La otra trilogía: Battlestar Galactica

1978: Battlestar Galactica

Todas las producciones de Battlestar Galactica comparten la premisa de que, en una región distante del universo, una civilización humana se ha extendido a un grupo de planetas conocidos como las Doce Colonias, a los cuales migraron desde su mundo ancestral, Kobol. Las Doce Colonias han estado inmersas en una larga guerra contra los Cylons, una raza cibernética cuyo objetivo es la exterminación de la especie humana. Los Cylons ofrecen una paz a los humanos, que resulta ser una artimaña. Con la ayuda de un humano llamado Baltar, los Cylons llevan a cabo un masivo ataque nuclear contra las Doce Colonias y la Flota Colonial de naves estelares que las protege, devastando la flota, arrasando las Colonias y aniquilando a casi toda la población, dejando solo un pequeño grupo de sobrevivientes.

Los sobrevivientes huyen al espacio exterior a bordo de una heterogénea flota de naves espaciales en condiciones de volar. De toda la flota de combate colonial, sólo la Battlestar Galactica, un gigantesco acorazado y portanaves espaciales, parece haber sobrevivido al ataque. Bajo el liderazgo del Comandante Adama, la Galactica y los pilotos de los cazas Viper lideran una flota fugitiva de sobrevivientes en busca de la legendaria decimotercera colonia conocida como la Tierra.

1979: Mission Galactica: A Cylon Attack

El 5 de agosto de 1980 se estrenó el telefilme Mission Galactica: The Cylon Attack realizado por HBO. Esta película consiste en una versión reeditada de los episodios “The Living Legend” y “Fire in Space” de la serie, que se estrenó en cines en Europa continental y Japón en 1979, y en el Reino Unido y Australia en 1980.

1980: Battlestar Galactica: Conquest of the Earth

Conquest of the Earth es la tercera y última película de estreno teatral que reutiliza material de la serie de televisión Galactica. Está compuesta principalmente por escenas reeditadas de Galactica 1980, junto con material complementario de la serie original. Esta película se proyectó en cines en el extranjero (de USA) y se lanzó en videocassette a nivel doméstico.

Conquest of the Earth incluye escenas de los episodios Galactica Discovers Earth, Galactica Discovers Earth, Part II, Galactica Discovers Earth, Part III, The Night the Cylons Landed y The Night the Cylons Landed, Part II, con escenas incidentales de The Young Lords añadidas para incluir al personaje de Baltar, quien no aparecía en ningún episodio de Galactica 1980. Las secuencias de efectos de los Cylons atacando la Tierra de los años 80 se lograron superponiendo naves Cylon sobre metraje de desastres tomado de la película Earthquake!. Parte de la narración fue redoblada y reutilizada junto con secuencias de efectos de la serie original.

En particular, el cambio de actores para el personaje del Doctor Zee se explicó mediante un giro argumental: el personaje tenía un hermano llamado Zen que podía hablar a través de él, insinuando que podía cambiar de forma y que dos personas habitaban el mismo cuerpo. En una peculiaridad de la narrativa, en la primera película basada en la historia piloto, se había incluido la muerte de Baltar, quien luego se convirtió en un personaje regular en la serie de televisión. No se hace ningún esfuerzo por explicar su reaparición en la continuidad de las películas.

Bonus 1999: Battle Star Galactica: The Second Coming.

En 1999, el actor Richard Hatch, estrella de Battlestar Galactica (la serie original de 1978), lanzó un tráiler titulado Battlestar Galactica: The Second Coming. Este proyecto, en el que actuó, coescribió, produjo ejecutivamente y codirigió, fue concebido como una prueba de concepto presentada en convenciones de ciencia ficción alrededor del mundo. El objetivo era convencer a Universal de revivir la franquicia mediante una película piloto que serviría como base para una serie derivada propuesta. La versión final de Battlestar Galactica: The Second Coming tenía una duración de 30 minutos. Posteriormente, se editó un tráiler de cuatro minutos a partir de esta versión, al que se le añadieron efectos especiales generados por computadora. Sin embargo, la versión completa de 30 minutos nunca se ha mostrado públicamente. Este renacimiento ignoraría por completo el fallido spin-off de Galactica de 1980 (Conquest of the Earth) y sería una continuación directa de la serie original, ambientada 20 años después. Aunque el tráiler fue muy bien recibido por los fans y Universal también quedó impresionada, finalmente rechazaron la propuesta de Hatch para este renacimiento. En su lugar, Universal decidió producir su propia versión reboot en colaboración con Ron Moore y el canal Sci-Fi (actualmente SyFy Channel), lanzando una miniserie en 2003 seguida por una serie de televisión en 2004 que terminó en 2009.

Ir al contenido