En el documental Plastic Galaxy se muestra que los primeros bocetos habrían aparecido en el año 1977.
Lo que podría ser un primer prototipo aparece en el cuadernillo de Kenner de finales de 1978 donde se muestran diversos juguetes y artículos nuevos a lanzarse de Star Wars para el siguiente año. Este prototipo es espectacular y fue creado por Mark Boudreaux en una de sus primeras tareas trabajando para Kenner, antes de ser refinada por el diseñador Tom Troy y terminar en las estanterías de juguetes como el vehículo que conocemos.
Mark Boudreaux, acababa de comenzar su carrera como diseñador a tiempo completo en Kenner.
“Sabíamos que queríamos un transporte de tropas de algún tipo, pero tenía que ser algo más que un maletín de transporte”
“Tenía que tener juguetes divertidos para ayudar a impulsar la imaginación del niño y dar vida a la fantasía”
Debe ser una maqueta conceptual temprana del diseño y no totalmente representativa de la forma final, pero muchas de las funciones están presentes en esta etapa. Esa es una parte del motor de un juguete X-Wing en la parte superior y el resto parece estar hecho de estireno blanco con piezas de modelos adjuntas, siguiendo una vez más con el trabajo de “kit-bashing” para armar nuevos juguetes. Supongo que los ángulos agudos se incluyeron aquí porque el estireno está en láminas y se puede cortar y pegar fácilmente en formas prismáticas como esta. Hay un solo botón en la parte superior en lugar de uno para cada uno de los 6 sonidos. La Unidad de Inmovilización de Prisioneros se muestra en la cabeza de un Stormtrooper aunque no se menciona en la descripción. Interesante que se menciona cuál era su papel en la película aunque dicha escena nunca se filmó. El cómic incluido con el juguete continuó describiendo esa escena para los niños. Al parecer estaban planeando una suspensión tipo Landspeeder en este punto, pero seguramente lo eliminaron debido al costo.
Existe una fotografía que no tengo claro si es posterior o anterior a este cuadernillo donde la parte delantera aparece abierta y con una curiosa unidad astromecánica del imperio, el que también puede haber sido una especie de prototipo y ¿Que luego haya sido utilizado en el aparecido en Return of the Jedi, el R2Q5?
Este juguete iba a ser parte de los juguetes Rocket Fire junto a sus pares de 12″ y 3 3/4″ de Boba Fett. En el sitio 12Back se presenta una diapositiva de un arte conceptual donde se ve este juguete con su Rocket Fire. En un primer prototipo maqueteado y fotografiado por Kim Simmons que aparece en el libro “The Man who shot Luke Skywalker“, aparece claramente el rocket que iba a tener este juguete. Siguiendo la misma historia de Boba Fett ampliamente presentado, por temas de seguridad finalmente fue cancelado y avanzó hacia la versión final que conocemos.
La característica realmente ingeniosa de este juguete eran los sonidos grabados de la película. Ozen Sound Company creó un módulo de reproducción de discos que reproduciría uno de los seis sonidos dependiendo de qué botón se presionara. Estos fueron el sonido del motor del transportador (cambiado del sonido del deslizador terrestre en la etapa conceptual), R2-D2, C-3PO, Stormtrooper (cambiado de Darth Vader en la etapa conceptual), el cañón láser y un efecto de rifle aturdidor. El módulo era una gran hazaña de ingeniería, con los seis sonidos grabados en los surcos de un disco que giraba y era leído por una aguja similar a un reproductor de LP. Dependiendo de qué botón se presionara, la aguja reproduciría la pista correspondiente e incorporaría una función que reproduciría el sonido más rápido o más lento.
Tremendo diseño y es un juguete bastante preciado por los coleccionistas, pero para los niños de la época, ¿Cómo hacer competir este juguete con otros como el X-Wing y el Imperial TIE Fighter? Además, este tendría un precio similar a estos grandes baluartes que todos querían tener en la época. Fue necesario entonces crearle una historia de fondo en la que el vehículo fue utilizado por el Imperio para rastrear al Jawa Sandcrawler para encontrar a los droides, una variedad de sonidos jugables de la película, características adicionales como restricciones para prisioneros y acceso a compartimentos para varios juegos de juguetes.
En el folleto de distribución de Harbert, partner de Kenner para Italia, aparece una fotografía del Trasporto Truppe Imperiali (Imperial Troop Transport) con el mismo color que el prototipo del Rocket Fire, lo que es bastante curioso. En esta misma publicidad, en los cuadros de detalles aparece en su color gris tradicional, pero también en un tono verdoso similar al primer kit-bashing del producto.
Finalmente, este juguete debe haberse vendido bastante bien porque, en estos días, son bastante fáciles de encontrar sueltos. Sin embargo, el mecanismo parlante en los ejemplares sueltos generalmente ya no funciona y a menudo faltan las piezas de inmovilización. En 1980, el juguete fue lanzado por un breve tiempo en el empaque Empire Strikes Back antes de ser retirado de la circulación por completo. A partir de 1981, Sears vendió una versión modificada del Imperial Troop Transporter. El título de este último juguete se cambió a Imperial Crusier, y además del nombre, se eliminaron sus componentes electrónicos y se hicieron varias pequeñas modificaciones a las calcomanías.