Letraset Action Transfers y Star Wars

Letraset fue la empresa británica que impulsó una forma revolucionaria de convertir el texto en papel a partir de 1961: el sistema de transferencia de frotamiento. Pero para los niños de la década de 1970, era la compañía que hacía esas geniales escenas de Star Wars.

La empresa que tenía la licencia de Star Wars en el Reino Unido era la empresa Letraset, con sede en Ashford, Kent. Formada en 1959, la compañía se hizo un nombre fabricando tipografías para su aplicación en todo tipo de obras de arte, un requisito para las empresas y revistas en aquellos días previos a la tipografía. En los años 60 aplicaron la técnica de transferencia en seco a un juego infantil llamado “Action Transfers” y en los años 70 se habían diversificado en la compra de licencias, incluyendo DC Superheroes, The Rescuers y luego Star Wars.

Letraset se apresuró a añadir la licencia de Star Wars a su creciente lista de títulos, por lo que sus Dry Transfers aparecieron por primera vez en las mesas de desayuno en la parte posterior de paquetes de Shreddies con cuatro temas (Captura del crucero rebelde, Escape de Mos Eisley, Fuga en el bloque de la prisión y Escape de la Estrella de la Muerte) que venían con un conjunto de transferencias. Impresos en huecograbado, un proceso utilizado de 1968 a 1977, los cuatro sets llevaron la acción de la película a los niños de UK. Viendo los personajes de los transfers, no fue minucioso la selección de los personajes para las escenas, ya que no son 100% leales a lo que debiera ser. 

Letraset produjo luego tres escenas memorables de Star Wars para el mercado del Reino Unido a principios de 1978. Cada juego constaba de un fondo de cartón y una hoja de transferencias. Las transferencias representaban personajes que colocabas en la escena frotando cada imagen con un lápiz suave, colocando a Luke, Han, los droides y una generosa selección de Jawas y soldados de asalto donde quisieras en la acción.

El paquete era de tamaño A4, pero un par de solapas de cartón se desplegaron para hacer que el fondo fuera más ancho, lo que recordaba muy bien a la forma Panavision de la película en sí.

La primera parte de las tres escenas originales de Letrasets se tituló ‘Batalla en Mos Eisley’. Como pasó mucho en aquella época, este material no era muy preciso, “La guerra intergaláctica ha estallado una vez más y durante un ataque al planeta Alderaan, la princesa rebelde Leia escapa para pedir ayuda, pero es secuestrada por soldados de asalto liderados [sic] por Darth Vader, el malvado Señor Oscuro de los Sith, patrullando el espacio en una nave gigante”.

“A partir de entonces, no hay una mención de los planes de la Estrella de la Muerte, solo un relato de Artoo llevando un mensaje secreto a la granja de Luke. Luke decide encontrar a Obi Wan Kenobi y dejar que R2 D2 transmita el mensaje. Van a las montañas para comenzar su búsqueda, y son observados por los Tusken Raiders (bandidos del desierto) que atacan a los tres”.

Luego, con la llegada de nuestros héroes a Mos Eisley, el texto se toma un poco de libertad con la acción cinematográfica para justificar lo que está sucediendo en la versión de Letraset de la escena. “En una cantina en Mos Eisley conocen a Chewbacca, un wookie [sic] que es el copiloto de la nave estelar Halcón Milenario y Han solo el piloto. Antes de que despeguen, los soldados de asalto son informados de sus planes y comienza una batalla a través de la ciudad.”

A continuación, el autor añade: “¿Puedes continuar la historia?”, invitando no sólo a jugar con las transferencias, sino a escribir lo que seguía en la historia.

Letraset también publicó estos transfers para un público francés.

Los siguientes sets en llegar fueron la serie de 10 partes que recorrieron cronológicamente los eventos de la película, desde el Secuestro de la Princesa hasta la Última Batalla. Al plegarse como todos los paquetes de Letraset, esta serie de 1978 volvió a traer obras de arte únicas y representaciones interesantes de los vehículos y las ubicaciones. El tercer set, Action at Mos Eisley, volvió a presentar los cazas TIE tubulares, mientras que el quinto set, Flight to Alderaan, destacó el interior del Halcón Milenario, aunque en una configuración no vista antes o desde entonces, con una gran ventana de visualización y la bodega de carga directamente adyacente a la cabina. Una instantánea fascinante de lo que estaba disponible en una época anterior a los manuales técnicos, los recortes o los planos de alto detalle, esto es algo que realmente necesita ver para apreciar.

Kidnap Of Princess Leia

Sale On Tatooine

Action At Mos Eisley

Escape From Stormtroopers

Flight To Alderaan

Inside The Death Star

Prison Break Out

Death Star Escape

Rebel Air Base

Last Battle

En febrero de 1978, Marvel había lanzado su cómic semanal de Star Wars en el mercado del Reino Unido, llevando una versión semanal de la saga a los niños de todo el país y la película realmente había explotado en la conciencia pública. Como consecuencia, tanto Wall’s Sausages como la revista semanal Look-In lanzaron conjuntos de transfers.

En los años 70, Wimpy era la hamburguesería número uno del Reino Unido, anunciándose por todas partes en la televisión y en las revistas. Para celebrar Star Wars, lanzaron seis transferencias de Letraset con Darth Vader, R2-D2, C-3P0, Luke Skywalker, Chewbacca y un Stormtrooper. Los juegos eran de 120 mm x 55 mm y venían sellados con instrucciones sobre cómo usarlos. Algo así como una Cajita Feliz (Aunque oficialmente McDonalds lanzó la Happy Meal en 1979, en Guatemala existió desde 1970 como la Cajita Feliz en McDonalds de la mano de Yolanda Fernández). 

Varias fotografías pertenecen al sitio Andy Dukes

Skip to content