Parece inusual en estos días de marketing de alto impacto y vínculos, pero en 1980, cuando Empire Strikes Back llegó a los cines, la maquinaria promocional de la segunda película de Star Wars era considerablemente más pequeña que la de su colosal predecesora. No por falta de calidad, sino porque en aquellos días las secuelas se consideraban en gran medida más baratas, más pequeñas y de calidad inferior a la película anterior. En gran medida, la ley de los rendimientos decrecientes está en juego.
Como tal, Letraset no hizo lo que esperaríamos hoy y por tanto no lanzó un Empire de 10 partes como hizo con Star Wars, sino que probó con una promoción con los fabricantes de queso blando Dairylea. En aquel entonces, la mayoría de los niños estaban locos por Dairylea y, como tal, los cuatro conjuntos (Space Battle, Hoth Ice Planet, Dagobah Bog Planet y Bespin Cloud City) fueron muy populares.
El Dagobah Bog Planet también estuvo disponible con el número 118 de la recién renombrada The Empire Strikes Back Weekly, fechada el 29 de mayo de 1980. El número presentaba una escena circular en blanco y negro en la que los niños podían frotar sus transferencias, mientras que la última página daba a los lectores la oportunidad de reclamar el paquete de trasnfers de Empire Strikes Back por correo a cambio de las tapas de los paquetes, un proceso con el que los niños de la época estaban familiarizados, ya que era similar a recortar los nombres de sus tarjetas de figuras de Star Wars de Palitoy a cambio de regalos u otras figuras.
Return of the Jedi fue una película muy esperada, atrayendo a 43 millones de espectadores en julio de 1983 y con el éxito de la secuela anterior, Empire, trajo consigo un exceso de material relacionado. En otoño de 1981, Letraset había sido comprada por Esselte, y Letraset Consumer Products fue vendida a Thomas Salter al mismo tiempo. Fue durante este tiempo que Letraset lanzó su serie asociada a Return of the Jedi en dos tamaños, todas bajo el estandarte de Action Transfers, convirtiendo tanto la corte de Jabba el Hutt como las aldeas de The Ewoks en Dry Transfers.
Los paquetes más grandes de Letraset trajeron la Aldea Ewok además del voraz Pozo Sarlacc, mientras que las cajas pequeñas trajeron la Batalla en Endor y la Sala del Trono de Jabba the Hutt. Comúnmente visto en los quioscos de todo UK, el alcance de los lanzamientos de los Jedi fue más estrecho que el de los lanzamientos de Star Wars bien cubiertos, centrándose solo en tres ubicaciones.
Los últimos lanzamientos de Star Wars en el Reino Unido llegaron como regalos con Return of the Jedi Weekly. Montadas en la portada de los números 97 (27 de abril de 1985), 98 (4 de mayo de 1985) y 99 (11 de mayo de 1985), estas tres hojas de pegatinas de Ewok completaron una carrera de ocho años llevando la saga a los niños coleccionistas de todo el país.
Varias fotografías pertenecen al sitio Andy Dukes.
0 Comments