Ir al contenido

Bib Fortuna – Vintage Star Wars

SKU: 70790

1er Cartón 65-back
Precio promedio original USD$ 2.99

Figura lanzada en el año 1983 en la décima ola.

Hong Kong - BIFHK1
Túnica café. Brown cloak.
Estampado en pierna derecha. Stamp on right leg.
Estampado en pierna derecha.
Túnica burdeo.
Stamp on right leg.
Burgundy cloak.
Túnica café.
Fábrica Kader.
Brown cloak.
Kader factory.
Túnica café claro.
Fábrica Kader.
Light brown cloak.
Kader factory.
Túnica café claro.
Fábrica Kader.
Light brown cloak.
Kader factory.
Capa gris oscuro.
Interior verde oliva brillante (Color de la foto no es real).
Dark gray cloak.
Glossy olive green inner (Color photo is not real).
Capa facé.
Interior verde brillante.
Brown cloak.
Glossy green inner.
Capa gris claro.
Interior verde oliva brillante (Color de la foto no es correcto).
Light gray cloak.
Glossy olive green inner (Color photo is not correct).
Capa café claro. Light brown cloak.
your 360 images
Return of the Jedi – Palitoy 65A
Return of the Jedi – Kenner 77A2

Sobre las variantes: lo que cambia, lo que se repite y lo que nadie puede explicar del todo

En esta sección se revisan algunas variantes (o variaciones, como también se les llama) que he identificado en esta figura a lo largo de la colección vintage de Star Wars. ¿Y qué es una variante? Básicamente, es cuando una figura tiene algo distinto: puede ser el color, el molde, el tipo de tela, o algún detalle en la pintura.

Pero ojo: no todo cambio cuenta como una “variante oficial”. En el mundo del coleccionismo Kenner, se pueden distinguir entre variantes oficiales y no oficiales.

Las oficiales son aquellas que tienen respaldo en cambios concretos y repetibles: nuevos moldes, sellos de fábrica distintos, materiales que se usaron en ciertas líneas o regiones. Son modificaciones hechas con intención o no, pero que generan grandes líneas de producción de la misma, desde las fábricas de Kenner o sus asociados, y por eso suelen estar mejor documentadas y más aceptadas como tal entre coleccionistas.

En cambio, las no oficiales surgen por causas menos controlables, incluso por el proceso que se llevaba a cabo para generar las figuras: pintadas a mano con diferencias notables, cambios por el paso del tiempo, exposición al sol, humedad o hasta el tipo de almacenamiento. También hay casos en que los plásticos o telas reaccionan de formas distintas con los años, generando “variantes” que no estaban pensadas como tales, pero que algunas se generalizan por que el cambio se produce en determinadas líneas.

Dicho todo esto, queda claro que que no hay una regla única para definir si una figura es una variante oficial o no. Al final, todo dependerá de la información que se tenga sobre el origen de la figura y del ojo (y criterio) de cada coleccionista.

Si te interesa profundizar un poco más en este tema, puedes visitar el apartado de Variantes / Variaciones dentro del catálogo. Te invito a revisar todas las figuras registradas en el sitio e incluso otros coleccionables de la saga. Hay mucho por descubrir.

CLIPPER

Fábrica que distribuyó en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Estos no fabricaron, sólo utilizaron sus propios empaques, lo que genera un ámbito interesante de colección.

En España, desde 1984, Colgate sacó una promoción que en conjunto con la caja del tubo de pasta de dientes venía una figura Kenner o una PBP.

Son los creadores y fabricantes de todos los juguetes vintage de la saga. Muchas de las figuras, especialmente las primeras, se fabricaron sin mucha información lo que generó que fueran un poco diferentes a lo visto en la primera película. Así, las instrucciones de Kenner para sus asociados tampoco eran del todo exactas lo que generó variedad de colores y tonos para muchos casos.

Para Canadá se distribuyeron figuras y en algunos casos se hicieron empaques particulares en los cartones.

Fabricantes de las figuras vintage en México desde donde han surgido varias variantes, por los tonos utilizados junto con el tipo de plástico en comparación con otras fábricas. También adaptaron algunos nombres de personajes a su idiosincrasia. Algunos empaques dicen Made in Mexico, esto es más probable que sea porque haya sido fabricada en Tijuana en la fábrica de General Millls.

Sólo fueron distribuidores en Francia, sus variantes vienen del lado de los cartones. Algunos de sus cartones son bastantes peculiares. También adaptaron algunos nombres de personajes a su idiosincrasia.

Algunos empaques salieron fallidos no coincidiendo el cartón con la figura o bien con la burbuja mal colocada dentro del cartón correcto.

Este error de cartón con uno de Walrus Man ofrece algo peculiar que es el color de la túnica de Bib Fortuna, siendo esta blanca y además de un material similar a la túnica de 4-LOM, una especie de cuerina.

Muchas figuras fueron distribuidas en pack de varias figuras, de a 2 o 3, con empaques particulares para su venta. Si bien algunos se agruparon sus cartones originales dentro de una caja, otros se hicieron un cartón completamente diferente con una doble tamaño de burbuja para ambas figuras.

Se ocuparon de empacar y distribuir las figuras Kenner en Reino Unido y gran parte de Europa. Palitoy no fabricó figuras. En estas figuras se encuentran muchas de las No COO, aunque estas también se distribuyeron en empaques Kenner.

Este personaje apareció en la décima ola de figuras asociadas a la saga de Star Wars, siendo la primera asociada a la colección “Return of the Jedi” y formando parte del cartón 65 back. Esta figura se lanzó en el año 1983 junto con las figuras de Admiral AckbarLuke Skywalker (Jedi Knight Outfit)Princess Leia Organa (Boushh Disguise)Gamorrean GuardEmperor’s Royal GuardChief ChirpaLogray (Ewok Medicine Man)KlaatuRebel CommandoWeequaySquid HeadGeneral MadineRee-YeesBiker ScoutLando Clarissian (Skiff Guard Disguise) y Nien Nunb.

En algunas fotos de prototipos de esta figura, el abrigo era de color rojo oscuro. Luego, en la versión de producción, el abrigo cambió a un tono café (habiendo varios tipos) y algunos grises. Sin embargo, la empresa mexicana de juguetes Lili Ledy sacó algunas unidades con el abrigo en color rojizo, por lo que esta versión se hizo muy codiciada luego para los coleccionistas.
El problema que se tiene hoy en día es que es muy difícil identificar un abrigo original Lili Ledy color rojizo, habiendo muchas falsificaciones o reproducciones.
Muchas de estas figuras ni siquiera coinciden entre el color del abrigo y su COO (correspondiente a un Lili Ledy). Así y todo, en la actualidad la figura resulta difícil de conseguir una que sea realmente original, a menos claro que esté en su cartón sellado.