Historias del Kennerverse: Boba Fett

No fue hasta la versión de Edición Especial en que Boba Fett aparece en A New Hope, la primera película que se estrenó de la saga, bajo sólo el nombre de Star Wars. Por esto, esta figura que salió bajo la serie Star Wars en sus orígenes fue un anticipo a The Empire Strikes Back en 1979 un año antes del lanzamiento de la nueva película de esta aventura. Kenner ofreció la primera promoción por correo con esta figura (después de los envíos por el Early Bird), en que era necesario contar con cuatro comprobantes de compra para obtener esta preciada figura de acción.

Con esta figura se sumaban 21 figuras básicas, 6 vehículos y naves, una criatura y algunos playsets. Este personaje hizo su aparición mundial en el especial de Navidad de 1978 durante el corto animado (siendo lo mejor de dicho programa de televisión). Dos meses antes de este especial, el 24 de Septiembre del mismo año, Boba Fett hizo su primera aparición en público en un desfile de la feria de San Anselmo, Marin County, California, en Estados Unidos.

Antes de su lanzamiento, en los cartones 20C y 20L, se promocionaba esta figura en su parte posterior. Esta publicidad en la parte posterior de los cartones lo mostraba como una figura que venía con una mochila o jetpack que disparaba un pequeño cohete. Como costumbre en Kenner en aquellos años, la figura que se mostraba en la fotografía era un prototipo hecho a mano (del que seguramente existió uno a lo más un par), diseñado para ilustrar cómo sería el aspecto final de la figura.

La promoción “mail-in” de Kenner implicaba enviar 4 pruebas de compra y, aproximadamente en 6-8 semanas, recibirías la figura por correo. La promoción estaba programada para durar desde enero hasta mayo de 1979.  La figura en cuestión venía en una caja como era costumbre en las entregas de Kenner y dentro de una figura Kenner (fotografías gracias a The Archive Database). Además, se incluía un pequeño folleto. Sin embargo, cuando llegaron las primeras figuras de Boba Fett, la gente quedó muy decepcionada: la figura no disparaba el cohete que tanto se había promocionado. Estaba adherido permanentemente a la mochila, sin posibilidad de ser removido.

En la misma época, un juguete Mattel de la serie de figuras de Battlestar Galáctica, uno de los vehículos, el Colonial Viper, tenía un mecanismo de disparo de misiles en su parte frontal. Este misil que se disparaba tuvo varios incidentes, pero sin duda el más grave fue el que ocurrió con el pequeño Robert Jeffrey quien el 31 de diciembre de 1978, en Atlanta, murió luego de haberse ahogado accidentalmente con un cohete de 1 ¼ pulgadas que se atoró en su garganta durante varios minutos, lo que le impidió que llegara oxígeno a su cerebro y lo que llevó al trágico desenlace. Los padres del niño demandaron a Mattel por 14 millones de dólares. Se reportaron heridas en al menos 10 niños más, lo que llevó a Mattel, en enero de 1979, a retirar todos los juguetes del Colonial Viper que aún estaban en venta, así como también los Cylon Rider e iniciar un proceso de devolución de las 2 millones de unidades que ya se habían vendido.

En paralelo a esta trágica historia, en Kenner se estaban llevando a cabo pruebas de la nueva figura de acción promocionada ya en los cartones 21-back de la época, y no con buenos resultados. Por este motivo, antes de saber de los problemas de Mattel y las nuevas normas legales, los jugueteros decidieron eliminar el mecanismo de disparo desde la mochila de Boba Fett, y dejar fijo el proyectil a la espalda del personaje. Con esto, cambiaron su promoción, tapando en los cartones 20D y 20F la parte donde se detallaba dicha funcionalidad.

Luego, en los cartones 20E, 20G, 20H, 20I y 20J, en la parte donde antes se promocionaba el lanzamiento del proyectil se agregó una presentación del personaje donde se decía:

  • A fearsome interplanetary bounty hunter
  • A threat to the Rebel Alliance, especially Han Solo!
  • A New Character in Star Wars sequel

Entonces, esta figura lanzando el proyectil nunca salió a la venta y sólo quedó como prototipo para las pruebas preliminares. En la Feria del Juguete de 1979, realizada en la ciudad de New York, se tuvo una figura empacada de Boba Fett que se supone tenía la opción de lanzar el proyectil, pero no se ocupó ya que la figura estaba sellada. Hay una alta probabilidad, por las fechas, de que dicha figura incluso ya no tuviera dicha capacidad. Hay que considerar que en ninguna parte del empaque se describe la función de disparo de misiles y eso se debe a que se había eliminado en este momento. Este cartón fue creado apresuradamente para la exhibición de la Feria del Juguete, en donde aproximadamente un mes antes, Kenner ya había tomado la decisión de quitar el lanzacohetes de la mochila debido a las razones de seguridad.

Existen dos versiones del Rocket Firing Boba Fett, el J-slot y el L-slot. Esto se refiere a la forma en que está fabricada la ranura donde se encuentra el disparador y el resorte del cohete. Además, en cada versión, los cohetes también son diferentes, debido a las diferentes etapas en el diseño de la figura. Por lo general, las figuras con la ranura en L no están pintadas y no tienen impreso el copyright, mientras que las de la ranura en J, una mejora respecto a las de la L, ya vienen pintadas y con el copyright estampado. Nunca se comercializó ni se produjo ninguna figura de Rocket Firing Boba Fett, mucho menos en blister, por lo que todos los ejemplares vienen en estado “loose”, sueltos. Sin embargo, se conoce el cartón de prueba en el que iba a ser empacado, que era muy similar al que se distribuyó la figura definitiva, pero con la advertencia de “no lanzar proyectiles hacia la cara” en la parte superior derecha del cartón, además de no tener el texto en la bola de fuego. Además se debe notar que el nivel de detalle del fuego en el cartón definitivo es mucho mayor.

El diseño de este texto de advertencia calza con la aparición el 8 de diciembre de 1978 de parte de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, un anuncio que mencionaba que Mattel agregaría calcomanías de advertencia para los nuevos y existentes juguetes que tengan misiles lanzados por resorte. Se pensaba que con esta medida se salvaba la situación de peligro, pero luego vendría la muerte del pequeño Robert, con lo que se tuvo que retirar los vehículos.

Aproximadamente existen dos docenas de Rocket Firing Boba Fett L-Slot y menos de 40 J-Slot, por lo que es una de las figuras más limitadas del mundo. El precio no varía realmente entre una y otra versión, aunque la L-Slot es ligeramente más cara.

ET the ExtraTerrestrial

La figura masiva es de igual forma una buscada por los fanáticos, y además de aparecer en el universo Star Wars, aparece en la película ET, cuando Elliot se queda en casa simulando estar enfermo y le muestra Greedo, Hammerhead, Walrus Man, Snaggletooth (no me queda claro si es el azul o el rojo), Lando Calrissian Bespin Fatigues y Boba Fett a su nuevo amigo del espacio.

The Mandalorian

En la serie The Mandalorian retoman esta arma de Fett del corto animado del Especial de Navidad y la vinculan con la frase de Vader hacia Fett en la película Empire Strikes Back – No desintegrations -, cuando contrata a una banda de caza recompensas para la persecusión del Millenium Falcon.

Marvel

En el cómic n°68 de la serie Marvel Star Wars, “Star Wars 68: The Search Begins” aparecen los Mandalorianos mencionando su procedencia desde Mandalore y en donde un Boba Fett aparece con los ojos en el casco como uno de sus primeros bosquejos. 

0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

error: El contenido de este sitio está protegido. Content is protected !!
Skip to content