Takara, los japonenes que innovaron Star Wars en la isla
Figuras 3 3/4"
Takara, los japonenes que innovaron Star Wars en la isla se unieron a este universo en el año 1978, fabricando juguetes particulares para la saga, siendo incluso los tradicionales de 3 3/4″ fabricados con molde particular para tres de sus figuras, C-3PO, Vader y el Stormtrooper. He tenido la oportunidad de ver sólo al C-3PO en detalle, en que claramente tiene un molde diferente, además de un COO Made in Japan, algo único dentro de las líneas de figuras. Incluso los hechos por Lili Ledy no tienen el Made in Mexico como COO.
Según he revisado en varios blogs, Takara comercializó las primeras 12 figuras, sin embargo, no he encontrado registros para las figuras de Death Squad Commander y Jaws. La mayoría de estas figuras son las mismas figuras Kenner, sólo que en el cartón se agregaba una calcomanía con el nombre del personaje en inglés y en japonés, además del logo característico de Takara, una descripción, y el símbolo de ST, que no he logrado descifrar a qué hace mención.
Como he mencionado, las figuras son las mimas Kenner, excepto C-3PO que tiene un cambio total de moldura y el COO, además de las cabezas de Vader y del Stormtrooper. No he logrado conocer aún el porqué de estos cambios tan particulares y al parecer innecesarios.
Como solía suceder con prácticamente toda la industria de juguetes de Japón, estos se distribuyeron sólo en la isla. En los años 90 a muchas de estas figuras, cuya única diferencia era la calcomanía, se les retiró con cuidado esta pieza para venderlas como figuras Kenner que en aquellos años tenían mayor valor. Dado todo este escenario, hoy en día conseguir uno de estos juguetes es realmente costoso. Incluso cuesta encontrar fotografías de todas las 12 figuras en cartón con la etiqueta de Takara.
Paralelo al R2-D2 Kenner, en la escala de 3 3/4″ (a pesar que R2 mide 2″), Takara hizo una revolución con un R2-D2 a cuerda (Walking Wind Up) que caminaba como muchos de los juguetes a cuerda que tienen “piés” hasta el día de hoy (sin usar ruedas). Una maravilla comparada con el R2 “simple” de Kenner. Además de mover sus “piés” y avanzar, hacía girar sus brazos.
Estas figuras se vendían en bolsas plásticas, tal como se hacía con las figuras por correo de Kenner, sólo que se encontraban en las tiendas a lo largo de Japón. Existen tres variaciones para esta figura, el COO no aparece en una de las figuras, sacando el código de fábrica de General Mills por un lado y Japan en el otro. Una que tiene el COO y otra que no, no tienen el apartado de Takara. Así existe una versión con el COO completo y que tiene además un apartado de Takara en la figura. En la última fotografía es posible apreciar esta comparativa.
Figuras 8"
Así como Kenner lanzó algunos personajes en 12″, Takara hizo lo propio y exclusivo, con figuras de 8″. Se realizaron sólo 4 personajes, C-3PO, Chewbacca, Darth Vader y Stormtrooper . Estas se presentaban en un cartón con burbuja, al igual que la colección regular de 3 3/4″. Según he revisado, Darth Vader es la pieza más rara de esta wave.
Figuras Die-Cast
Takara no se quedó ahí y produjo figuras Die-Cast para tres personajes, Darth Vader, C-3PO y R2D2, las que se distribuían en cajas. Estas figuras no vinieron exentas de curiosidades.
Darth Vader tenía además de su sable de luz, una ballesta como la que usaba Chewbacca en la película y que, a diferencia de lo que pasó con la figura de Boba Fett, esta sí disparaba. Los proyectiles de la ballesta y el sable de luz brillan en la oscuridad.
Este disparaba un misil y dentro del empaque venían tres misiles plateados y algunas calcomanías. Existen dos versiones de la caja R2-D2. La versión de la caja con una ventana plástica, el que es uno de los artículos originales de Takara más comunes que se encuentran en el mercado de juguetes antiguos de Star Wars en EE. UU. Por otro lado, el de la caja completa es mucho más raro que la versión de caja de ventana.
El que se movía con ruedas gracias al uso de pilas. Este se vendió en una caja con una transparencia y una completamente sellada. Este se conoce como Bump and Go. Este, además de moverse, giraba la cabeza, se iluminaba y hacía ruidos.