Videojuegos y Educación

Para acercarse al mundo de los alumnos y lograr mayor empatía con ellos, muchas experiencias buscan proporcionar herramientas lúdicas para el aprendizaje. De estas experiencias, un número importante son videojuegos, y lo que buscan es hacer del estudio una actividad motivadora, desafiante e interesante.

En este sentido, se ha demostrado que los videojuegos, con objetivos claros y bien orientados, son potenciales herramientas para generar conocimiento o desarrollar habilidades cognitivas. Existen experiencias que utilizan videojuegos en teléfonos móviles para aprovechar la movilidad otorgada por estos dispositivos y así utilizar otros espacios de aprendizaje fuera del aula, como zoológicos, museos, plazas y parques.

En general, los alumnos son poco tolerantes a la frustración y la realización de tareas complejas, pero gracias al uso de videojuegos se logra que los alumnos adopten un rol activo, constructivo, y entusiasta para aprender y resolver las tareas que se le plantean logrando un aprendizaje interactivo y motivador. Con esto, la aplicación de videojuegos en el contexto escolar conlleva beneficios para los estudiantes y para profesores.

En las últimas décadas los videojuegos han irrumpido con  fuerza y los alumnos tienen mayor acceso a estos, por lo que han pasado a ser parte de la vida cotidiana de los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente en niños pequeños. En Chile, el 77% de los niños entre 6 y 18 años juega videojuegos, situando al país como el segundo de mayor consumo en Latinoamérica detrás de Brasil.

Entonces, ¿por qué no consideramos los videojuegos como una herramienta de aprendizaje cercana y de gran interés para los niños?

Eso sí, el desarrollo de videojuegos para fines educativos debe mantener los atributos de aquellos videojuegos disponibles en el mercado y de amplio uso por parte de los alumnos. En este sentido, estos deben ser entretenidos, con buen nivel gráfico y de audio, con una narrativa interesante y que cautive a los alumnos, que en definitiva pasan a ser jugadores, y que el aprendizaje se dé por añadidura.

Artículo Original: Videojuegos y educación | LinkedIn

Skip to content