Este proyecto corresponde a un corto que recrea parte de la película A New Hope, animando cuadro a cuadro figuras de personajes de Star Wars en tamaño 3 3/4 pulgadas. Me demoré un poco más de tres años en desarrollarlo, claro que no a tiempo completo, contando desde el verano de 1998 y pudiendo terminar con una versión cerrada el 2001. 

De más está decir que esta realización ha sido sin fines de lucro y es solo parte del fanatismo hacia esta gran Saga. Siempre me ha gustado hacer animaciones y este fue un desafío que tomé dado que tenía algunas figuras y en aquella época no había tanto material relacionado.

Por motivos de copyright el video no puede ser reproducido desde youtube en este sitio, sin embargo en youtube directo es posible. Para una mejor calidad de llo que se ve acá, es posible verlo en el siguiente enlace: Stop Motion: A New Hope

Producción

Para la realización de este corto tuve que preparar fondos de escenografía, contar con personajes y ejercer diferentes roles. En esto último, hice de camarógrafo, sonidista, director, animador y artista de efectos especiales. Especial mención a mi hermano que me ayudó en algunas filmaciones con la cámara.  

Personajes

Como no tenía o bien no existían en aquella época todos los personajes en figuras de 3 3/4 necesarios para las diferentes escenas, tuve que recurrir a realizar algunos custom. La gran mayoría de los personajes son figuras Kenner o Hasbro. Algunos personajes son impresiones en cartón de custom de figuras encontradas en Internet. Así, el General Tagge, el Almirante Motti, Surin, Arcona, Myo y Wioslea son personajes de cartón provenientes de las impresiones de las figuras que hicieron Tung Nguyen y Stephen Hayford.

En el particular caso del Almirante Motti hay que recordar que es quien tuvo el desafortunado encuentro con Vader y a quien este lo ahorca unos segundos con la Fuerza. Dado esto, tuve que probar varias posiciones de su cabeza (desde una fotografía fija) para lograr un efecto que pareciera estuviera en movimiento.

El trabajo más complejo fue fabricar los esqueletos de los tíos de Luke, Owen y Beru. Los esqueletos aparecen en la cruda escena cuando Luke regresa a la granja de humedad y los encuentra calcinados por el Imperio. Los principales custom fueron las figuras de Lin Droid, Biggs Darklighter, Barquin D’an, Luke Skywalker Poncho, R2Q2, 2X-3KPR, y Sandtroopers Negro y Gris.

Con el pasar del tiempo, muchos personajes fueron apareciendo de forma oficial, como el mismo Motti, pero cuando se realizó este corto no existían aún.

Audio

El audio utilizado en el corto se compone de extractos del audio en español neutro original de la película en su versión de 1977 y del audio en español del 2000 para la Edición Especial de 1997. Ambos audios se han extraído desde grabaciones en VHS.  Todo este audio ha sido editado para calzar con la corta duración de las escenas.

Como consideré algunas escenas eliminadas, tuve también que realizar grabaciones propias de diálogo para Biggs y Luke. A estas escenas, le agregué trozos de la música original de John Williams, además de efectos de sonido.

Escenografía

En un comienzo utilicé el monitor del computador para utilizar escenas de videojuegos. Esto no fue una buena idea por la frecuencia del monitor, la cámara, los contrastes de luz y la calidad de las gráficas. Dado esto, re hice algunas escenas, pero no todas, entonces el resultado no fue el mejor.

En otras escenas, como el desierto, ocupé telas, además de utilizar piezas de castillo EXIN para Mos Esley y algunas partes de la Cantina. Además de ocupar fondos impresos, utilicé diferentes materiales para construir pequeños sets (nada muy elaborado), como fueron una radio antigua, juguetes Playmobil, tapas de Cola Cao, luces de freno, frascos de tempera y hasta un parche de batería.

La animación inicial, recién años más tarde realizaría algunos modelos 3D con Studio MAX, está rescatada desde el videojuego Dark Force II: Jedi Knights. Quise poner esta escena para no colocar la de original de la película. 

Video

La grabación de video se hizo con una máquina casera análoga, modelo Handycam video 8, por lo que los tiempos de grabación no eran cortos y estaba ciego respecto al resultado. Este modelo de cámara permitía tomar como mínimo unos 15 cuadros de imagen. Por este motivo la película es más entrecortada, ya que era difícil poder contar con un cuadro a cuadro más preciso.

No toda la grabación fue cuadro a cuadro, para escenas como la del escape de la Estrella de la Muerte, al tener naves, realicé filmaciones continuas. 

Todo lo grabado lo pasé por un proceso de digitalización para agregar efectos y lograr la edición. Al no contar con los recursos de hardware suficientes, los videos resultantes se iban comprimiendo y al irlos juntando en un máster se iba perdiendo calidad.

El opening del título de Star Wars junto con las clásica historia introductoria, en su última versión, fueron hechas con el programa 3D Studio MAX. Antes de esto utilicé incluso un fondo de pantalla que hacía este efecto, pero no quedaba totalmente bien.  

Los efectos de disparos láser, como de la espada y la proyección de Leia fueron agregados mediante el uso de software pintando cuadro por cuadro. Algunos otros efectos, como explosiones de gran magnitud, se agregaron con efectos de computador posterior (pero sin superposición de imagen). Explosiones pequeñas, se hicieron de forma real con las debidas precauciones.

Traté de cuidar las transiciones entre escenas ocupando las mismas que tiene la película original y la versión Edición Especial.

Exposición y Distribución

Si bien recuerdo, en el año 2001, para una convención de Star Wars organizada por el Fan Club Star Wars Chile (del cuál fui miembro y de los fundadores cuando este se expandió), una de las actividades fue presentar este corto con una muy buena aceptación de parte del público. En dicha ocasión repartí algunas copias que me habían pedido amigos en VHS. 

Así mismo, el 2003, en una actividad denominada Artes del DCC, también expuse el corto con también buena acogida.

Finalmente, en el mismo 2003 grabé un DVD con el corto y con material extra del desarrollo de la película.


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.