Un Visionario, Una Nueva Historia y Una Nueva Esperanza

No es el futuro, tampoco el presente… es… Hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana….

Todos recuerdan con gran aprecio y nostalgia aquel lejano año de 1977 en que esa famosa frase apareció ante los ojos de la humanidad. La genialidad de mentes emprendedoras, aventureras y visionarias que crearon la más grande epopeya espacial de todos los tiempos y, sin quererlo, marcaron la partida a las estrellas de una nueva leyenda que traspasó las barreras del tiempo, siendo legada de una generación a otra… hasta nuestros días.

Y si alguno de ellos pensó que ahí terminaría todo… ¡pues se equivocó!. Tan enorme fue esa energía que rodeó a chicos y grandes, niños, jóvenes y ancianos… y uno que otro extraterrestre. Esa energía, ¡La Fuerza!, prevalece en nosotros y, tal vez, con mayor intensidad que nunca. Sin duda una cierta Edición Especial. que ya vimos en el cine, se encargó de ello…

Pero ¡aún hay más!… y por mucho más tiempo del que se cree. El tío George prepara una Nueva Trilogía que tendrá sus inicios en una historia que narra los sucesos ocurridos 30 años antes de la ya archi-querida “Nueva Esperanza”.

No son los 50 a 75 millones de dólares que costará cada película lo que nos tiene impacientes. Tampoco son los 18 meses de post-producción para la primera película lo que nos tiene intrigados. Y para que hablar de los 1.500 efectos especiales distintos para el Episodio I, a diferencia de los 200 que se utilizaron para “Una Nueva Esperanza”. ¡Creo que es lo de menos! El hermetismo histórico que rodea la producción nos tiene sin cuidado. Sobre todo porque es el mismo George Lucas quién se encarga de que nada salga a la luz. El Episodio I se convertirá en el film con más efectos especiales en la historia del cine, y si en el futuro algún otro film le ganara en ese aspecto, seguramente se llamará Episodio II.

Episodio I… Sólo sabíamos eso, hasta hace poco…

Grande fue la sorpresa al recibir la noticia que el Episodio I ya tenía nombre. Fascinado mi amigo Ariel, me informó a primera hora sobre lo que ocurría. Después de haber estado navegando en la Internet por meses y meses buscando pistas que nos llevaran a posibles nombres para las películas, todo hacía presagiar que iba ser uno de los siguientes:

Episodio I

  • The Ways of the Force (Los Caminos de la Fuerza)
  • Star Wars: Genesis (Star Wars: El Inicio)
  • Guardians of the Force (Guardianes de la Fuerza)

Episodio II y/o III

  • The Clone Wars (Las Guerras Clon)
  • Betrayal in the Fore (Traición en la Fuerza)
  • The Fall of the Republic (La Caída de la República)

Pero los rumores sólo hacían más rumores. Recuerden lo que sucedió con “Revenge of the Jedi” (La Venganza el Jedi) que hiba a ser el titulo oficial del Episodio VI. Incluso se comercializaron poleras con ese título, hasta que George Lucas dijo: “La venganza no es parte del código Jedi” y le cambió el nombre a “Return of the Jedi” (El Regreso del Jedi).

Como iba diciendo, gran sorpresa fue la nuestra al enterarnos que el nombre NO se parece en nada a lo que se había previsto. Nadie imaginaba siquiera que el Episodio I se llamaría:

“The Phantom Menace” (La Amenaza Fantasma), dato publicado hace poco en la página oficial de Star Wars en la Internet. (http://www.starswars.com)

Pero… ¿es verdaderamente ese el nombre? Como todos sabemos, el tío George es muy listo. Quizás a última hora se le ocurra cambiar el nombre, con la simple intención de sorprendemos aún más y obviamente para abarcar mayor expectación noticiosa.

Es posible que el George Lucas haya querido hacer estas nuevas películas a raíz de sus últimos problemas económicos. Seguramente se le agotaron los 500.600.000 dólares que ganó con la trilogía hasta 1984. 0 tal vez ya no obtiene ganancias de sus empresas avaluadas en más de 5.000.000.000 de dólares. Sin mencionar las ganancias de la Edición Especial. Y como el tío George es malo para los negocios, tal vez las nuevas películas no ganarán lo suficiente. Además hay que reconocer que no existen Fan Clubs de sus películas que le hagan propaganda gratis…. y que las toneladas de juguetes de La Guerra de las Galaxias que se venden en el mundo no aportan el dinero necesario. Nada mal para un cineasta californiano que le gustaban las carreras de Ferraris. Y estamos hablando de La Guerra de las Galaxias, una de las tantas creaciones del tío George. No he mencionado, en absoluto, a Wilow o Indiana Jones. Pero todo ese dinero es sólo… dinero, y lo importante no es eso, sino la experiencia que se gana. Y una vida Llena de experiencias es una vida bien aprovechada. El mismo tío George asegura: “El valor, la lealtad y el amor son las fuerzas más poderosas del Universo…” (de la historia “Caravane of Courage” escrita por George Lucas).

Sabemos que el tío George tiene una gran imaginación… Nadie, ni siquiera los extraterrestres de Roswell pueden decir lo contrario. Lo cierto es que si pudiéramos sacar todas las ideas que ese director de cine tiene en su mente, quizá Star Wars nunca terminaría. El proyecto inicial del tío George era realizar 9 películas. Y 9 quiere decir 9 y no 6. No es que esté subestimando el potencial de la nueva trilogía, de hecho creo que será sobre extraordinario. Pero el sueño de George siempre fue ese… El ama su querida tri-trilogía tanto como nosotros o tal vez más que nadie, después de todo vive de eso. Aunque admitió que estas serian sus últimas tres películas de Star Wars, tal vez a la larga tarde o temprano, George Walton Lucas Junior decidirá no descansar hasta haber culminado su sueño.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email