se introducían cuatro nuevas figuras (Greedo, Walrus Man, Hammerhead y Snaggletooth). Luego esta figura se lanzó como una individual en el formato de cartón con una burbuja como parte de la segunda línea de juguetes de Star Wars producidos por Kenner con el cartón 20 back. Su diseño presenta una cabeza de aspecto animal con un hocico largo y una gran mandíbula inferior. También tiene un par de colmillos largos y prominentes que sobresalen de la boca.
La ropa de Walrus Man no coincide con el personaje que apareció en la película, ni siquiera con lo que se presentó en el cartón de la misma, en que pareciera ser más un esquema (tengo mis dudas que sea una foto de set).
Ahora bien, sabemos que George Lucas no quería entregar información detallada de la película y sus personajes por temor a copias. Además en este caso, hubo dos versiones del personaje dentro del metraje y lo que se realizó.
Walrus Man tenía unas manos como de copa además de una chaqueta corta. Siguió con las mismas manos de copa con las mangas de la chaqueta largas. El brazo cortado que se presentó finalmente en la película tiene dedos y con la manga larga.
Esta figura se presenta en la película ET, cuando Elliot se queda en casa simulando estar enfermo y le muestra Greedo, Hammerhead, Walrus Man, Snaggletooth (no me queda claro si es el azul o el rojo), Lando Calrissian Bespin Fatigues y Boba Fett a su nuevo amigo del espacio.
Un dato curioso, es la aparición en la serie Bad Batch, en su primera temporada, episodio 4, de un Aqualish, la raza de Walrus Man o Ponda Baba. Este Aqualish es quien conduce el camión en donde caen Fennec Shand y Omega, cuando ésta es secuestrada por la primera. Este Aqualish viste la ropa de la famosa figura vintage, ya que esta no coincidía con la del personaje en la película.
Otro Aqualish, con igual vestimenta de la clásica figura, aparece en la quinta y séptima temporada de Clone Wars. En esta última, su aparición va de la mano con la de un ithoriano (Hammerhead) y un rodiano (Greedo), ambos también en su tradicional outfit vintage kenner.
Volvió a aparecer un aqualish con la vestimenta “vintage” en Bad Batch, ahora en su segunda temporada en el capítulo 13.
Para la San Diego Comic Con del 2018, Gentle Giant lanzó una exclusividad de pines con las cuatro figuras de la caja Sears.
En Disney se lanzaron pines articulados de edición limitada en que personajes como Walrus Man y Hammerhead se rememoran como sus versiones Kenner.