X-Wing...
Las dobles alas de los cazas con ala en forma de X se desplegaron como delgadas semillas. Ahora cada caza mostraba cuatro alas, el armamento montado en ellas y los motores cuádruples desplegados a fin de lograr una máxima potencia de fuego maniobrabilidad.George Lucas
De todas las naves de batalla en el Universo de La Guerra de las Galaxias, la más famosa sin duda es el X-Wing o Ala X (como se le denomina en habla hispana); nombre dado por la forma de sus alas cuando están en formación de ataque.
El X-Wing fue diseñado por la Incom Corporation un año o dos antes de la Batalla dé Yavin; y aunque hay mucha certeza en este dato algo podemos deducir de el texto que introduce la película SW: Episodio IV “Una Nueva Esperanza” « Es una época de Guerra Civil en la galaxia. Naves rebeldes, atacando desde una base oculta, han logrado su primera victoria contra el malvado Imperio Galáctico ». Sin embargo, el Imperio optó por nacionalizar la compañía.
El equipo diseñador del X-Wing (no contento con ésta decisión) desertó y se incorporó a la Alianza junto con varios ingenieros y mecánicos, planos y diseños de las naves, prototipos y algunos escuadrones de Alas X.
Nombre: INCOM T-65 X-WING S.S.F
Tipo: Caza Monoplaza de Superioridad Espacial
Diseño: Incom Corporation (Planeta Fresia – Isla Coromon)
Velocidad:
Largo: 12.5 metros (desde la nariz hasta las toberas de los motores)
Promedio de Maniobrabilidad: 75 DPF
Capacidad de Carga: 110 Kilogramos
Armamento:
Tripulación: 1 Piloto, 1 Androide Astromecánico (Unidad R2 o R5)
Capacidad de Pasajeros: Ninguna
Nave a la qué Reemplazó: Incom Z-95 Headhunter
Versiones:
Un Ala X cuenta entre sus componentes principales con: