Juguetes

Lo principal es sin duda la colección de Star Wars, con sus figuras Vintage, las nuevas figuras de 3 3/4″ desde la colección POTF2 en adelante, hasta las últimas de 6″, pasando por unas pocas custom en el camino. 

Por ahí también algo hay de Playmobil y de Tente, y algunas otras cositas.

Star Wars Vintage Collection

El listado de antecedentes, fotografías y datos respecto a las figuras han sido tomados de forma directa de la colección, además de sitios relacionados, tales como Imperial Gunnery, Mr. Vintage Star Wars, The Star Wars Collectors Archive, TRiLogo.info, Mr Palitoy’s Cardback Guide, Palitoy.orgStar Wars Tracker, Lando’s Locker, My Star Wars Journey, Collector Archive Services, 12back, Kenner Canada, Collection Star Wars, Hakurai Toys, The Jedi Collection, Vintage Star Wars Toy Collection, Womp Rat, White Bespin Guard, Star Wars Custom, Ghost of the Doll y Action Figure Resource.

Entre el período de 1977 y 1984, las figuras se vendían en tiendas de forma individual emitidas con cartones que correspondían a la película más actual, que consideraron hasta 1980 diseños de Star Wars, hasta 1983, figuras asociadas a Empire Strikes Back, y luego hasta 1984 con figuras del Regreso del Jedi y también considerando una colección llamada Power of the Force.

Variaciones

Las figuras vintage de Star Wars de Kenner, con sus diferentes licencias a lo largo del mundo (las más conocidas, Palitoy, Lili Ledy, Meccano y Harbert) llevaban una marca respecto al País de Origen (COO de sus siglas en inglés, Country of Origin). En el contexto del coleccionismo el COO se amplió a toda la combinación de marcas que tienen estas figuras, considerando además del país de origen, su copyright y el año. Dentro del COO se considera también, diferentes tamaños y posiciones de las leyendas. 

Lo interesante es que se pueden dar varias variantes de combinaciones de estos tres elementos, lo que hace que muchos coleccionistas busquen para un mismo personaje todas las formas en que salieron al mercado.

Además del COO se considera dentro de las variantes a los casos de figuras que presentan variaciones mayores como son el caso de la calidad de los plásticos, moldes y cambios evidente de pintura. Entonces se produce una rica cantidad de opciones de variantes según varias combinaciones que se dieron en su momento para las diferentes figuras de acción para los lanzamientos de la primera trilogía, hoy conocidas como Vintage. Estas abarcan las colecciones de Star Wars, The Empire Strkes Back, Return of the Jedi y Power of the Force. Considerando además que para cada nueva colección, se sumaban los personajes de la colección anterior (pensando en las figuras que se encuentran selladas, en su cartón o carded), hay también gran variación respecto a lo que ilustraba en la parte trasera de los cartones (cardbacks). Las figuras cuando están sueltas se pueden buscar por loose.

Además del COO de las figuras, se ha trabajado (y se sigue trabajando) en aunar imágenes de los diferentes cartones asociados a las distribuciones por el mundo, lo que da cuenta de lo rico que puede ser una colección de figuras vintage. 

Cardbacks

A medida que aumentaba el número de figuras con el pasar de los años, el diseño de la parte de atrás del cartón se fue modificando. Las primeras figuras lanzadas para la venta directa en las tiendas se emitieron con la parte posterior mostrando la gama completa de 12 figuras, conocida como el 12-back, llegando luego al 21-back (incluso hay un cartón Kenner de la colección Star Wars con un 32-back)

Partiendo con las 21-back, la colección The Empire Strikes Back llegó hasta las 48-back de figuras, promocionando la llegada de la figura del Almirante Ackbar. En la distribución francesa de Meccano, los cartones parten en el 18-back por un tema de que no presenta todas las figuras en la parte posterior. Y mejor no consideraremos la rareza de los cartones de Sear (Kenner Canadá), que no contenían ninguna figura, o el Lili Ledy de México con tan solo 10 figuras en su parte posterior.

Posteriormente, para Kenner vinieron los 65-back, el 77-back, el 79-back y el 92-back. Mientras, en otras distribuciones, como la de Palitoy, los cambios se conocen con otros códigos que son 12A, 12B, 20, 30A, 30B, 41A, 41B, 41C, 45A, 45B, 46C, 65A, 65B, 65C, 65D, 70A, 70B, 70C y 70D. Así mismo, otras distribuciones mantuvieron sus propios diseños en la parte trasera de sus cartones, como Top Toys, Lili Ledy y Mecanno.

También existen variaciones para varios de los frentes de los cartones. Estos van desde diferencias en las etiquetas de ofertas promocionales aplicadas al cartón hasta diferencias en la fotografía que ilustra al personaje.

Colecciones

STAR WARS

Colección Vintage
1977 - 1979

STAR WARS

Colección Vintage

Colección fabricada y distribuida por Clipper, Harbert, Kenner, Kenner Canadá, Meccano, Palitoy, Takara y TolToys.
Ingresar

THE EMPIRE STRIKES BACK

Colección Vintage
1980 - 1982

THE EMPIRE STRIKES BACK

Colección Vintage

Colección fabricada y distribuida por Clipper, General Mills, Harbert, Kenner, Kenner Canadá, Lily Ledy, Meccano, Palitoy, PBP-Posh y TolToys.
Ingresar

RETURN OF THE JEDI

Colección Vintage
1982 - 1985

RETURN OF THE JEDI

Colección Vintage

Colección fabricada y distribuida por Clipper, General Mills, Harbert, Kenner, Kenner Canadá, Lily Ledy, Meccano, Palitoy, PBP-Posh, TolToys, TopToys y Tsukuda. De esta colección existen los bootlegs más codiciados por los coleccionistas, los Uzay.
Ingresar

POWER OF THE FORCE

Colección Vintage
1983 - 1985

POWER OF THE FORCE

Colección Vintage

Colección fabricada y distribuida por Glasslite, Kenner y Kenner Canadá.
Ingresar

Series Droids y Ewoks

Star Wars: Droids y Star Wars: Ewoks fueron dos series de dibujos animados producidos y lanzados hace más de 30 años por Nelvana. A mediados de los 80, el atractivo de Star Wars se desvaneció después de que El Retorno del Jedi se estrenara en los cines. Las dos películas de televisión de los Ewok eran derivaciones y los fanáticos pensaron que la saga de Star Wars se había completado. A pesar de las estrictas regulaciones sobre la ausencia de violencia evidente, la década de los 80 fue una época dorada para los dibujos animados. Tanto Droids como Ewoks estaban dirigidos a un público más joven, pero la producción estuvo muy bien hecha y los dibujos animados contaban aventuras nuevas y divertidas. Sin embargo, ambas series no duraron mucho, con Ewoks al aire durante dos temporadas y Droids durante una. Lucasfilm y Kenner esperaban que estas caricaturas mantuvieran Star Wars en la conciencia del público, al menos entre los fanáticos más ávidos, por lo que Kenner decidió crear dos líneas adicionales de juguetes: Droids y Ewoks.

EWOKS

Colección 1985

EWOKS

Colección Vintage

Colección fabricada y distribuida por Kenner y Kenner Canadá.
Ingresar

DROIDS

Colección 1985

DROIDS

Colección Vintage

Colección fabricada y distribuida por Glasslite, Kenner y Kenner Canadá.
Ingresar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email