Alrededor a los años 1988 y 1989, a la edad de 12 años, en un computador de escritorio MITAC teníamos un programa de dibujo para DOS de nombre DrHalo, que por el año debe haber sido la versión II lanzada en 1985, ya que la versión III se lanzó en 1989 y no debe haber llegado a Chile hasta después de algunos años. 

El Dr. Halo II, que fue desarrollado por Media Cybernetics, es un editor de imágenes basado en DOS. A veces se distribuía como una herramienta de valor agregado con ratones o tarjetas de video. Sus capacidades de edición de imágenes eran bastante débiles, y su principal fortaleza provino de su adaptabilidad al nuevo hardware, posicionándolo principalmente como un producto de nivel de entrada provisto con nuevo hardware.

Por medio del uso de un mouse de pelota de la marca Genius se podía dibujar sobre el lienzo digital provisto por DrHalo II. El primer escáner doméstico apareció cerca de 1984, y su masividad se fue dando hacia mediados y finales de los 90s. Por otra parte la fotografía digital apareció en escena recién en el año 1991 de la mano de Kodak. ¿Por qué menciono todo esto? Sólo para darle contexto respecto al modo en que se hicieron los dibujos, avanzando por pixeles mirando las figuras vintage Kenner y viendo las películas, ya que no había otra forma de obtener información visual en esos días. La idea era lograr hacer pequeñas animaciones con los recursos que proporcionaba un computador de aquella época.

Después de mucho tiempo logré recuperar los archivos PIC que generaba el DrHalo II, pudiendo transformarlos a formatos más modernos como GIF o JPG. Junto con este programa, había otro, que si no me equivoco era de nombre Show, que permitía poder generar una animación de extensión .SHO en donde se presentaba una secuencia de imágenes dibujadas de extensión .PIC con su respectivo archivo de paleta .PAL.


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

error: