Fuente: JMY’s Planet Dagobah
Fuente: JMY’s Planet Dagobah
En este apartado se pueden revisar las variantes (también conocidas como variaciones) que puede tener esta figura a lo largo de toda la colección vintage de figuras de la saga Star Wars. Muchas variantes pueden ser cambios en el modo de pintar, moldaje y otros que se traduce en que la figura no es igual a otra. Ahora bien, como todos estos procesos son manuales y no exactos, cada figura podría ser una variante en si misma, pero se relevan algunos aspectos más notorios. Entonces, las variantes “oficiales” tratan de abarcar todas las colecciones y todas las fábricas, así como modificaciones según moldes, trajes o pintura, dejando fuera cambios de color por el tiempo.
Ahora bien, no existe una norma estricta que califique a una figura como una variante “real” o no, por tanto esto es de libre decisión. Algunas variantes son claramente cambios en los moldes, cambios en los colores de pintura o cambios en las telas, muchas de estas de manera deliberada desde su origen, lo que hace sean variantes mayormente aceptadas. Por otro lado, también dado lo antiguo de las figuras y sus materiales algunas variantes pueden ser producto de reacciones de telas o plásticos a la humedad, sol o sustancias, así también dependerá de cómo han sido almacenadas. Esto puede llevar a obtener variantes pero que no necesariamente fueron de origen sino que se formaron con el tiempo.
En el apartado Variantes / Variaciones del artículo del catálogo es posible conocer un poco más respecto a este tema.
En Hungría se vendían figuras de Star Wars estilo Kenner con licencia, sin embargo surgieron estas figuras piratas a bajo costo que se distribuían en tiendas de conveniencia y novedades más pequeñas.
Las fotografías individuales son de la colección de Ron Salvatore http://theswca.com/
Son los creadores y fabricantes de todos los juguetes vintage de la saga. Muchas de las figuras, especialmente las primeras, se fabricaron sin mucha información lo que generó que fueran un poco diferentes a lo visto en la primera película. Así, las instrucciones de Kenner para sus asociados tampoco eran del todo exactas lo que generó variedad de colores y tonos para muchos casos.
Fabricantes de las figuras vintage en México desde donde han surgido varias variantes, por los tonos utilizados junto con el tipo de plástico en comparación con otras fábricas. También adaptaron algunos nombres de personajes a su idiosincrasia. Algunos empaques dicen Made in Mexico, esto es más probable que sea porque haya sido fabricada en Tijuana en la fábrica de General Millls.
Figura que se lanzó en el año 1984 en la undécima ola de lanzamientos, siendo la segunda dentro de la colección “Return of the Jedi” y conformando el cartón 77 back. Este personaje apareció en las vitrinas junto con Nikto, 8D8, Princess Leia Organa (in Combat Poncho), The Emperor, B-Wing Pilot, Klaatu (in Skiff Guard Outfit), Han Solo (in Trench Coat), Teebo, Prune Face, AT-ST Driver y Rancor Keeper.