Kalkitos, dibujos adhesivos para hacer tus propias historias. ¡Con Kalkitos te divertirás como nunca!
Así decía la parte de atrás de los Kalkitos. Los Kalkitos venían en un formato de tríptico y se componía de un escenario alargado que tenía relación con la historia que contaban. Junto con esto, una hoja con los dibujos adhesivos, que se debía calcar sobre el escenario, y un papel protector que cuidaba que dibujos no se calcaran por accidente. Sólo se tenía que colocar el papel sobre la cartulina y con raspar para que los personajes quedaran dentro de la historia. El secreto era raspar bien para que los personajes no quedaran sin una parte importante como una pierna o un brazo.
Kalkitos fue creado por la multinacional Guillette en su División de Papelería en el año 1976 y estuvieron hasta mediados de los 80s. En el año 2010 volvieron a la vida durante un tiempo.
Hubo varios forrmatos en la presentación de los Kalkitos. Que recuerde en Chile sólo estuvieron en el formato que tuvimos y que presento más adelante en la galería. Revisando en Internet hubo formatos en tamaño de revista. Así como también existió en formato de libro, como se aprecia en este video de España.
Ahora en el 2022 volvieron a la vida, y aparecen en Instagram, pero en el formato de revista que es más grande de los que tuvimos con mi hermano. Estos Kalkitos modernos ya no son “calcos”, son stickers sin borde que se pegan sobre un escenario.
Es interesante que estos nuevos kalkitos tengan relación con personajes de nostalgia, como Star Wars, Transformers y He-Man.
En las carreras de autos, los pilotos se suben a autos especiales y recorren las pistas a velocidades que a veces llegan a los 300 kilómetros por hora.
Compiten por el primer lugar. Y por el premio.
Es muy difícil ganar. Cuando viene una recta larga, los autos corren a las más altas velocidades. Es muy impresionante verlos. Pero de pronto… ¡Llegan las curvas peligrosas! Y entonces los pilotos deben tratar de pasarlas sin perder mucha velocidad. Los mejores lo logran. Los otros deben frenar.
A veces las carreras son muy largas. Duran días enteros y los pilotos se enfrentan a lluvias y neblina. Y al cansancio.
Entonces, en medio de la carrera, los autos cambian de piloto.
Entre las carreras más famosas están “Las 24 horas de Le Mans”, las “500 Millas de Indianápolis” y el “Rally de Montecarlo”.
Los Cavernícolas. Imagínate un país donde todo, absolutamente todo, era de piedra. Bueno, ahí vivían nuestros amigos Los Cavernícolas. Y ¡Sabes cómo se llamaba ese país? Villapiedra. Allí los autos eran de piedra, los teléfonos eran de piedra, la televisión era de piedra, las casas eran de piedra ¡hasta los trenes eran de piedra!
Ya puedes suponerte lo forzudos que eran los niños de Villapiedra. Por ejemplo, algunos eran capaces de arrastrar un gran hueso de Mamut sin cansarse; otros, podían levantar un gran garrote de piedra como si fuera de papel. Los mejores amigos de los niños eran unos simpáticos Dinosaurios con los que se pasaban horas y horas jugando.
Hacían excursiones a Parque Piedra donde había unos entretenidos columpios y toboganes de piedra blanquita.
Pero no creas que todo era de piedra, no. La gente era como tú, de carne y hueso. Y los animales también. Lo que ocurre es que en aquella época de nuestra historia, todavía no se había descubierto lo metales.
A aquella edad se le llamó la Edad de Piedra.
Atraco a la Diligencia. Son muchas las historias que se cuentan del “lejano Oeste” norteamericano.
Entre las más famosas están las de los robos a las diligencias. Las diligencias eran carros tirados por caballos, en los que viajaba la gente desde una ciudad a otra, atravesando inmensos territorios.
De repente… desde atrás de las rocas y desde lo alto de los cerros, comenzaban a salir indios. Eran muchos y venían montados a caballo.
Perseguían a la diligencia, y cuando la alcanzaban, la atacaban con sus flechas y lanzas. Los viajeros tenían que defenderse con sus rifles.
Si ganaban, los indios regresaban a la tribu con todo lo que robaban a los pasajeros. A veces se llevaban a algún pasajero y lo hacían prisionero.
Como en ese tiempo no había otra manera de viajar, los que tenían que ir a otra ciudad, debían correr esta verdadera aventura.
Viaje al Espacio. Durante muchos años, los hombres han venido mirando al cielo. A sus estrellas y planetas. Siempre ha soñado con llegar a ellas. Y lo consiguió.
Construyó inmensos cohetes, llenos de complicados sistemas y controles, se subió y partió con destino al espacio.
El primer viaje espacial tripulado lo realizó Yuri Gagarín (URSS) en 1961. Dio varias vueltas alrededor de la Tierra y luego volvió.
El primer hombre que pisó la Lune fue Neil Armstrong (USA) en el año 1969. Su llegada y su primer paso en la superficie lunar fue visto por todo el mundo gracias a una transmisión de T.V. por Vía Satélite.
Al descender de la nave, Armstrong dijo: “Un pequeño paso del hombre, un gran paso para la Humanidad”.
Tenía mucha razón. Comenzaba una nueva etapa en la Historia de la Humanidad.
El hombre ya no está obligado a estar en la Tierra. Hoy puede “pasear” por el espacio y conocer otros planetas.
El Mundo del Circo. El circo es un gran espectáculo.
Es como una pequeña ciudad en la que viven los payasos, los trapecistas y muchas otras personas que trabajan llevando alegría y entretención a grandes y chicos.
Van recorriendo ciudades y pueblos. A medida que se acerca la temporada de circo, los niños se empiezan a preparar.
Y la gente del circo también.
Los payasos preparan sus ropas llamativas, sus grandes zapatos y pintan sus caras para hacer reír a todos.
Los trapecistas ensayan sus números. Atraviesan de un lado a otro del circo… a través de un alambre ¡a muchos metros de altura!
Cuando los circos son grandes, llevan muchos animales. Y entonces hay que alimentarlos y cuidarlos.
Cuando llegan a los pueblos, levantan su gran carpa… ¡y ya está todo listo! A los niños y a los grandes les espera un gran espectáculo. ¡El mayor espectáculo del mundo!
La Vida en El Campo. En el campo, la gente vive en casitas blancas de madera y adobe, con techos rojos.
Junto a la familia viven algunos animales que los acompañan. Se les llama domésticos.
Está el gallo que los despierta cuando sale el sol en las mañanas. Y las gallinas, que ponen huevos para la comida. También están las vacas que dan leche. Con esta leche, la familia hace mantequilla y queso.
Cerca de la casita hay lagunas, y en ellas se ven los patitos nadando con su mamá. Los patitos saben nadar desde que nacen.
En el campo, la tierra está llena de pasto, árboles y flores. Toda la familia cuida las flores, que son de muchos colores, para que siempre se vean bonitas.
Ahora que ya sabes por que la vida en el campo es muy diferente a la de la ciudad.
Los Portaviones. Durante la II Guerra Mundial, muchas de las más importantes batallas se desarrollaron en el mar.
En ellas participaban muchos tipos de barcos, además de submarinos y aviones.
Entre los barcos de guerra más famosos e impresionantes, se encuentran los portaviones. Son los barcos de guerra más grande construidos por el hombre.
Los portaviones llevan muchos aviones, que siempre están listos para atacar a otros barcos enemigos en medio del mar.
En su superficie, los portaviones tienen pistas desde donde parten y luego aterrizan los aviones. Son como pequeños aeropuertos flotantes.
Por su gran tamaño, los portaviones son fácilmente vistos desde lejos y pueden ser atacados. Por esta razón, son generalmente acompañados por destroyers y otros barcos de guerra más pequeños que los escoltan y protegen.
Ataque a la Bayoneta. A lo mejor has oído esta frase muchas veces y siempre te has preguntado qué quiere decir. Pues bien, hoy en KALKITOS te presentamos la escena de un ataque a la bayoneta. Pertenece a una de las muchísimas batallas de la primera guerra mundial en la que, a diferencia de lo que ocurrió en la segunda, la lucha era sobre todo de trincheras.
Quizás porque las armas que se utilizaban no tenían ni mucho menos el alcance de las actuales, quizás porque la proximidad de los frentes era mayor, el caso es que en muchísimas ocasiones los soldados de uno y otro bando llegaban a estar tan cerca que el disparar sus armas suponía un grave riesgo para sus mismos compañeros. Entonces desenfundaban sus bayonetas (especies de cuchillos largos) y ajustándolos al cañón de los fusiles empezaban una desesperada lucha cuerpo a cuerpo. Ya no se trataba de puntería o rapidez en el disparo sino de habilidad y maestría en el manejo de un arma totalmente distinta. Quizás la energía con que el oficial daba la voz de ¡ataque a la bayoneta! No hacía sino adelantar la tremenda lucha que esperaba a los valientes soldados.
Motocross. El motocross es un deporte que consiste en una prueba de velocidad sobre pista natural (arena, pasto o tierra) y con trazado de curvas, subidas y bajadas.
Para las pruebas importantes el circuito suele se de unos dos kilómetros de largo por diez de ancho. El recorrido está especialmente estudiado para que los corredores alcancen una velocidad media de 50 kilómetros por hora.
Vence aquel corredor que consigue más puntos en las distintas pruebas a realizar. El motocross es un deporte realmente espectacular.
A veces, los hombres con sus máquinas alcanzan velocidades de 100 kilómetros por hora en los descensos, salvan desniveles de hasta 5 metros y llegan a levantarse y correr con una sola rueda en la tierra.
En las cuervas se inclinan tanto que llegan a dar con los pies en el suelo e incluso a ayudarse con ellos para no caer.
Practicar motocross es duro y requiere un entrenamiento especial con equipos adecuados para llevarlo a cabo: cascos, botas, protectores de rodillas, guantes y pantalones de cuero y, sobre todo, motos de poco peso, duras y con suspensión capaz de aguantar los fuertes golpes que reciben en el accidentado terreno de pruebas.
Los Gladiadores. Los gladiadores eran hombres que se enfrentaban entre ellos o con fieras en una lucha feroz y despiadada.
Aunque en un principio los combates de los gladiadores eran auténticas ceremonias en honor de algún difunto importante, con el tiempo se fueron transformando en juegos públicos. Pero su mayor apogeo y popularidad sólo los alcanzaron durante el gran esplendor del Imperio Romano. Los combates se desarrollaban en circos y con la asistencia de todo el pueblo. Uno de los circos más famosos fue el Coliseo de Roma, cuyas tuinas aún puedes visitar.
Hubo muchas clases de gladiadores. Desde el más antiguo Sannita hasta los Mirmillones – con sus pesadas armas y yelmos adornados con la figura de un pez – y los Reciarios, casi desnudos y armados exclusivamente con una red y un tridente.
En los combates entre gladiadores era el propio pueblo quien decidía la suerte del vencido. Si alzaban el dedo pulgar su vida era perdonada. El pulgar hacia abajo significaba la muerte.
Ski. Uno de los deportes de invierno que más se practica es el ski. Consiste en deslizarse sobre la nieve en una especia de patines largos de madera o un material especial llamado fibra.
Hay dos tipos de competencia: a) La Nórdica, que son carreras de fondo, de relevos y prueba de salto, donde el esquiador salta desde rampas o trampolines de 10 m., alcanzando alturas de hasta 30 m. b) La Alpina o de velocidad. Aquí se trata de lanzarse por pistas con gran declive que tangan de 800 a 1.500 m. de largo. El ganador es aquel que logra más velocidad en el menor tiempo.
Además de velocidad, se necesita habilidad, ya que, por ejemplo en el slalom, los esquiadores deben pasar a grandes velocidades a través de pares de varillas con banderas (puertas)n. Gana el que logra hacer el recorrido en el menor tiempo sin saltarse ninguna puerta.
Existe una carrera de velocidad en descenso llamada “kilómetro lanzado”. El record mundial lo estableció el norteamericano Steve Mc Kinney en Portillo (Chile) en el año 1978, con una velocidad de 200,222 Km. por hora.
Si comienzas a practicar este hermoso deporte desde muy joven, lograrás dominarlo a la perfección y podrás ser un campeón.
Skate Board. El skate board es un deporte nuevo… y muy excitante.
Imagínate lo que es ir a gran velocidad parado sobre una pequeña tabla con ruedas.
Hay que tener muy buen equilibrio, y ser valiente.
Pero la valentía no basta para ser todo un experto del skate board. Antes es necesario aprender las técnicas básicas de este deporte: doblar y frenar con precisión. Es lo primero que se debe dominar.
Luego, una vez que ya se ha aprendido a dominar completamente el skate, se está listo para iniciar las primeras acrobacias y juegos.
Pero no en la calle… Para ello existen parques y plazas donde hay curvas y subidas.
También hay canchas especiales en las cuales se pueden realizar cientos de entretenidas pruebas y competencias.
El Skate board es un emocionante deporte para practicar con tus amigos.