¿Por qué utilizar la metodología eLearning?

El eLearning, como metodología de aprendizaje, ha ido creciendo de manera importante en los últimos años. Esto se demuestra claramente en el crecimiento de la inversión en esta modalidad de instrucción cuyos montos son del orden, en millones de dólares, de 35.600 el 2011, 56.000  el 2013 y una proyección de 112.000 a nivel mundial para el 2015[1].

Esta fuerte tendencia se debe a que tanto la academia como también la industria no han sido ciegas a las evidentes ventajas que conlleva este tipo de modalidad de aprendizaje. En términos concretos, podemos decir que estudios revelan que por ejemplo, el costo de los gastos de capacitación disminuye en un 50%, el tiempo de la capacitación se reduce en un 60%, y lo más importante que la tasa de retención del conocimiento en los alumnos aumenta en un 50%[2].

En general los beneficios del elearning son[3]:

  • Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, entre otros.
  • Rapidez y agilidad: las comunicaciones se ejecutan con rapidez y agilidad por medio de sistemas en Internet.
  • Acceso “just-in-time”: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
  • Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

Un estudio menciona que a nivel mundial un 46% de los estudiantes universitarios tienen por lo menos un curso en modalidad elearning[4], dando como proyección que para el 2019 el 50% de las clases en las universidades serán en esta modalidad[5].

En el elearning se ve un crecimiento fuerte en Medio Oriente, con una tasa del 8,2% con ingresos de 560 millones de dólares para 2016; en Europa Occidental la tasa de crecimiento es de 5,8% con ingresos esperados de 8.1 millones de dólares; y en África con una tasa de 15.4% con ingresos de 512 millones de dólares para 20164.

En América Latina, el crecimiento de los ingresos por el elearning ha sido más lento. Sin embargo, para el 2016 se prevé que esto cambie, logrando respecto al 2011, un aumento del 21.5% en Brasil, 18.6% en Colombia, 17.8% en Bolivia y 14.4% en Chile[6].

En España existe la Universidad Oberta de Cataluña, con ya 20 años, que imparte todas sus carreras de forma on-line, y en todas las áreas del conocimiento tanto en pregrado como pregrado, además de diplomados y especializaciones[7].  Por otro lado, el Apollo Group (quien es dueño en Chile de UNIACC) es el mayor grupo educacional  a distancia de Estados Unidos, con sus instituciones educativas University of Phoenix, Institute for Professional Development, College for Financial Planning, Western International University e Insight Schools[8]. Gracias al Insight Schools la educación elearning también se hace cargo de los 12 años de primaria en los Estados Unidos (en más de 6 estados)[9].  

En Chile, ya existen instituciones de educación superior que ofrecen cursos y programas en modalidad elearning, entre ellas están la Pontificia Universidad Católica[10], la UNIACC[11], el INACAP[12], la Universidad Andrés Bello[13], la Universidad de Concepción[14], la Universidad Católica del Norte[15], la Universidad Mayor[16], la Universidad Adolfo Ibáñez con su programa eClass[17] y el Instituto Profesional de Chile[18].

En varios de los diferentes programas que estas instituciones imparten de forma on-line existen alumnos extranjeros que aprovechan la metodología para acceder a estudiar profesiones, posgrados o especializaciones que en su país no se imparten o que no tienen el nivel de prestigio que buscan.

Cada vez más, la gestión y el acceso a la información se pueden hacer a través de medios digitales. Para lograr esto de forma correcta, es importante que mucha documentación en formatos físicos se pueda convertir a un formato digital, favoreciendo su gestión, búsqueda, acceso y recuperación de forma electrónica y su difusión a través de redes de telecomunicaciones como Internet.

La digitalización de los contenidos no necesariamente debe ser de forma homogénea, sino que esta se hace en base a cada tipo de información, siendo dicha digitalización pertinente al contenido.  

La digitalización de contenidos puede considerar desde una simple narrativa hasta el uso de realidad virtual para explicar un determinado proceso, pasando por videos, objetos multimedia, simuladores, interfaces interactivas, entre otros.

Entonces, cuando piense en eLearning no piense sólo en la plataforma moodle con documentos PDF, piense en grande, piense en una plataforma tecnológica que será un recurso para que los alumnos puedan acceder a contenidos que de otra forma no podrían.  

[1] http://boletines.prisadigital.com/mercado-global-del-e-learning-2014.pdf

[2] http://www.nuvoosys.com/apps/sitio/LinkClick.aspx?fileticket=L12-hYiTlYQ%3D&tabid=221

[3] http://www.e-abclearning.com/definicione-learning

[4] http://www.americalearningmedia.com/edicion-025/285-tendencias/4576-10-principales-estadisticas-e-learning-2014

[5] https://www.blackboard.com/resources/k12/Bb_K12_WP_BlendedLearning.pdf

[6] http://xristop.blogspot.com/2014/07/proyeccion-de-e-learning.html

[7] http://www.uoc.edu/portal/es/index.html

[8] http://pumarino.blogspot.com/2008/02/importante-grupo-educacin-llega-chile.html

[9] http://www.k12.com/

[10] http://ucvirtual.uc.cl/

[11] http://www.uniacc.cl/

[12] http://diponline.inacap.cl/login.php

[13] http://campusonline.unab.cl/

[14] http://www.educ.cl/

[15] https://online.ucn.cl/onlineucn/

[16] http://www.umayor.cl/emayor/home/

[17] https://uai.eclass.cl/

[18] http://www.ipchile.cl/virtual/?o=g_webclass&gclid=CP3c_ey1msYCFYUXHwodLj0A-Q

Artículo Original: ¿Por qué utilizar la metodología eLearning? | LinkedIn

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email