Alrededor de los años 2005 / 2006 cuando estaba trabajando en el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento nos ganamos un proyecto con Microsoft para utilizar dispositivos handheld para la educación. Estos dispositivos fueron PocketPC Dell con sistema operativo Windows Mobile. 

El trabajo consistió en un videojuego colaborativo para la resolución de problemas en el currículum de ciencias a nivel escolar. Se desarrollaron dos software para handhelds enmarcados en una metodología especialmente diseñada para el trabajo con alumnos y profesores. La usabilidad de los videojuegos fue evaluada, así como el impacto de su uso en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas de los aprendices. Como resultado, se logró un alto grado de satisfacción de los usuarios con el producto final, participando motivada y activamente en las actividades con los videojuegos. Los resultados también indican que la experiencia contribuyó efectivamente al desarrollo y uso de habilidades de resolución de problemas en los alumnos.

Todo este proyecto fue parte de un gran equipo de ingenieros, educadores, diseñadores gráficos y sociólogos durante varios años. Los que recuerdo que participaron de este, Héctor Flores, Mauricio Zúñiga, Fernando Aguayo, Tiago Hassler, Angelo Tadres, Álvaro Salinas, Claudia Mendoza, Jesús Mateluna, Francisco Romo, Julio Miranda y Ruby Olivares.

Para promocionar y presentar el videojuego en conferencias y ferias, hice un video como trailer del mismo y luego un apartado donde se muestra la experiencia que tuvieron alumnos y profesores con el uso de esta herramienta educativa. 

Después de esta exitosa experiencia, se trabajó en el videojuego para su uso colaborativo pudiendo jugarlo en un computador de escritorio, trayendo otra nueva experiencia. La aplicación de acompañamiento para el trabajo en terreno siguió siendo sobre un pocketPC, además de computadores portátiles asociados al proyecto LMC del Ministerio de Educación. 

De la misma forma que para la versión pocketPC, hice otro trailer del videojuego, ahora para la versión de escritorio. Para luego contar un poco de la experiencia en terreno con la parte móvil en pocketPC (BuinZoo).

Publicaciones

Estas son las publicaciones asociadas de las que participé:

  • Videojuegos Móviles para Aprender y Pensar en Ciencias (2009) C. Vaz de Carvallho, M. Llamas, and R. Silveira (Eds.), TICAI 2008: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería, ISBN 978-972-8688-63-9, Capítulo 8, Pags.: 53-60 © IEEE, Sociedad de Educación: Capítulos Español y Portugués
  • Videojuegos Móviles para Aprender y Pensar en Ciencias (2008) Videojuegos Móviles para Aprender y Pensar en Ciencias, Revista Anales de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela, 9(1), pp. 67-86
  • Mobile Science Learning Through Gaming (2007) Proceedings of the Distance Learning and the Internet Conference 2007, December 12-15, 2007, Bangkok, Thailand, pp. 1-11
  • Mobile Game-Based Science Learning (2006) Proceedings of the Distance Learning and Internet Conference, APRUNet, Tokyo, Noviembre 8-10, pp.18-30

Descargas


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.