Kenner, del concepto al juguete: Boba Fett

Durante la realización del primer borrador de The Empire Strikes Back, George Lucas tenía la idea de un grupo de soldados de elite llamados Supertrooper. Este nuevo trooper formaría un pequeño ejercito de 40 mil unidades imperiales. Ralph McQuarrie creó los primeros bocetos del personaje en 1977 que sería un soldado oficial de la nieve (Snowtrooper Officer).

En marzo de 1978, Joe Johnston hizo bocetos de una evolución del personaje de Boba Fett

Fotos de Alan Harris, quien eventualmente interpretaría a Bossk en The Empire Strikes Back, durante las pruebas de ajuste del traje inicial de Supertrooper (antes de que el traje fuera re-imaginado para el cazarrecompensas, Boba Fett). Tenga en cuenta que el casco y la armadura no tienen abolladuras ni daños como se ve más tarde en el traje final de Boba Fett. También observe la falta de capa, cinturón de cadera y trenzas. Un gran agradecimiento a Mark Harris por hacer estas fotos disponibles.

En junio de 1978 – a partir del trabajo junto a Joe Johnston y George Lucas – fue reconvertido en un mercenario casi completamente diseñado. Los encargados del diseño fueron Joe Johnston y por supuesto Ralph McQuarrie. A lo largo del proceso de desarrollo, Fett fue diseñado llevando un poncho de color tierra, el que es claramente un homenaje al “Hombre sin Nombre”, el icónico mercenario pistolero y de pocas palabras protagonista de los spaghetti westerns de los años 60, interpretado por Clint Eastwood (que tiene su propia trilogía).

George Lucas menciona al respecto, “Cuando escribía los primeros guiones de Star Wars, quería desarrollar un personaje esencialmente malvado que fuera aterrador. Darth Vader empezó como una especie de cazarrecompensas intergaláctico y evolucionó hasta ser un caballero más grotesco, mientras me adentraba más en los caballeros y los códigos de todo eso. El personaje de Boba Fett es realmente una versión primeriza de Darth Vader. También se parece mucho al Hombre sin Nombre de los westerns de Sergio Leone”.

Por otro lado, Jeremy Bulloch dijo en una entrevista, “Pensé en Boba Fett como Clint Eastwood con una armadura”. Bulloch, quien fuera el actor dentro del traje en las películas, modeló el movimiento lento y deliberado de la cabeza del misterioso cazarrecompensas espacial y su imponente presencia basándose en el personaje de Eastwood.

En dicha entrevista, Jeremy agregó que Ben Burtt, el diseñador de sonido de The Empire Strikes Back, añadió el suave tintineo de espuelas cuando Fett camina. Como pasó con otros personajes y actores en la saga, Bulloch personificó magistralmente a Boba Fett, pero no fue su voz la que conversa con Vader. Esta voz le pertenecía al actor Jason Wingreen (aunque Bulloch pasó a ser el dueño del personaje en cuanta convenció existió). George Lucas comentó que “Jeremy aportó la combinación perfecta de misterio y amenaza a su interpretación de Boba Fett, que es exactamente lo que quería que transmitiera el personaje”.

Originalmente este mercenario tendría como nombre, Príncipe Valorum (este nombre se usó luego en las precuelas para el canciller antes de Palpatine), un sith enviado por Darth Vader a perseguir a los héroes.

Una vez que los diseños fueron finalizados se ordenó producir un prototipo del icónico traje. El 28 de junio de 1978 se grabó un video de prueba en blanco y negro de 20 minutos detrás de la casa de George Lucas, en el cual el diseñador de sonido Ben Burtt “presenta” la revelación de Boba Fett para Lucas y su equipo, describiendo las diferentes armas, funciones y características del traje. En este video, el traje de Supertrooper es usado por el asistente de editor de cine de Empire Strikes Back, Duwayne Dunham.

Cabe señalar que el serape de Boba Fett es una toalla de playa con la marca Star Wars con la imagen de Darth Vader. También se puede ver en estas fotos el “Blaster Automático” o “Subametralladora láser” de Boba Fett, como lo señaló Ben Burtt, que es una réplica de una Uzi, con un tubo de flash glaflex como cañón. Esto fue reemplazado más tarde por el más infame BlasTech EE-3 basado en una pistola de bengalas Webley.

El productor Gary Kurtz se percató que el costo de producción era bastante elevado y la construcción de varios trajes simplemente no era viable. Ante esto, la idea del Supertrooper fue descartada pero George Lucas decidió que el traje diseñado sería utilizado de igual forma en un cazarrecompensas de nombre Boba Fett.

Pero este cambio presentaba un nuevo desafío, el traje prototipo era completamente blanco y Lucas no quería eso para el diseño del cazarrecompensas. “Es un tipo más o menos malo pero no está con El Imperio y tampoco está del lado de los Rebeldes. Es un agente libre y va por la galaxia arrestando gente y llevándolos ante la justicia, o ante Jabba o ante a quien sea. El es un mercenario, haría lo que sea por dinero y su traje debe reflejar esto.” Con estas palabras, George Lucas encomendó a Johnston modificar el traje prototipo.

Entonces, Johnston fue a una tienda de hobbies y compró docenas de pinturas y se puso a experimentar mezclando colores y tonos hasta encontrar los colores que él consideró ideales. También se encargó de darle un look desgastado y maltrecho. Se hicieron más pruebas de uso y cuando Joe estuvo satisfecho le mostró el resultado a George Lucas y este lo aprobó.

Según los registros, el 29 de Agosto de 1978 se utilizó el nombre de Boba Fett por primera vez.

El 24 de septiembre de 1978, en la Feria del Condado de San Anselmo, Boba Fett hizo su primera aparición en público.

El primer prototipo del traje de Boba Fett fue enviado al estudio de diseño y agencia de publicidad Daydream Productions de Sandy Dhuyvetter en Los Gatos, California, como una plantilla que ella siguió vagamente para pintar tres trajes adicionales. Si bien Joe Johnston es a menudo considerado el padre de Boba Fett, Sandy Dhuyvetter es considerada la “madre” de Fett. El primer casco prototipo de Boba Fett a menudo se denomina casco de preproducción #1, casco prepo 1 o simplemente casco PP1. También se le conoce comúnmente como el casco “Ojos” o “Orejas” debido a las marcas con forma de ojo en la parte superior del casco.

Se observa que las marcas en forma de ojo se movieron desde el frente de la cúpula del casco hasta la parte superior del casco. Todavía se pueden ver líneas tenues en el casco donde originalmente estaban las marcas. Se supone que este casco fue pintado por Joe Johnston después de que se tomara la decisión de alejarse del estilo de traje completamente blanco del “Supertrooper”.

Este casco es una verdadera pieza de transición entre el estilo original de Supertrooper y lo que eventualmente se convirtió en el icónico casco de Boba Fett. Tenga en cuenta que, a diferencia del casco de Boba Fett que tiene una muesca icónica, el casco del Primer Prototipo tiene una profunda herida aproximadamente en la misma área. Notar que este traje es el que más se asemeja a la figura lanzada por Kenner (a pesar de tener los ojos en el casco)

Junto con esto se hicieron 4 trajes más del personaje para la película The Empire Strikes Back, que como sabemos sus colores no son los mismos de este concepto aprobado. Luego se harían cambios para Return of the Jedi.

Boba Fett y Kenner

Concepto Original

En el sitio The Star Wars Collectors Archive es posible encontrar referencias al primer prototipo de la figura de Boba Fett. Si bien ahí se menciona que este prototipo fue realizado en base a la visita de Boba Fett a las oficinas de Kenner, comparando la figura y el traje utilizado no es así. Esta versión de Boba tiene los ojos en el casco que se aprecian en versiones anteriores del traje. También en este prototipo se observa esa especie de espada que tiene el traje ocupado por Bruce Nicholson en brazo izquierdo., y que por cierto se mantuvo en la figura final.

Lo que es maravilloso de este prototipo es el cómo fue construido, siendo su base un compuesto de parte de otras figuras de las 20 existentes en ese momento, a saber, el Stormtrooper (brazos), el Death Squad Commander (piernas) y C3PO (torso).

Las piezas nuevas se habrían construido con algún tipo de masilla para que adquirieran una nueva forma. La cabeza habría sido esculpida desde cero o bien está la teoría que se hizo la cabeza de la figura de C-3PO, lo que tiene sentido ya que se ocupó su torso. La práctica del kit-bashing, en la que Kenner eran especialistas, servía mucho para estos casos e incluso para generar nuevas figuras definitivas (como vimos en el caso de la línea de Robin Hood).

Algunos aspectos interesantes de este prototipo son los ya nombrados ojos dibujados en el casco, una capa de vinilo, el jetpack y los guantes que en su dorso tiene una “X” con un círculo negro. El jetpack es más grueso y tiene los propulsores móviles. En general, los colores del mameluco y de la armadura no fueron muy acertados al traje expuesto en la vida real. El misil ha sido retallado según la necesidad de este personaje y el telémetro tiene una varilla de metal. Las botas tienen las líneas del detalle del traje en los pies. En términos generales, la figura es bastante buena y bien aproximada al traje real, sin embargo parece ser compleja de reproducir en grandes cantidades y por tanto una figura más cara de producir que otras de la serie. Por este motivo puede ser que se haya tenido que presentar una segunda versión del prototipo.

El lanzamiento de misil fue tomada desde el personaje Raider de los Shogun Warriors, un juguete de Mattel de 1977, famosos en la época por una línea que duró cuatro años desde 1976, en que la gran juguetera produjo una línea “japonesa” para el mercado estadounidense masivo, que antes  estaban establecidos por la importación directa a pedido de juguetes Popy en diferentes tiendas menores. Esta línea le hizo el peso a la línea Gi Joe de Hasbro y a Six Million Dollar Man de Kenner. Mattel se tomó algunas licencias y le cambió el nombre al personaje original, Getter Liger rebautizándolo como Raider.

Una visita esperada

Lucasfilm trabajó en estrecha colaboración con Kenner para inmortalizar al nuevo villano del universo de Star Wars como una figura de acción. Presumiblemente en octubre de 1978, el traje ya en una versión avanzada, en conjunto con un actor, viajaron desde California a las oficinas de Kenner en Cincinnati, Ohio, para que pudieran ser fotografiados, medidos y utilizados como referencia en la creación de la figura de acción de Boba Fett.

Esta visita, y en particular las fotografías, eran de ayuda para que Kenner avanzara con mayor exactitud en la producción de una figura que saliera a la venta del personaje de Boba Fett. Las imágenes muestran el traje general desde algunas vistas, pero la más interesante es la que muestra a Boba Fett disparando su lanzallamas montado en la muñeca. Una de las fotografías de esa pose en particular (desde el punto de vista del fotógrafo de la imagen) fue utilizada por un artista para crear la obra de arte que se vio por primera vez en la muestra de la Feria del Juguete y, finalmente, en todos los cartones asociados a la figura de acción de Boba Fett vendida por todos los partners para las colecciones Star Wars y The Empire Strikes Back. Para Return of the Jedi se utilizó una fotografía de la escena sobre el Tatooine Skiff de la película.

Segundo Prototipo

Este segundo prototipo no tiene grandes cambios respecto al anterior. El cambio más notable es la eliminación de la capa. Si la figura se ve de frente no existen cambios relevantes. En el casco aún se mantienen los ojos, detalle que se tiene en las primeras versiones del traje de Fett y que recordemos no se encuentra en el traje que visitó las oficinas de Kenner.

En la primera versión del Star Wars (Vinyl) Mini-Figures Collector’s Case  se utilizó una fotografía de este segundo prototipo en el inserto, el que luego sería reemplazado por la figura definitiva. En el catálogo Kenner de distribución con los juguetes del año 1979, para la promoción del case, no aparece la figura de Boba Fett en ninguna versión. Sin embargo, aparece la promoción de la figura de Boba Fett pero en su tercera versión.

Para el cartón 21 de la colección Star Wars, Boba Fett ya era una figura lanzada al mercado, por lo que se incluye la fotografía de la figura definitiva. Entonces ocurre un hecho curioso que para el cartón de promoción “Collect All 32 Action Figures” de 1980 se haya utilizado una fotografía del segundo prototipo, siendo que ya se estaba usando la figura definitiva en los cartones de venta de los juguetes. Por otro lado, en este cartón promocional aparecen otras curiosidades como el sable de doble telescópica para  Luke, Vader y Ben, además de Han Solo cabeza pequeña, todas figuras que  estaban fuera de producción desde hacía mucho tiempo en el momento de la fabricación de este ítem. Así también, Jawa tiene unas correas sobre su capa de tela. En el cartón 32 de la colección Star Wars aparece la figura de Boba Fett definitiva. En los cartones promocionales previos (1979) que incluyen a Boba Fett aparece la figura definitiva, incluso en algunos aparece lanzando el misil.

Tercer Prototipo

En la hoja de especificaciones de las nuevas figuras, de la cual no he logrado obtener el año exacto de su aparición (probablemente finales de 1978), se identifica una figura de prototipo de Boba Fett mencionando también su sistema de lanza misil. No es claro si le hicieron ciertos retoques para la fotografía o si este sería un nuevo prototipo del cual no he encontrado más registros. Lo que es curioso dentro de toda historia es que, en cuanto a colores, se asemeja más a la figura final lanzada en producción. Esta figura es un tanto más simple que las anteriores, no se tienen los ojos en el casco, no se tienen las X y círculos en las manos, no se tienen las líneas en las botas, no tiene esa especie de faja de tela y el color del mameluco es bastante más claro.

En las especificaciones aparecen también 8 nuevas figuras de acción, Greedo, Hammerhead, Red Snaggletooth, Luke Skywalker X-Wing, R5-D4, Power Droid, Death Star Droid y Walrus Man. Notar que Hammerhead aparece con un blaster siendo que finalmente se lanzó con un rifle, y para Snaggletooth fue al revés. Estas figuras son las 8 nuevas que aparecen en los cartones de 20 piezas de Kenner de la colección Star Wars, y en particular Boba Fett empezó a aparecer como promoción en su tercera versión el cartón 20C, pero con una foto del tercer prototipo.

Cuarto Prototipo

Este prototipo es bastante diferente de sus predecesores, y fue utilizado en varias promociones asociadas al personaje de Boba Fett. Es curioso que el uso de colores de este prototipo dista de la versión final, en que esta tiene más relación con las versiones anteriores. Esto calza con el hecho de que el prototipo que aparece finalmente en la hoja de especificaciones es una mezcla de este con colores usados anteriores. En este prototipo se utiliza directamente el misil del Shogun Warrior Raider y es aún más simple que sus versiones previas. Ya no existe el telemetro, el jetpack es más sencillo, no se tienen las X y círculos en las manos (aunque se agrega una protección como la de los Stormtrooper), no se tienen las líneas en las botas, no tiene esa especie de faja de tela, el color de las herramientas son amarillas y no blancas, y el color del mameluco es bastante más claro.

Estas fotografías en particular son las que se utilizaron en los cartones 20 cardback de la colección Star Wars, en particular desde el 20C.

Las fotografías fueron retocadas a mano cono un aerógrafo  para que parecieran pintadas a mano y así lucir como dibujos de la misma. El efecto de disparo ha sido agregado en la pintura. En este prototipo el accionador del disparo del misil es con un botón en vez del mecanismo deslizante que se conoció luego junto con la figura definitiva. Este mecanismo es el heredado del juguete de Mattel de Shogun Warrior.  Hay que recordar que luego del cartón 20C la imagen de Boba Fett lanzando el misil fue retirada de diversas formas dado que ya no estaría disponible dicha jugabilidad.

La oferta para tener esta preciada figura era enviar 4 sellos de prueba de compra (modelo exitoso que se mantuvo hasta 1985, cambiando la cantidad de sellos necesarios) más gastos de envío. Con esto, Kenner enviaría por correo el añorado juguete. Entonces, mucho niños pidieron el juguete de Boba Fett lanza misiles, pero cuando este llegó por correo a sus manos se percataron que ninguno tenía el mecanismo de disparo (en cualquiera de sus versiones). La figura traía consigo un aviso a los consumidores que explicaba la eliminación del lanza misil por ser algo peligroso. Muchos niños también se deben haber sorprendido al ver que la figura en sí era diferente a la que se mostraba en las promociones.

Volviendo al prototipo en si, este es bastante más sencillo que sus predecesores, lo que va de la mano de generar un producto más económico en fabricación y que también, tal vez, permita jugar de mejor manera.

Quinto Prototipo

Este prototipo se conoce como la variedad “L-Slot” en la que la ranura en su parte posterior tiene la forma de una L al revés. Se observa que el color azulado del plástico utilizado en esta figura es distinto al de la figura de producción de Boba Fett, que es un poco más gris. Este prototipo no tiene fecha de estampado. Se puede ver que sólo hay unas pocas bobinas en el resorte, lo que da como resultado un misil que no dispararía muy lejos.

Aunque esta es la versión más frecuente de este prototipo, se realizó otra etapa de prototipado para crear una figura que no se disparara accidentalmente. Esta versión es la que tiene forma de J, y hacía que el mecanismo fuera más seguro, pero parte de la mochila podía romperse, causando un fragmento de plástico que presentaba un peligro “agudo”. Fue este afilado lo que finalmente condenó la función de disparo.

El cohete que acompaña a este estilo de figura tiene 4 costillas que corren a lo largo, pero el diseño se cambió a 8 costillas cuando la figura se cambió a la versión con ranura en J. El diseño del misil de 8 costillas se llevó a cabo en la figura de acción de producción.

Prototipo Final

Como ya se mencionó, este prototipo corresponde a la versión con ranura en J (J-Slot). La primera vez que se supo de esta versión fue por un ex técnico de pruebas de Kenner que publicó en la edición número 20 correspondiente a noviembre de 1994 en la revista “Action Figure Digest”. Allí describió lo que representaba esta iteración de diseño final y por qué finalmente no cumplió con los requisitos de prueba de Kenner. El mecanismo fue aplastado por el departamento legal de Kenner en el último minuto debido a los problemas que presentó.

Antes de este tiempo, la única versión del escurridizo prototipo conocida por los coleccionistas era la versión del 5too Prototipo de L-Slot. A diferencia de esta versión, este último, tiene calidad de producción, está pintado de fábrica y tiene la información de derechos de autor estampada en las patas. Otro ejemplo de este tipo de figura se encontró en un prototipo del Mail-Away asociado.

El cohete de 8 costillas que acompaña a este estilo de figura es casi idéntico al que posteriormente se soldó sónicamente a las figuras de acción de producción. El misil fue modificado para la producción con la adición de una pequeña aleta a lo largo del borde inferior que le permitió bloquearse mecánicamente en la mochila durante la fabricación.

A diferencia de la versión anterior, el mecanismo de disparo de esta figura tenía una ranura en forma de “J” para que el lanzador pudiera bloquearse en su lugar. Esto fue diseñado para evitar que los niños dispararan accidentalmente el cohete porque requería que tiraran y sostuvieran el mecanismo antes de disparar. Sin embargo, el cambio de ranura en sí mismo se convirtió en un problema porque el pequeño vástago en el centro podría romperse y crear un peligro “afilado”. Un pequeño trozo de plástico afilado como ese podría entrar fácilmente en un ojo o arañar la piel. La siguiente imagen es un ejemplo de un espécimen de prueba en el que el tallo casi se rompió durante la prueba de esfuerzo y, de hecho, muchos de las copias prototipos que quedan hoy en día son productos de esa prueba con tallos estresados o rotos.

El prototipo expuesto en la fotografía es la que se presentó en la Feria del Juguete de 1979 dentro de un cartón, siendo probablemente la única vez que la figura se mostró al público, aunque, en ese momento, la mochila de disparo ya no era una característica de venta y estaba relativamente oculta en el empaque. Las personas que pasaban por la sala de exposición no se habrían dado cuenta de que la figura de la tarjeta tenía intacto el escurridizo mecanismo de disparo si tan solo hubieran podido mirarla desde un lado.

Una observación interesante que salió a la luz sobre este prototipo fue el hecho de que se pueden encontrar 2 tallos de diferentes longitudes en el diseño de la ranura en J . Debido a la apariencia de las otras características moldeadas en las mochilas, podemos ver que se utilizaron al menos 2 moldes diferentes para crear estos prototipos.

Mail-Away

La figura asociada al prototipo de Mail-Away estuvo en posesión de un antiguo ingeniero de Kenner Quality desde que salió de la fábrica en 1978. El envío iba a tener 2 misiles y un blaster. Este ingeniero trabajó en los cargos de  Ingeniero de Control de Calidad e Ingeniero de Confiabilidad.

De lo que se ve, la caja es idéntica a la muestra del piloto de Ingeniería lanzado por Kenner para la figura ya cono el misil fijo. Es importante recalcar que nunca se enviaron al público figuras de disparos de misiles, ya que estas nunca salieron a público masivo. Si alguien alguna vez asegura lo contrario es imposible. Muchos más pasos en el proceso habrían tenido que ocurrir para que las figuras se fabricaran y distribuyeran, por lo que no había forma de que ni siquiera una muestra pudiera haber sido enviada por correo a los consumidores. Los productos finales se enviaban desde la fábrica de juguetes asiáticos al centro de distribución de Kenner y luego se enviaban al centro de distribución subcontratado en Maple Plain, Minnesota, un nombre bastante familiar para la generación de niños de Star Wars que esperaron semanas para que sus colecciones de sellos de prueba de compra se convirtieran en figuras gratuitas en pequeñas cajas blancas.

Boba Fett hizo su debut televisivo en noviembre de 1978 en el especial navideño de Star Wars, pero no haría su debut en la pantalla hasta mayo de 1980 con el lanzamiento de El Imperio Contraataca. Hasta ese momento, los únicos breves destellos que el público tenía eran en gran medida esta figura de acción, pero la angustia de la infancia por la característica de acción desaparecida reverberó durante las décadas siguientes.

Figura Comercial Final

Presentada el 13 de agosto de 1979, esta patente de figura de acción nos da gloriosos dibujos técnicos de la figura de acción de Kenner Boba Fett.

31 DE MAYO DE 1979

Fecha de vencimiento original de la oferta por correo de la figura de acción de Boba Fett

01 de JUNIO de 1979

Las figuras de Boba Fett comienzan a enviarse en surtidos de cajas para la venta al por menor

31 DE MARZO DE 1980

Extensión de la primera fecha de vencimiento de la oferta por correo de Boba Fett con calcomanía opaca

31 DE MARZO DE 1980

Extensión de la primera fecha de vencimiento de la oferta por correo de Boba Fett con calcomanía de estallido de estrellas

21 DE MAYO DE 1980

Estreno teatral de El Imperio Contraataca

31 DE DICIEMBRE DE 1980

Extensión de la segunda fecha de vencimiento de la oferta por correo de Boba Fett con calcomanía de estallido de estrellas

Esta fotografía compartida por Kenner Run, que es parte del desfile de Anselmo, muestra  un excelente ángulo para comparar contra la figura lanzada por Kenner. Sus colores y la faja son idénticos a lo que se obtuvo como lanzamiento comercial de la figura, aunque esta última no tiene loos ojos ni otros detalles como los círculos en los guantes ni las líneas pintadas de los zapatos. Esto es parte de lo discutido previamente a lo largo de todos los prototipos elaborados por la compañía juguetera.

Esta fue la última de las figuras de la colección de Star Wars en ser lanzada, pero como se menciona en el cartón 21 back, Boba Fett es un personaje de la película The Empire Strikes Back. Aunque la versión de la figura en la colección The Empire Strikes Back tiene la misma foto, el texto de la bola de fuego ya no existe por razones obvias. Sin embargo, en su reverso se hace énfasis sobre que es una nueva figura de la película recién estrenada.

Para la colección final de Return of the Jedi, desde el cartón 65 back la fotografía utilizada para el personaje fue cambiada por una captura de la película.

Muchas fotografías de las promociones, prototipos, cuadernos de producción y otros asociados han sido rescatados del sitio The Star Wars Collectors Archive

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

error: El contenido de este sitio está protegido. Content is protected !!
Skip to content