BASA y los juguetes Kenner en Perú

En la época del lanzamiento de la película de Star Wars y luego, el lanzamiento de sus figuras de acción, en Perú se vivía en una épica difícil en términos de economía global, por lo que la importación de productos tenían un alto porcentaje de impuestos, así como además se tenía una alta inflación. En este escenario, las figuras de Star Wars eran carísimas y prácticamente entraron de contrabando al país. Esto llevó a que estos juguetes costaran 4 a 5 veces el precio en Estados Unidos.

Luego, a inicios de los 80s, la importación de productos retomó un cauce natural y con ello la empresa BASA comenzó a importar la línea Kenner de Empire Strikes Back, en donde a los juguetes les agregaban un sticker de la marca al cartón y caja en el frente. Estos juguetes se vendían en tiendas como Sears y Oechsle, además de supermercados, como Monterrey y Scala. Para esos años el precio de los juguetes BASA/Kenner era de 2 a 3 veces su precio en USA.

Créditos: http://theswca.com/

Según lo mencionado por Luis Galvez en el foro The peruvian “Basa” Line – Why is it so rare? | Rebelscum.com Forums, la mayor parte de la línea de figuras de la línea del Imperio fueron importadas por BASA, junto con algunas naves e incluso la línea de Microfiguras. BASA siguió importando los juguetes de la línea ROTJ pero dejaron de aplicar la calcomanía BASA, por tanto no existen cartones particulares para esta línea. La siguiente colección de Power of the Force no fue importada.

Estas piezas son extremadamente raras y encontrar un cartón es un verdadero hallazgo. He encontrado fotografías asociadas al cartón de Yoda, C3PO, Han Hoth, Snowtrooper e IG-88. En el foro de rebelscum se presenta también la existencia de un cartón de Bossk que se vio en una convención peruana de Star Wars.

Por otro lado, en 1981-82 BASA lanzó las únicas 2 figuras fabricadas en el Perú para Star Wars, unas de 12” de Darth Vader y Chewbacca. Estas figuras fueron hechas con licencia de Lucasfilm pero BASA hizo sus propios moldes basados en las figuras de Kenner de 12” de Darth Vader y Chewbacca, logrando tener detalles poco nítidos en comparación con la pieza de Kenner. Sin embargo, la gran diferencia es cómo fabricaron la pieza porque mientras Kenner moldeaba por inyección su figura, BASA optó por una solución más económica y moldeó por soplado. Esto hace que estas sean mucho más livianas y aproximadamente 1/2″ más corta que su contraparte de Kenner y esa diferencia se puede atribuir directamente al proceso de moldeado por soplado y a cómo el material se encoge cuando se enfría. Los accesorios también son diferentes. Para el caso de Chewbacca, la correa bandolera es simple, sin clips de munición y con un arma más pequeña.

Para estas figuras, BASA hizo sus propias cajas, con su arte propio que es una reorganización como una variación artística de las imágenes utilizadas en el estuche del coleccionista de minifiguras de acción. No se considera una ventana para mostrar la figura, como la que tenía la caja de distribución de Kenner. La caja está completamente impresa y tiene el nombre de Chewbacca o Vader impreso en la parte inferior del frente. El logotipo de BASA impreso tiene el mismo tamaño que los stickers adheridos a las figuras de acción y se lleva alrededor de la parte superior de la caja con un anillo de B superpuestas. El valor de estas figuras eran de aproximadamente un 30% superior que las figuras Kenner de 3 3/4″.

Créditos: http://theswca.com/

Estos juguetes de 12″ así como los cartones con el sticker son algo buscado por algunos coleccionistas y son bastante raros. Además de encontrarlos en muy buenas condiciones también puede resultar bien complejo.

BASA hizo mercadería anexa también como loncheras y termos.

Skip to content