Ir al contenido

Han Solo (Bespin Outfit) – Vintage Star Wars

SKU: 39339

1era Aparición Cloud City Playset (Sears Exclusive)
1er Cartón 41-back
Precio promedio original USD$ 2.49

Figura lanzada en el año 1981 en la sexta ola.

Hong Kong - HSBHK1
Sello en pierna izquierda.
Pantalones café oscuro.
Pelo café oscuro.
Stamp on left leg.
Dark brown pants.
Dark brown hair.
Sello en ambas piernas.
Pantalones café claro.
Stamp on both legs.
Light brown pants.
Sello en piernza izquierda.
Pantalones café claro.
Pelo café claro.
Stamp on left leg.
Light brown pants.
Light brown hair.
Sello en pierna izquierda.
Pantalones café oscuro.
Pelo café oscuro.
Manos pálidas.
Cuello pálido.
Stamp on left leg.
Dark brown pants.
Dark brown hair.
Pale hands.
Pale neck.
Pantalones café oscuro.
Sellos en pierna derecha.
Dark brown pants.
Stamp on right leg.
Pantalones café muy oscuros.
Sello en pierna derecha.
Pelo oscuro y brillante.
Empaque "Regreso del Jedi".
Strong dark brown pants.
Stamp on right left.
Dark and brilliant hair.
Card "Regreso del Jedi".
your 360 images
Pantalones café claro.
Sello en pierna izquierda.
Light brown pants.
Stamp on left leg.
Pantalones café muy oscuros.
Sello en ambas piernas
Pelo oscuro y brillante.
Empaque "Retorno del Jedi".
Strong dark brown pants.
Stamp on both lefts.
Dark and brilliant hair.
Card "Retorno del Jedi".
The Empire Strikes Back – Kenner 41D2

Sobre las variantes: lo que cambia, lo que se repite y lo que nadie puede explicar del todo

En esta sección se revisan algunas variantes (o variaciones, como también se les llama) que he identificado en esta figura a lo largo de la colección vintage de Star Wars. ¿Y qué se puede definir como una variante? Básicamente, es cuando una figura tiene algo distinto: desde la identificación de origen (COO), pasando por el color de una de sus partes, el molde, el tipo de tela, o algún detalle en la pintura.

Con esto, queda claro que no todo cambio cuenta como una variante oficial. Y al respecto, hago la siguiente distinción, las variantes oficiales y las no oficiales (que son prácticamente las que defino yo en su generalidad en este sitio).

Las oficiales son aquellas que tienen respaldo en cambios concretos y repetibles: nuevos moldes (como los cambios de cabeza de Han Solo), sellos de fábrica distintos (diferentes COO), materiales que se usaron en ciertas líneas o regiones (tipos de plásticos, como los cambios por PBP), o cambios intencionales en el pintado, ya sea color (cambio de pelo de Luke) o en algún detalle (los dientes en la risa de Lando). Estas modificaciones podrían haberse producido con intención o no, pero generaron grandes líneas de producción de la misma, desde las fábricas de Kenner o sus asociados, y por eso suelen estar mejor documentadas y más aceptadas como tal entre coleccionistas.

En cambio, las no oficiales surgen por causas menos controlables y que bajo mi colección, las considero variantes. Estas causas pueden ser por el proceso que se llevaba a cabo para generar las figuras: pintadas a mano con diferencias notables, cambios por el paso del tiempo, exposición al sol, humedad o hasta el tipo de almacenamiento. También hay casos en que los plásticos o telas reaccionan de formas distintas con los años, y que de alguna forma hay varias  piezas dentro de una determinada línea.

Dicho todo esto, queda claro que no hay una regla única para definir si una figura es una variante que se pudiera considerar oficial o no. Al final, todo dependerá de la información que se tenga sobre el origen de la figura y del criterio, gusto y creencia de cada coleccionista. Es por este motivo que en este sitio no se mencionan precios relacionados a una variante u otra, ya que esto escapa de mi interés. Sólo se busca documentar diferentes figuras dentro del ítem variantes. 

Algo más se menciona sobre esto en el apartado Variantes / Variaciones dentro del catálogo. Te invito a revisar todos los juguetes registrados en el sitio, ya que hay mucho por descubrir.

GENERAL MILLS

El distribuidor de juguetes Kenner en Alemania y que hizo sus propios cartones.

Son los creadores y fabricantes de todos los juguetes vintage de la saga. Muchas de las figuras, especialmente las primeras, se fabricaron sin mucha información lo que generó que fueran un poco diferentes a lo visto en la primera película. Así, las instrucciones de Kenner para sus asociados tampoco eran del todo exactas lo que generó variedad de colores y tonos para muchos casos.

HAN SOLO (Cloud City Outfit)

Para Canadá se distribuyeron figuras y en algunos casos se hicieron empaques particulares en los cartones.

Fabricantes de las figuras vintage en México desde donde han surgido varias variantes, por los tonos utilizados junto con el tipo de plástico en comparación con otras fábricas. También adaptaron algunos nombres de personajes a su idiosincrasia. Algunos empaques dicen Made in Mexico, esto es más probable que sea porque haya sido fabricada en Tijuana en la fábrica de General Millls.

Muchas figuras fueron distribuidas en pack de varias figuras, de a 2 o 3, con empaques particulares para su venta. Si bien algunos se agruparon sus cartones originales dentro de una caja, otros se hicieron un cartón completamente diferente con una doble tamaño de burbuja para ambas figuras.

Se ocuparon de empacar y distribuir las figuras Kenner en Reino Unido y gran parte de Europa. Palitoy no fabricó figuras. En estas figuras se encuentran muchas de las No COO, aunque estas también se distribuyeron en empaques Kenner.

Figura lanzada en el año 1981 para la sexta ola de la colección, siendo la tercera dentro de “The Empire Strikes Back”. Se lanzó junto con Ugnaught, Dengar, Lobot, Leia (Hoth Outfit), Rebel Commander, AT-AT Driver, Imperial Commander y 2-1B, conformando el cartón 41 back. Además, en esta ola es que se agrega el Kit de Supervivencia dentro de la oferta.