Bata parte en Chile en el año 1939 en Peñaflor. Con bastante éxito fue una empresa que estuvo relativamente tranquila hasta la llegada de la apertura económica y con ello tuvieron que competir con otros zapatos que incluso pudieran ser de calidad inferior. En este escenario, en la década de 1980 para atraer a los niños de la época adquirieron licencias de programas y películas exitosas, apostando a que estos niños convencieran a sus padres de tener los zapatos Bata para asistir al colegio. Estos zapatos aparte de ser los de moda, eran de buena calidad. Así se tuvieron zapatos He-Man, Thundercats y Transformers, entre otros.
En particular los Jedi, en clara alusión a Star Wars y aprovechando el boom de la película El Regreso del Jedi, es seguro que no tenían la licencia, por eso no se hace alusión directa como en las otras marcas, ni se ocupan los personajes como tal. Si revisan el comercial, son alusiones a los personajes, y no son estos directamente.
Una marca que sí tenía la licencia de Star Wars fue Savory , que para el año 1981 aprovechando el boom de El Imperio Contraataca lanzó su nuevo producto, el helado Centella, siendo este el Helado de las Galaxias.
En el comercial de Centella, @the_kenner_strikes_back identifica que los personajes de Vader y Leia están inspirados no en la película directamente, sino que en las figuras de acción Kenner.
No bastaba con que fuera el Helado de las Galaxias, sino que tenía que estar vinculado con su universo y que mejor que hacerlo por medio de los juguetes Kenner. Entre los premios se encontraban láminas coleccionables con imágenes de las películas, y cupones que se podían cambiar por afiches-álbum que se completaban los personajes con calcomanías que aparecían con los helados. A mi parecer, estas ilustraciones estaban inspiradas en las figuras Kenner más que directamente en los personajes de las películas.
Además en los cupones podían aparecer premios de figuras de acción Kenner y Naves como el Millenium Falcon (nave que gané pero nunca pudimos canjear) de “La Guerra de las Galaxias”, figuras, naves y “supernaves”. Los premios se obtenían con láminas marcadas que venían dentro del envoltorio de cada helado Centella.
Cuando se hizo el lanzamiento del álbum de El Regreso del Jedi de parte de Salo para Chile aparece una publicidad del yougurt Dannon, haciendo alusión directa a la Fuerza con el texto “Con Dannon, el super-yoghurt, la fuerza estará contigo.” Junto con la frase, además aparecen dos rayos, uno azul y otra roja, en alusión directa a espadas de luz. No he encontrado otra relación de Dannon con Star Wars más que esta publicidad dentro del álbum de Salo.
Importante mencionar los estuches de plástico con clave que hubo en esos años, que existían de diferentes personajes y franquicias, como Superman, Barbie pero también existieron los de Star Wars. Estos estuches eran similares a los case de vinyl oficiales de Kenner para almacenar figuras, pero estos eran para los artículos escolares. Habían varios diseños, pero no tengo certeza si todos estuvieron disponibles en nuestro país.
En el interior habían tres compartimientos uno que permitía almacenar reglas de niño, otro para lápices y otro para goma de borrar y sacapuntas.