Kalkitos de los Años 80s

Kalkitos

Kalkitos, dibujos adhesivos para hacer tus propias historias. ¡Con Kalkitos te divertirás como nunca!

Así decía la parte de atrás de los Kalkitos. Los Kalkitos venían en un formato de tríptico y se componía de un escenario alargado que tenía relación con la historia que contaban. Junto con esto, una hoja con los dibujos adhesivos, que se debía calcar sobre el escenario, y un papel protector que cuidaba que dibujos no se calcaran por accidente. Sólo se tenía que colocar el papel sobre la cartulina y con raspar para que los personajes quedaran dentro de la historia. El secreto era raspar bien para que los personajes no quedaran sin una parte importante como una pierna o un brazo.

Kalkitos fue creado por la multinacional Guillette en su División de Papelería en el año 1976 y estuvieron hasta mediados de los 80s. En el año 2010 volvieron a la vida durante un tiempo.

Hubo varios forrmatos en la presentación de los Kalkitos. Que recuerde en Chile sólo estuvieron en el formato que tuvimos y que presento más adelante en la galería. Revisando en Internet hubo formatos en tamaño de revista. Así como también existió en formato de libro, como se aprecia en este video de España.

Ahora en el 2022 volvieron a la vida, y aparecen en Instagram, pero en el formato de revista que es más grande de los que tuvimos con mi hermano. Estos Kalkitos modernos ya no son “calcos”, son stickers sin borde que se pegan sobre un escenario.

Es interesante que estos nuevos kalkitos tengan relación con personajes de nostalgia, como Star Wars, Transformers y He-Man.

A continuación se pueden conocer los Kalkitos que tuve con mi hermano de pequeños. Al seleccionar uno en particular se puede revisar en detalle.

Presto Magix

Presto Magix fue una marca que hizo productos de transfer asociados a temas de acción popular durante las décadas de 1970 y 1980. Los conjuntos fueron publicados por American Publishing Corporation de Watertown, Massachusetts. Fueron fabricados originalmente por la División Papermate de Gillette entre 1975 y 1978.

En 1976, la producción de Action Transfer se trasladó a la fábrica italiana de Letraset, Sodecor, donde se utilizó por primera vez la impresión litográfica offset con transfers. El ímpetu de la medida fue una empresa conjunta emprendida con Gillette para producir Action Transfers bajo el nombre de Kalkitos. Estos se distribuyeron ampliamente en todo el mundo, y el nombre de la marca ocasionalmente difería. Eran conocidos como Presto Magix en los Estados Unidos, donde solo se lanzaron algunos de los temas ofrecidos por las otras marcas.

En los años 90s encontré estas tres piezas en perfecto estado en el negocio West Coast de Santa Lucía. Es posible revisar en detalle cada una de estas piezas seleccionándola.

error: Content is protected !!